martes, 20 de noviembre de 2012

Se agrava situación del cólera en las provincias orientales


Dania Virgen García

Desde las provincias orientales,  activistas de derechos humanos informan sobre el agravamiento de la situación epidemiológica.

Aurora Sancho, activista de la UNPACU,  informó  de  casos críticos de cólera en la ciudad de Santiago de Cuba, donde afirma que hay muchas personas afectadas. Refiere que el agua potable continúa contaminada. 

La escuela secundaria básica “Francisco Maceo Osorio”, situada en el reparto Altamira, fue cerrada el miércoles 14, por sospecha, luego que se detectaron tres adolecentes infestados. Los responsables de  Salud, remitieron a todos los estudiantes para sus casas, hasta el lunes 19. Hay un aproximado de 79 casos infestados en el reparto antes mencionado.

Además aseguró que el recluso Elier Font Reyes, de la prisión de Boniato, le comunicó por vía telefónica que el cólera se ha extendido en todo el penal.  Las ambulancias entran y salen constantemente de la prisión. Hay muchos enfermos en pésimas condiciones. Uno de ellos, el reo Walfrido Martínez,  fue trasladado con vómitos y diarreas. Rafael Molina fue trasladado grave para un hospital. El preso Pedro Medina Fuentes murió de la epidemia el día 16, y el reo Jorge Mozo Bandera falleció unos días antes. Los destacamentos 6 y 8 están habilitados para los casos contagiados.

“La comida en Boniato es pésima, nos suministran harina de maíz, picadillo podrido, y macarrones blancos, no tenemos como sobrepasar la infección”, expresó el recluso Font Reyes.

En un mensaje de texto que recibí en la mañana del 19, por el opositor Rolando Reyes Brim, me informó que se encuentran ingresado 300 reclusos con cólera, de la prisión de antes mencionada, en el hospital del Grillo.

En la provincia Las Tunas, Liban Monteagudo, presidente del Movimiento “Camilo Cienfuegos”, anunció el aumento del cólera. Una pareja y su niña fueron ingresados en el hospital ¨Ernesto Guevara¨. Se nombran Abel Sánchez, de 58 años, Rocío Valdés, de 47 años, y Roxana Sánchez, de 13 años. Informa además que hay  15 casos de infestados en la escuela de deportes EIDE.

En la provincia de Guantánamo, las epidemias  aumentan por momento, comunicó Niobe García Fournier, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. El gobierno y las autoridades de Salud Pública están acondicionando la facultad de medicina para convertirlas en salas de urgencias para los pacientes de cólera y dengue.

Una fuente vinculada al sector de la salud le reveló a García que las medidas fueron tomadas por el abarrotamiento de pacientes en el hospital provincial y la escuela vocacional. También le dijo que las salas que se están habilitando funcionarán para atender a los pacientes de tuberculosis que se está acrecentando en la ciudad, además de la pandemia de AH1-N1.

Los estudiantes de pre universitario no están recibiendo clases debido a que están pesquisando a la población.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes