martes, 20 de noviembre de 2012

Reo afirma que ha sido golpeado severamente en distintas prisiones


Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen especial  Agüica, en la provincia de Matanzas, el reo Roberley Villalobos Torres de 41 años de edad, quien se halla en el área de castigo ¨La Tercera¨, en el destacamento 11, informó que ha sido sometido a golpizas en varias prisiones en represalia por informaciones que ha dado a la prensa independiente.

Villalobos Torres, natural de la provincia de Ciego de Ávila, lleva 13 años preso.  A partir del 2007 lo trasladaron de su provincia natal, para prisiones en las provincias de Las Tunas, Guantánamo, Holguín, Camagüey, y Matanzas. Aseguró que en todas las prisiones ha sido torturado.

Antes de ser trasladado para la prisión Agüica, permaneció 10 meses en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila.
Estando allí fue golpeado severamente por unos reos paramilitares, que le propinaron un golpe en la cabeza, que requirió una sutura de 21 puntos. A los paramilitares no le levantaron causa, pero a Villalobos le aplicaron un régimen especial en una celda de castigo de aislamiento por tres meses. Días después de haber cumplido la medida disciplinaria, le fue impuesta otra  por un delito de resistencia: por negarse a arrimarse a la pared en el momento en que los guardias transitaban, fue sancionado a cuatro meses más de privación de libertad.

El dio 23 de julio del presente año, fue trasladado, con 13 días de huelga de hambre, para la prisión de régimen especial Agüica. Allí fue recibido con una golpiza y le aplicaron corriente  en el área de tortura “el vivac”. Después  fue encerrado en una celda  sin luz eléctrica, y con una colosal humedad, por espacio de varios días hasta que fue trasladado para el área de régimen especial La Polaca.

En esta área comenzó a tener comunicaciones con el preso indio Dalvinder Singh Jagpal. Asegura que fue llevado para el  área de castigo la tercera por tener comunicación con él. Estas celdas son de torturas físicas y sicológicas, y se encuentran en las mismas condiciones que las mencionadas anteriormente, paredes con humedad y mohos, y filtraciones en el techo y los turcos.

Refiere que a raíz de permanecer por años en celdas deprimentes padece de una tumefacción pulmonar, que ha empeorado últimamente.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes