miércoles, 7 de noviembre de 2012

Prisiones de Santiago de Cuba en condiciones críticas


Dania Virgen García

La Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, fue construida en los años 40. Sus cinco edificaciones están en mal estado técnico.  Las tuberías de desagüe no se reparan desde hace muchos años.  Desaguan en un canal que se halla alrededor de la prisión.
 
En estos momentos, el hacinamiento de presos en Boniato puede provocar una situación sanitaria crítica.

Para Boniato han trasladado gran cantidad  de reclusos de las prisiones de Aguadores y Mar Verde.

Las autoridades se muestran inflexibles con los que recaban información sobre sus familiares presos, quienes permanecen totalmente incomunicados  desde el paso del huracán Sandy, el pasado 24 de octubre. Así, las autoridades tratan de ocultar  la destrucción que ocasionó el huracán en dichas prisiones.

Hasta el momento no se sabe la cantidad de reos  que han contraído el virus del cólera en la prisión de Aguadores, ni tampoco la cantidad de  heridos o fallecidos y otros problemas ocasionados por el huracán en las  prisiones Mar Verde y Aguadores.

Solo se tiene informaciones de que el pasado 31 de octubre en la tarde había  más de 15 casos  ingresados con el virus del cólera en el  hospital provincial  y  en el del Grillo, pero no se sabe de los enfermos si algunos eran reclusos. Solo el preso político Enrique Figuerola Miranda, quien aseguran los médicos que fue trasladado para el hospital el Grillo.

El matrimonio opositor Rolando Reyes Brim y Yuleisys Garcés Pérez, después de permanecer más 48 horas detenidos, informaron a esta reportera el pasado 31 de octubre que en la prisión campamento CETEM La Caoba, que está situado en Dos Ríos, en el municipio Palma Soriano, el día del paso del huracán los más de 50 presos que se albergan allí, fueron conducidos para una celda y encerrados bajo llave. Los militares que estaban de guardia se fueron y los dejaron solos. Los presos gritaban del pánico que sentían. Los gritos se pudieron escuchar en las afueras de la prisión.

Al otro día los presos fueron utilizados para recoger  basuras y limpiar los escombros en las calles.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes