domingo, 25 de noviembre de 2012

Desaparece resumen de historia clínica


Dania Virgen García

En represalias por las informaciones que da continuamente a la prensa independiente, a Yasser Rivero Boni, quién se halla recluido en la prisión provincial de Ariza, Cienfuegos, le desaparecieron varios resúmenes de historia clínica.

El pasado 13 de noviembre, a las 3 de la tarde, el interno Yasser Rivero fue entrevistado por una capitana perteneciente a la sección de atención a la ciudadanía de la provincia antes mencionada. La entrevistase debió a una carta de su madre, la Dama de Blanco Yaquelin Boni Echavarría, que fue dirigida al edificio A, del MININT,  en el municipio Plaza, hace más de un mes quejándose de la dirección de la prisión y la Dirección de Cárceles y Prisiones (15 y K), en La Habana.

El 21 de junio del presente año, el interno Rivero fue trasladado arbitrariamente de la prisión del Combinado del Este. En la prisión de Ariza, lo mantienen en estado de depauperación. Sobrevive con galletas, refresco, y otros alimentos que le lleva su madre cada 30 días o más, los cuales tiene que limitar al máximo.

El 14 de octubre Boni se quedó sin alimentos, permaneciendo sin comer hasta el 22 de octubre, cuando un solidario recluso que tuvo visita familiar, le regaló un paquete de galletas y  media libra de azúcar. La situación  se repitió por segunda vez desde el 31 de octubre hasta el 9 de noviembre que tuvo la visita.

Tanto la Dama de Blanco como el recluso, en varia ocasiones le comunicaron al jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia, el teniente coronel Alfredo, y al jefe de la prisión, el mayor Joel Suarez, las patologías  que padece desde niño, una avanzada anorexia que le provoca intolerancia a los granos, lácteos, embutidos, huevos y pollo, por lo que le fue diagnosticado por los estudios médicos que le realizaron en el HNR, una dieta de viandas, vegetales, carnes rojas y frutas frescas. Certificados que se encontraban en la historia clínica, donde también se hallaban reflejadas las veces que fue ingresado por desnutrición, y neumonía. Por  esto último le fue autorizado utilizar un calentador de agua para su uso personal.

Los dos oficiales le comunicaron a la fuentes que ni en la prisión, ni en ninguna otra, tenían los medios para administrar la dieta, que donde único era posible era en el HNR, de la prisión del Combinado del Este, que tenían que solicitar el traslado.

Desde entonces han presentado múltiples solicitudes  Yaquelin Boni a la Dirección de Cárceles y Prisiones  sin obtener respuesta.

Dicho traslado  ha sido impedido por órdenes de la Seguridad del Estado y el oficial Reinier, quien continuamente chantajea y amenaza a la Dama de Blanco, con trasladar a su hijo a otra prisión que no sea de La Habana por continuar en el movimiento de las Damas de Blanco “Laura Pollán”.  

Innumerables  veces el oficial le ha enviado mensajes de texto amenazadores a su móvil desde el número 5 2680351. Estos textos fueron mostrados a una oficial del edificio A del MININT, lo cual fue justificado con evasivas respuestas.

El 15 de noviembre, la capitana regresó a la prisión para comunicarle al interno que los certificados y resúmenes médicos que acreditaban las patologías no se encontraban en la historia clínica, que debían presentar otros nuevos documentos a la Dirección de Cárceles y Prisiones  en la Habana, y que la decisión de su traslado estaba en la decisión de la jefatura nacional.

Después de ser notificado, Boni se dirigió ante el doctor del destacamento 6, quien le mostro la historia clínica, donde pudo comprobar que los documentos habían sido robados.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes