domingo, 28 de octubre de 2012

Reo muere tras golpiza y otros hechos de sangre en la Prisión Kilo 8


Dania Virgen García

Roberto Domínguez Sardiña, Lemay Díaz Pantaleón, y Roberto Muchilí, reos de la prisión Kilo 8, provincia Camagüey, informaron por vía telefónica de la muerte, provocada por funcionarios de orden interior, del recluso Ramón Aguilera León, el suicidio del reo Alexander Soto, y de hechos de sangre entre los reos provocados por dichos funcionarios.

Ramón Aguilera, alias Tico, de unos 30 años de edad, fue sacado del área la incrementada donde extinguía sanción en los primeros días de octubre. Después de una severa golpiza que le propinaron varios funcionarios de orden interior que le ocasionaron heridas en la cabeza, y hematomas en todo el cuerpo, fue conducido a una celda de castigo en donde comenzó a reclamar asistencia médica por los fuertes dolores de cabeza que sentía.

El 8 de octubre, antes de ser trasladado para la celda número 23  del destacamento 10, con los reos condenados a cadena perpetua, donde fue nuevamente golpeado. El reo comentó a los demás presos acerca de las golpizas que le habían propinado los funcionarios. Los guardias, al ver en las condiciones en que se encontraba Aguilera, lo trasladaron para la mencionada celda, y le manifestaron “que se alegrara de estar castigado frente a la TV”. De tanto insistir en solicitar asistencia médica, Aguilera León fue conducido al Hospital el 17 de octubre, donde falleció el día 18. 

El recluso Domínguez Sardiñas, quien se halla en el destacamento 11, en el área la incrementada, aseguró que muchos de los hechos de sangre que se producen en la prisión son provocados por los funcionarios de orden interior. Refiere que los reos cuando son llevados al soleador, los esposan, pero después de cerrar la puerta de hierro les quitan las esposas y es cuando se producen los incidentes, que a menudo son incitados por ellos.

Refiere que la pasada semana un recluso que fue cortado por la espalda, en presencia del guardia, tuvo que  correr esposado por todo el patio para evitar que el agresor lo matara.

Las fuentes también informaron que el preso Alexander Soto  el pasado 28 de septiembre se ahorcó dentro de la celda de castigo donde se encontraba.

Los  jefes y funcionarios de orden interior de la prisión aseguran que están amparados por el ministro del Interior, General Abelardo Colomé Ibarra, quien les ha ordenado  torturar y someter a los presos a todo tipo de castigos degradantes e inhumanos,  afirmó Lemay Díaz Pantaleón.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes