domingo, 9 de septiembre de 2012

No se cumple con los Convenios


Aimée Cabrera

El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) es el acuerdo entre la administración y el sindicato de una entidad, que representa a los trabajadores en cuanto a las condiciones que les son inherentes, deberes y derechos que promueven la productividad y permite iniciativas por parte de colectivos y dirigentes.

Pero cuando a distintos trabajadores de la capital se les pregunta  ¿Qué es un Convenio Colectivo de Trabajo? Muy pocos saben responder, a pesar de tener años de experiencia laboral, y de  estar esta provincia  dentro de las  que cumplen con los mismos.

En el periódico Trabajadores del 27 de agosto del 2012, los periodistas Betty Beatón, Juanita  Perdomo y Jorge Pérez  trataron el tema y expusieron como no se cumple  lo establecido con  estos, en provincias tales como Santiago de Cuba, las Tunas y Matanzas.

En general, se observan en muchos de estos convenios “cláusulas ambiguas, mal redactadas,  inexactas” y hasta desactualizadas, por lo que se pactan acciones que se incumplen una y otra vez. Tampoco se tiene en cuenta la capacitación sindical y es común que este documento no esté en lugar visible para que los trabajadores puedan consultarlo.

Otras cuestiones de suma importancia como son las relacionadas con el ahorro, el reglamento de sistemas de pago vinculado a los resultados, y anexos pertinentes, no están plasmadas en estos documentos laborales, por lo que los trabajadores no saben qué rige al Convenio de su centro laboral; de ahí que no se demande  a quien cometa una violación, ni tan siquiera se chequean en las asambleas de afiliados.

Una abogada vinculada con la CTC subrayó que “a veces los trabajadores no tienen  acceso a ese documento y está guardado en los burós de dirigentes sindicales y administrativos, es  letra muerta y hasta existe recelo cuando un trabajador solicita revisarlo”.

Especialistas de la Oficina Nacional de Inspección al Trabajo (ONIT) señalan que sí se toman medidas cuando existen irregularidades con estos Convenios, se imponen multas cuando los mismos no están actualizados y si hay situaciones que perjudican a los trabajadores, estos pueden demandar a los directivos ante el órgano de justicia laboral de base.

Los CCT han perdido su razón de ser en buena parte de los centros laborales cubanos, dando  lugar al aumento de indisciplinas laborales y la prepotencia y procederes injustos por parte de quienes dirigen la parte administrativa y sindical en estos centros.

El movimiento sindical está supeditado por completo a la administración, y deja desamparados a quienes cumplen con sus jornadas de trabajo, bajo pésimas condiciones y sin los debidos medios de protección, inclusive soportando humillaciones comunes como los atrasos salariales y la suspensión de estímulos.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes