jueves, 9 de agosto de 2012

Reparaciones sin calidad


Aimée Cabrera

Unos 600 talleres de reparación de equipos electrodomésticos existen en toda Cuba. Millones de servicios han prestado a la población; aunque la calidad de estos mantenimientos  ha disminuido en las últimas décadas.

El ciudadano común no se siente complacido cuando acude a estos talleres. “Ya todo cambió. Ahora te dicen que no hay la pieza pero que te la pueden conseguir ‘a tanto’, y lo que te costaba cinco o diez pesos te sale en más de cien”-argumenta un vecino de Centro Habana, a la salida del taller Bostock, en la Calle San Lázaro.

“Son los mismos trabajadores, de muchos años, tratan de resolverte el arreglo pero tienen que vivir, sacarle algo al arreglo. Los tiempos han cambiado mucho, aquí tienes que seguir con un equipo por mucho tiempo, se te vuelve “un cacharro viejo”, no lo puedes botar, cuestan muy caro en la shopping”-  dice el mismo anciano que no pudo resolver la pieza del ventilador por no alcanzarle el dinero.

Desde el mes de mayo han arribado envíos con piezas chinas pero no siempre sirven para sustituir las de ciertos equipos ya obsoletos y de otras nacionalidades. Los refrigeradores Haier, que la mayoría de los cubanos que cambiaron los suyos por  estos, aún los están pagando, sufren de salideros internos, pero estos arreglos serán “a largo plazo”, comenta un especialista del Ministerio del Comercio Interior(MINCIN) a una periodista del periódico Trabajadores.

La industria nacional produce algunas piezas como las juntas, cables de alimentación y otras, las cuales son difíciles de encontrar a no ser en las tiendas recaudadoras de divisas o con reparadores particulares  que las ofertan a precios superiores. Los talleres de servicio del programa de ahorro energético son una falacia.

Los apagones se suceden uno tras otro en zonas donde nunca fueron repartidos los módulos para ahorrar energía, de eso hace unos años y ya todo lo repartido es viejo, pero el pueblo no se puede deshacer de los mismos, como sucede con equipos de la extinta Unión Soviética u otros adquiridos quien se acuerda cuando.

Fuente: Temperatura con altibajos por Iliana Hautrive, Trabajadores 16 de julio del 2012. Sección Nacionales/07.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes