jueves, 9 de agosto de 2012

Reo extremadamente enfermo sin libertad condicional


Dania Virgen García 

El reo Damián Lemus Guerra, de 36 años de edad, se encuentra recluido en la Prisión de Melena Dos, por un delito de robo con violencia que afirma que no cometió. Fue condenado en la causa 308/201.

El 2 de abril del pasado año, cuando comenzó su pesadilla, Lemus se encontraba con su esposa e hijo en un cumpleaños familiar. Ya hacía seis años que se hallaba de licencia extrapenal. Pero esa noche la policía se presentó en su vivienda, sita en calle 13 número 2613, entre 26, y final, Bejucal, y se lo llevó detenido. Le comunicaron que estaba acusado de tratar de robarle una cadena de plata a la hija de Raúl Cartaya, el presidente del Poder Popular de la provincia de Artemisa.

A raíz de un accidente de moto que tuvo, Damián Lemus comenzó a padecer problemas en la pierna izquierda. El 8 de diciembre del 2006, en un resumen clínico se le detectó una estiomelitis en el foco de la fractura, por lo que tuvieron que operarlo por segunda vez.

A pesar de que la muchacha asaltada y su novio declararon no haberlo conocido, lo que quedó plasmado en el expediente de fase preparatoria, sin ninguna investigación, perdiéndose toda declaración, Lemus fue devuelto a la prisión hasta el día del juicio.

En el juicio oral la presidenta Daymarelis Hernández Rodríguez refirió que el acusado estaba desvinculado laboralmente, sin tener en cuente que Lemus Guerra estaba amparado por un documento de medicina legal que acreditaba que no podía trabajar, que tenía una prestación de servicio de chequera por caso social de 121.00 pesos moneda nacional.

También la presidenta de la sala afirmó que el acusado presentaba un nivel de vida que no se correspondía con sus posibilidades económicas.

¿Para qué una persona con un alto nivel de vida robaría una cadena de plata que no vale más  de 100 pesos  moneda nacional?

Damián Lemus, sufre de un sistema de justica que busca un culpable a cualquier costo, del modo más fácil. En este caso, encontraron la persona idónea, alguien con antecedentes penales.

Lemus fue detenido en su domicilio sin orden de detención, violando el Artículo 59 de la Constitución, no se practicaron las diligencias que planteó el acusado, violando el Articulo 163 de la ley de procedimiento penal, ni se realizó la reconstrucción de los hechos.

Según varios resúmenes de historia clínica, entre ellos  del Instituto de Angiología, tiene una fractura abierta de tibia, y peroné izquierdo desde el año 2005, que no ha tenido una evolución satisfactoria.

En las condiciones que tiene la pierna, ¿cómo podría intentar quitarle una cadena a alguien? 

Lemus no fue sancionado por hurto, sino  por  robo con violencia, que es una figura delictiva de más gravedad.

El reo Damián Lemus Guerra, después de varios mese en el Hospital clínico Quirúrgico y el Julio Trigo, fue devuelto a la prisión. Antes fue  golpeado por el capitán de la sala.

Solo queda esperar que a este hombre, que se halla en condiciones infrahumanas en la prisión,  le den no la  licencia extrapenal, sino la libertad condicional, que  ya le corresponde.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes