lunes, 7 de mayo de 2012

Debates sobre ofertas


Aimée Cabrera

Las activistas del Frente Femenino Gladys Núñez efectuaron un encuentro en su sede ubicada en el municipio Playa en la capital, en la mañana del 26 de abril.

Próximo a celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, el 1ro de Mayo, las presentes que se desempeñan como trabajadoras por cuenta propia expusieron sus criterios y experiencias.

Un momento de interés fue cuando sus opiniones mencionaron las distintas “ofertas del gobierno” para acercar a los cuentapropistas a los sindicatos estatales, como son las afiliaciones sindicales, cursos de capacitación, invitaciones a participar en el desfile, y ahora las plazas para los círculos infantiles (guarderías).

Estas posibilidades crean compromisos con el gobierno, y un control más exhaustivo de sus ganancias, dónde consiguen los materiales, entre otros aspectos, según lo expuesto por algunas de estas activistas  que prefieren el asesoramiento de los sindicatos independientes, como es el que les brinda el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) desde hace unos años.

En reciente fecha, el periódico Granma publicó como se otorgan plazas a las madres trabajadoras no estatales para que sus niños, sin edad escolar, puedan asistir a los círculos infantiles, derecho que solo tenían las trabajadoras estatales.

Todas las madres estuvieron en desacuerdo con el cuidado de los pequeños en estas instituciones porque apenas existen asistentas que cuiden en cada salón- existentes  de acuerdo a los diferentes grupos de edades-la mala calidad de los alimentos, las raciones mínimas de los mismos, la falta de comodidades en estos locales y de otros estímulos infantiles.

“Vivo muy cerca de un círculo infantil y da pena el trato de quienes cuidan  a los niños, no dan ejemplo de buenos modales, les gritan constantemente, eso agudiza su agresividad. Mis hijos ya están en la escuela, y siempre los cuidé yo, varias madres que tienen a sus hijos en ese u otro círculo (infantil), me  han comentado hasta de la falta de higiene que repercute en la salud de los niños”- subrayó una activista residente en el municipio capitalino de Marianao.

Otra madre trabajadora que estaba en la reunión de este Frente Femenino estuvo de acuerdo con todo lo expuesto “pero muchas madres no tenemos otra posibilidad que llevar a nuestros niños al círculo porque el salario no nos alcanza para pagar a las cuidadoras particulares; y tenemos que trabajar”- puntualizó.

María de loa Ángeles Gallo, directora  nacional de la Educación Preescolar, explicó a la periodista del diario Granma, Olga Díaz que en la Isla hay un total de 1,096 círculos infantiles en activo, y unos 134 mil niños de entre 0 y 6 años, hijos de unas 112 mil madres trabajadoras reciben el beneficio del cuidado de estas entidades.

Gallo enfatizó que una nueva estrategia se realiza, en cuanto a otorgar las capacidades de plazas en los distintos círculos infantiles que dispongan de las mismas a madres trabajadoras tanto del sector estatal como del no estatal.

Para estos casos se valora la cantidad de niños en esas edades que tienen las madres que optan por dichos otorgamientos, si ellas tienen sufren problemas  sociales  y, si tienen todos sus documentos en regla, en el caso de las cuentapropistas.

Otros temas relacionados con la mujer trabajadora por cuenta propia, sus deberes , derechos, reglas que las ayuden a su capacitación y el conocimiento de que leyes las amparan, serán tópicos a tratar en otros encuentros que tendrán las activistas del Frente Femenino Gladys Núñez en fechas próximas.

Fuente:

  • Círculos Infantiles. Sobre el otorgamiento de capacidades al sector no estatal por Olga Díaz Ruiz. Granma 24 de abril de 2012.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes