miércoles, 4 de abril de 2012

Periodista independiente va a prisión

Dania Virgen García

Foto: Yefmy Elena Mena Zurbano y Javier Sol Díaz 

Desde  Santa Clara, en la provincia Villa Clara, Yefmy Elena Mena Zurbano,  directora y periodista de la Agencia Centro Press, quien vive en calle A, numero 12 y Prolongación de Martha Abreu, informó a esta reportera que  su esposo, el periodista independiente Javier Sol Díaz está en peligro de ir a prisión.

Desde el año 2010 Javier Sol está reclamando a todas las instancias por la sanción  que le fue impuesta por un delito de receptación, en la causa 518/2010, por el tribunal  provincial de Las Tunas.

Refiere la fuente  que a su esposo lo sancionaron a tres años de trabajo correccional con internamiento,  por una compra ilícita, según las autoridades policiales de la provincia de Las Tunas. En el momento de la detención, le ocuparon varias botellas de alcohol.

Sol Díaz fue detenido el  5 de agosto de 2010. Permaneció durante 26 días en el centro de instrucción penal de Las Tunas.  Después, fue puesto en libertad con una fianza de cinco mil pesos hasta el día del juicio.
En marzo del 2011, fue celebrado el juicio, donde el tribunal antes mencionado dictó la sanción de trabajo correccional con internamiento, y una multa de 13 dólares.

El abogado Jeiko Concepción Muñoz, al ver la arbitrariedad cometida por el tribunal, insistió en realizar un proceso de casación. En septiembre el abogado comunicó a la familia que el Tribunal Supremo había exigido una nueva sentencia para Sol Díaz,  por la doble sanción impuesta por el tribunal de Las Tunas.

Javier Sol Díaz, no tiene antes cedentes penales, no hubo testigo que testificaran en contra de él en el juicio, donde se violaron varios artículos de la ley de  procedimiento penal.

La fuente explicó que su esposo recibió una citación del tribunal de Las Tunas el pasado 17 de marzo, donde le comunican que tiene que presentarse el 29 del presente mes, porque tiene que recoger documentos. De igual modo, le llegó un telegrama del abogado para comunicarle que tenía que recoger sentencia, y que en la sentencia le anularon la multa, y le dejaron los tres años de trabajo correccional con internamiento.

Javier Sol Díaz es padre de  dos menores de edad, uno de 17 años, llamado Maiko Antonio Cepeda Mena, con retraso mental, y Javier Antonio Sol Mena, de 11 años, a los que tiene que mantener, pero el gobierno no le da trabajo alguno.
Sol se incorporó a la oposición en el año 2006, en el Partido Liberal Cubano. Es periodista independiente en la Agencia Centro Press, actualmente llamada Virginia Press.

Esta familia ha recibido detenciones, amenazas, y actos de repudio por parte de las autoridades  y las brigadas de respuesta rápida.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes