domingo, 22 de abril de 2012

Accidentes laborales


Aimée Cabrera

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece dentro de sus datos estadísticos del 2011, relacionados con la accidentalidad laboral, la cifra de 4 mil 759 personas.

El dato añadido en la noticia  del Granma por la periodista Ivette Fernández de que “En comparación con el año precedente disminuyeron  en 27 los lesionados pero aumentaron en 6 los fatales, totalizando 92 los fallecidos” no es alentador, y si alarmante.

De todas maneras que, en un sector laboral u en otro disminuyan los lesionados o fallecidos en comparación con el 2010 solo puntualizan, a cuantas familias llegó el luto, o la desazón mientras tuvieron de cuidados a sus familiares, quienes encontraron la lesión o la muerte en sus puestos de trabajo, signo evidente de que la atención al hombre no es punto de interés para los líderes sindicales y dirigentes administrativos de todos los niveles.

Ellos deben velar  y exigir no solo por la protección  sino por la seguridad  de los trabajadores, lo cual se logra si mejoran las condiciones  de trabajo, si se preserva la salud de cada trabajador, y si se toman medidas preventivas  en todo momento.

Cuestiones políticas como “La liberación de los 5 héroes”, o perspicaces controles como el de tratar de centralizar la vida y ganancias de los cuentapropistas, a través de capacitaciones y afiliaciones estatales son hechos a priorizar en estos momentos, por los líderes fieles a la política gubernamental.

En la información dada en el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se advierte que en el sector de la Salud Pública hubo 790 lesionados y 629 en las Industrias Manufactureras, de las que se excluye la Industria Azucarera. Ambas representan un aproximado del 30%  del total.

Los accidentes que ocasionaron la muerte de los trabajadores se focalizaron en 16 de los 18 sectores de la economía, fueron en aumento los mismos en sectores tales como el de la Agricultura, la ganadería, la Caza y Silvicultura, así como la Construcción.

De ellos, el de la Agricultura tuvo 623 lesionados, de los cuales 20 murieron. La Construcción tuvo 74 y 18 fallecidos, ambos sectores tuvieron  las mayores cifras de fallecidos  a nivel nacional.

En el Ministerio de la Industria Básica hubo 250 lesionados y a nivel provincial, fue la Habana la que tuvo más accidentes laborales con un total de mil 536 lesionados, de ellos 30 fueron fatales. Artemisa tuvo el mayor coeficiente de mortalidad, con 54,3 muertos por cada mil lesionados.

Fuente:
·    Disminuyeron durante el 2011 lesionados por accidentes de trabajo por Ivette Fernández Sosa. Viernes 6 de abril de 2012.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes