viernes, 23 de marzo de 2012

Sobre la situación de John Alexander Serrano Rincón en huelga de hambre

Declaraciones de Familiares y amigos de John Alexander Serrano Rincón

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2012



Familiares y amigos del señor John Alexander Serrano Rincón, ciudadano colombiano, detenido injustamente desde el día 02 de enero de 2012 en la ciudad La Habana, Cuba, y quien desde el día 01 de marzo de los corrientes inició protesta pacífica de huelga de hambre, ponemos en conocimiento de la opinión pública de Colombia y del mundo los siguientes hechos:

    1)  John Alexander Serrano Rincón, a la fecha de hoy 19 de marzo de 2012 cumple diecinueve días de <<huelga incesante de hambre>>, en la justa reclamación de sus derechos humanos y fundamentales; especialmente en sus derechos como recluso.

    2)  Según conocimos, durante los primeros trece días de su huelga pacífica, fue encerrado en una <<celda de tortura>>, sin ventilación suficiente, sin luz, sin agua, sin colchón (por lo que tuvo que dormir en el piso), fue desprovisto de sus objetos personales, y especialmente de su Biblia, con el argumento: “de aquí somos ateos” y que por lo tanto no tenía derecho a leerla.

    3)  Nos hemos enterado por medio de la Internet, que fue trasladado el día 13 de su huelga al hospital de la prisión, esto a petición del Consulado. A nosotros, personalmente no se nos ha informado nada en absoluto, ni por parte de nuestro gobierno, ni por parte del gobierno de Cuba.

    4)  Desconocemos si aun se encuentra en el mencionado hospital de la prisión Combinado del Este, o si, actualmente se está en una celda, o en otro sitio diferente. En este momento no tenemos conocimiento de cómo se encuentra.

    5)  Denunciamos que las autoridades del penal lo han incomunicado totalmente de su familia, y de otros presos que pudieran dar información sobre su estado de salud. Con lo cual, se le está violando su derecho a <<no ser incomunicado>>, el cual se encuentra consagrado en instrumentos internacionales suscritos por la República de Cuba y reconocido también en su Constitución Política.

    6)  Exigimos de parte de las autoridades del penal y del gobierno de Cuba el respeto por la integridad de su persona. Exigimos que le permitan y nos permitan comunicarnos telefónicamente de manera diaria, para que podamos conocer su estado de salud.

    7)  Responsabilizamos a las autoridades del penal y al gobierno de Cuba, de cualquier vulneración a su persona, teniendo en cuenta: a) que se encuentra prisionero en una de sus cárceles; b) que no goza de abogado defensor, aunque hace más de un mes ha solicitado se le nombre un abogado de oficio; c) que por estar en huelga de hambre se encuentra más frágil y vulnerable; d) que ha denunciado públicamente su caso y la violación de sus derechos por medio de videos que circulan en la red y por lo cual tememos que se tomen represalias contra él; y e) que además ha sido incomunicado, por lo cual, no podemos saber de su estado de salud, ni de las amenazas que pueda correr su vida; máxime porque al estar en el extranjero, no hay nadie de su familia que lo pueda visitar.

    8) Exigimos al Estado Colombiano, y en su dirección al gobierno nacional, que cumpla con su mandato constitucional de velar por la integridad de sus connacionales en el extranjero. Solicitamos de la Cancillería la intervención inmediata en el presente caso, para lo cual, emprenderemos las acciones legales y peticiones correspondientes en Colombia.

    9)  enunciamos ante la comunidad internacional y a las organizaciones de defensa de derechos humanos la situación de riesgo en que se encuentra John Alexander Serrano Rincón, y pedimos su ayuda y acompañamiento.

Firmas apoyando a John Alexander Serrano Rincón:





 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes