viernes, 23 de marzo de 2012

Reprimen a Damas de Blanco en el noveno aniversario de la Primavera Negra

Dania Virgen García

Entre los días 17 y 18 de marzo, noveno aniversario de la Primavera Negra de 2003, las Damas de Blanco en la Habana fueron centro de una ola represiva por parte de las autoridades.

En la tarde del 17 de marzo, Bertha Soler, Alejandrina García de la Riva  junto a otras 17 Damas de Blanco fueron detenidas a la salida de su sede, sita en la calle Neptuno, en Centro Habana, por oficiales de la Seguridad del Estado, y conducidas todas para la unidad de la policía de Infanta y Manglar.

Soler, García de la Riva y la hija de la fallecida Laura Pollán, fueron liberadas en horas de la noche, pero quedaron 16 detenidas, todas de diferentes provincias.

En la mañana del día 18 salieron de su sede entre 40 y 50 mujeres pertenecientes al movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”. Estas se dirigían hacia la Iglesia de Santa Rita, sita en Miramar, para participar en la misa dominical, cuando oficiales de la Seguridad del Estado, las interceptaron. A la fuerza fueron montadas en dos guaguas. En la tarde del domingo se desconocía su paradero.

Otras 22 mujeres fueron detenidas en los alrededores del restaurante Casalta, en  Miramar.

En la tarde del domingo 18, el relator de derechos humanos, Elizardo Sánchez Santa Cruz, confirmó a esta reportera que en La Habana había cerca de 70  Damas de Blanco detenidas.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes