martes, 6 de marzo de 2012

Exhibición de Portamisal

Aimée Cabrera

 

El Portamisal avalado como la pieza más antigua del arte cristiano en esta parte del mundo, del cual se dice fue usado por Fray Bartolomé de Las Heras, capellán de la segunda expedición de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y creado por aborígenes antillanos, fue entregada al historiador de La Habana, el doctor

 

Eusebio Leal Spengler, en calidad de préstamo por el período de  un año.

 

El mismo se exhibe en el Palacio de los Capitanes  Generales, Museo de la Ciudad, ubicado en la Plaza de Armas. Esta obra de arte fue instalada el sábado 4 de febrero, en la sala transitoria de dicho museo, y asistieron entre otros invitados el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y el sacerdote Nicola Mapelli, director del Museo Etnológico del Vaticano.

 

Lo atractivo de este Portamisal es que, a pesar de haber sido encargado  su elaboración para ser utilizado en la liturgia católica, se observa en él rasgos de la cultura taína, ya que los Taínos estaban diseminados  por el sur de la Isla de Cuba en el momento de su descubrimiento, por lo que se tiene la certeza de que integrantes de este grupo aborigen fueron los que lo confeccionaron.

 

En el conocido como Portamisal de Cristóbal Colón se observan materiales tales como huesos de pescado, conchas y carey. Se encuentra en un recinto oscuro, a baja temperatura, y en el centro se puede observar la pieza, desde una cierta distancia. En una pared se pueden leer datos interesantes como que fue donada al Vaticano en 1935 y los materiales con que fue hecha, interesantes datos que no aparecieron en las reseñas publicadas por los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

 

El Museo Etnológico del Vaticano posee esta reliquia en sus fondos y la cedió  para su traslado a La Habana, con licencia expedida por el cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede. El Portamisal es llamado también atril o facistol, y ya puede ser apreciado por el público.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com



 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes