martes, 6 de marzo de 2012

Ampliada red sismográfica

Aimée Cabrera

 

Cuba amplía los espacios de registros sismológicos, con tres nuevas estaciones,  las cuales entrarán en funcionamiento en lo que va de año, con vistas a  perfeccionar  el monitoreo que lleva a cabo el Centro Nacional de Investigaciones  Sismológicas (CENAIS), cuya sede se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba.

 

Las mismas serán puestas en marcha en las orientales provincias de Granma, Guantánamo y Holguín. En la actualidad hay un total de nueve estaciones sismológicas ubicadas en Soroa, Manicaragua, Cascorro, Las Mercedes, Maisí, Moa, Río Carpintero, Pinares de Mayarí y Sabaneta, localidades diseminadas por toda la Isla.

 

El Dr. en Ciencias Vladimir Moreno, director del CENAIS informó a la periodista Betty Beatón, del periódico Trabajadores  que, en el mes de marzo saldrán los primeros registros de datos acerca de “los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico de las ciudades de Palma Soriano y Santiago de Cuba para septiembre; de Bayamo, Guantánamo y Cienfuegos para diciembre, así como para Manzanillo, Pinar del Río y La Habana Vieja para el 2013.Estos informes se extenderán  de manera paulatina hacia otros municipios y provincias nacionales.

 

A mediados de año  el CENAIS, en su vigésimo aniversario de fundado, dará a conocer sus datos a través de una página web que realiza junto a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Su trabajo fecundo incluye además, estudios sobre la estructura interna de la Tierra y otras investigaciones afines.

Si es importante que las instituciones relacionadas con la actividad sísmica en el país tengan en cuenta todo detalle que ayude a prevenir o alertar sobre este terrible fenómeno de la naturaleza; los creyentes de la Religión Yoruba en Cuba, y seguidores de  Las Predicciones de Ifá para el año 2012, de la Comisión Organizadora de La Letra del Año Miguel Febles Padrón “Awo Odi Ka”, no olvidan que, dentro de los acontecimientos de interés social, se refirió el incremento de los  movimientos sísmicos.

 

Esta  situación es de gran preocupación para el cubano medio en general, que observa como ciudades importantes entre ellas La Habana han perdido una cifra considerable de sus inmuebles por derrumbes, debido a la falta de mantenimiento por más de 50 años, sin ignorar que los mismos  no fueron construidos para soportar movimientos telúricos.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes