jueves, 9 de febrero de 2012

Ante la muerte de un valiente

Rogelio Tavío Ramírez

 

El pasado 20 de enero, a un día después que se hiciera oficial la muerte de Wilman Villar Mendoza en el hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas” en la provincia Santiago de Cuba, el régimen cubano no acepta responsabilidad alguna por la tragedia ocurrida.

 

Wilman, opositor pacífico en el municipio de Contra Maestre y miembro de la Unión Patriótica de Cuba falleció tras una prolongada huelga de hambre. Al joven de 31 años de edad le fue arrancada la vida cuando el gobierno cubano trato de doblegarlo imponiendo la fuerza para hacerle desistir de su convicción como opositor, condenándolo a 4 años de prisión de libertad a este valeroso activista de Derechos Humanos.

 

Desde el pasado día 15 de enero se desencadeno una violenta represión policial en toda la zona oriental del país, como resultado de la movilización militar fueron detenidos al menos 131 personas entren las provincias y municipios de Santiago Cuba, Guantánamo, Holguín, para evitar así la llegada de Damas de Blanco y activistas de otras organizaciones al centro médico y posteriormente a la funeraria donde se encontraba el cuerpo del fallecido.

 

Una vez más el régimen cubano lacero las heridas de un pueblo subyugado que sufre cautivo por más de 50 años el mandato de octogenarios convalecientes que aún continúan sus arraigos en el poder.

 

En Guantánamo el día 20 tuvo lugar una protesta pública protagonizada por activistas del Movimiento de Resistencia y Democracia, el hecho tuvo lugar en la calle 9 oeste entre Mármol y Barona, después que fueran víctimas de una redada policial en la mañana Abel López Pérez, Yordenis Mendoza Cobas, Yordis Sofía Rodríguez y Roberto Carlos Millet Corso, algunos interceptados en la calle Mármol entre 8 y 9 oeste cerca del lugar, otros saliendo de su casa.

 

En otro punto de la ciudad fue detenido Raúl Martínez Caraballo pastor de la Iglesia Adventista 7mo día, durante la noche del 19 también fue interceptado por uniformados policiales Niorvis Rivera Guerra, en Carlos Manuel entre Emilio Giro y Carretera luego de ser atropellado durante la detención fue conducido para la unidad de operaciones.

 

Héctor López Pérez, Yoanni Beltrán Gamboa, Francisco Osoria Claro, Hermes Figuera Ross, Lázaro Chivas Andreal y Rogelio Tavío Ramírez profirieron consignas anti gubernamentales en la vía pública y responsabilizaron al gobierno por la muerte de Wilman Villar.

 

Los manifestantes portaban pancartas con las escrituras de Vivan los Derechos Humanos y Justicia para los asesinos de Wilman, una vez comenzada la protesta no demoró la llegada de la policía política quienes arremetieron contra los manifestantes pacíficos, conduciéndolos para distintas unidades policiales, quienes fueron reprimidos dentro de ellas y amenazados por agentes de la Seguridad del Estado, todos los activistas detenidos fueron liberados entre las 24 y 48 horas después.

 

El mismo día también fueron interceptadas en el punto de control policial de la provincia Elisa Milagros Reiner Acosta y María Alfonso activistas del Movimiento Damas de Blanco “Laura Poyan” en Guantánamo, inmediatamente fueron retornadas para sus lugares de residencias en el municipio fronterizo Caimanera Guantánamo.

 

Las mismas no les permitieron salir de la localidad después del pasado domingo 22 para evitar sus participaciones en la misa dominical desarrollada en la iglesia Católica Santa Catalina de Rieses ubicada en el  parque Martí, centro de la ciudad.

 

Posteriormente luego de participar en la misa el domingo las Damas de Blanco de la provincia de Guantánamo a pesar de las dificultades y que no pudieron llegar, 2 de ellas tuvieron un lugar en la iglesia,  en la sede del Movimiento de Resistencia y Democracia cita en Carlos Manuel numero 351 esquina 6 norte acudieron 23 activistas de la organización incluyendo Damas de Blanco donde desarrollaron un velorio simbólico en homenaje al mártir desaparecido de Wilman Villar Mendoza. 

 

Se encontraban presentes en el velorio insigne: Rosaida Ramírez Matos, Danniellis Betancourt Leiva, Yusmari Chacón Lamoth, Drisys Reve Savigñon, Yudisladis Travieso Garlobo, Rogelio Tavío López, Rogelio Tavío Ramírez, Abel López Pérez, Yoanni Beltrán Gamboa, Roberto Carlos Millet Courso, Neuidis Carvasal Arzuaga, Lázaro Chibas Andreal, Rafael Matos Montes de Oca, Frank Yunior Salazar rey, Francisco Osoria Claro, Gaston Góngora Torres, Emilio Plana Robert, Yordenis Mendoza Cobas, Niorvis Rivera Guerra, Hermes Figuera Ross, Yordis Sofía Rodríguez, Marcos Bolívar Calzado y Obayemi Grant Guerra.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes