domingo, 8 de enero de 2012

Teléfonos fijos y móviles en Cuba

Aimée Cabrera

 

Según informó la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) Mayra Arevich a la prensa oficial, la densidad telefónica ascendió a 21,49 por ciento en el 2011; año en que se instalaron 43 362 líneas fijas, de un plan anual de 33 mil. Y 1,2 millones de líneas fijas están en servicio, correspondiendo 53 290 a la telefonía pública.

 

En cuanto a la telefonía móvil, Arevich explicó las distintas promociones realizadas con vistas a favorecer el acceso de más personas, por lo que se rebajó la cuota a 30 CUC, incrementándose en 300 000 líneas más en el 2011, para un total de 1,2 millones de líneas móviles en uso.

 

Considera la presidenta de ETECSA que ha sido muy favorable la implantación de  un nuevo sistema de recarga de tarjetas telefónicas propias, mediante tarjetas prepagadas.

 

Correos de Cuba informó que en el 2011 hubo un incremento en los giros de dinero, con más de 3 millones de pesos, y se duplicó la cifra de bultos postales internacionales, con un total de un millón de toneladas.

 

No aparece en esta noticia de Amaury del Valle, publicada en el Juventud Rebelde el 27 de diciembre, nada relacionado con los avatares existentes para quienes necesitan poner un teléfono en sus casas y le cuestionan su nivel político para instalárselo, sin tener en cuenta, los dirigentes de esta entidad, lo importante que es que cada familia cubana pueda optar por esta variante que daría más entradas  a esa empresa y al país.

 

El móvil o celular sigue caro, no todos los cubanos que en su mayoría reciben salarios y jubilaciones en la moneda nacional CUP pueden gastarse 30 CUC -$750.00 pesos- que casi nadie gana en un mes; sin contar con el servicio que es caro y el que solo tiene un móvil para comunicarse se pasa el mes recargándolo.

 

Los teléfonos públicos siguen dejando de hacer su función comunicativa, en barriadas donde casi ningún residente posee teléfono fijo y quedan en emergencia o están llenos de monedas, y se convierten en críticos cada fin de semana. La densidad telefónica ha aumentado pero no lo suficiente. La población exige estas posibilidades para mantenerse en comunicación con sus familiares y poder recibir otras muchas  facilidades,  que este servicio reporta.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes