jueves, 19 de enero de 2012

La raza y el género temas tabú

Miriam Herrera Calvo

 

Varios  dirigentes de la elite gubernamental han aceptado con un pudor fingido que existe en el país un problema de discriminación racial, durante décadas este tema era tabú para los gobernantes sin excluir a la población, lo anterior tiene una explicación, muchos blancos simplemente no ven al negro como integrante activo de la sociedad.

 

El tema negro no es solo de los negros es de toda aquella persona que tenga conciencia y respete la  especie humana, y especialmente en nuestra tierra que son los más desposeídos y olvidados, ocupan las peores viviendas en  poblados marginales además son los trabajadores de los empleos menos gratificados pero de mayor resistencia ante las adversidades.

 

Las manifestaciones racistas es un padecimiento que afecta a todos, negros, blancos, mestizos culturalmente e ideológicamente , que marca al ser humano desde su nacimiento no por eso obligatoriamente las familias negras tienen que ser disfuncionales, esa clasificación no es más que un fuerte reflejo racista, sin prescindir que no siempre asumen responsabilidades como la familia  .

 

El racismo debe compartirse multifactorialmente que toda la sociedad asuma la conciencia, especialmente las familias, cambiar la historia para con ello evitar ser carne de cañón, y lograr que se hable entre los cubanos del pensamiento negro ya que no se menciona en Cuba ni fuera de ella.

 

La discriminación racial es un elemento adicional a la mujer negra cubana, ya que los blancos no ven a la fémina negra como un ser social inteligente y bella, capaz de resaltar en las distintas esferas sociales y políticas, permanecen ausentes en los medios audiovisuales y cuando aparecen es con  el famoso papel distorsionado de lo que es ser social integro. La han encasillado en lo detestable de la sociedad como la prostitución y la incapacidad de pensar.

 

El gobierno sarcásticamente ha creado decretos que combaten la segregación que lejos de cumplirse ellos solapadamente la enriquecen con la ausencia de las negras, en los lugares de trabajo importantes como los hoteles y centros turísticos  donde los extranjeros son asiduos, el racismo hace que las personas  se separen, el racismo es tan importante como la economía.

 

Actualmente ya existen muchas mujeres cubanas negras y blancas que están incorporadas de diversas manera a lograr la verdadera emancipación, sin guías del gobierno solo siguiendo las verdaderas necesidades de las cubanas y del pueblo del cual son semiento insustituibles. 

 

miriam2008x@yahoo.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes