jueves, 19 de enero de 2012

La mujer en la Cuba de hoy

Miriam Herrera Calvo

 

Los últimos cincuenta años la Isla de Cuba ha sufrido cambios sustanciales que han marcado la identidad de la mujer las que no gozan de un verdadero reconocimiento de sus heroicas batallas libradas día a día sin que los responsables del descalabro social y económico reparen en ello, y tomen acciones que mitiguen tanto pesar y preocupación .

 

Como un flagelo más de una sociedad machista son las féminas que enfrentan con heroísmo tareas cada vez más complejas en nuestro país, ejemplo de esto es la maternidad, alimentación de sus ascendientes y descendientes, y lo más terrible son las dificultades que esto encierra .

 

El balance nutricional de los seres humanos es prioritario y son las mujeres de una familia que generalmente se responsabilizan con  esta actividad, convirtiéndose para ellas en una verdadera tortura cotidiana y sin que se avizore una solución verdadera y constante que el resultado se torne en  un alivio a tanta preocupación y desvelo por la prevalencia del equilibrio alimentario.

 

Durante cincuenta años se ha divulgado la igualdad del hombre y la mujer, esto está aún por demostrar con acciones lógicas y reales, las féminas ocupan los espacios secundarios en nuestra sociedad, siempre bajo la sombra masculina y sin tomar en cuenta los verdaderos intereses de las mismas, las instituciones femeninas se rigen por diseños hechos que tratan de ocultar los patrones de los hombres.

 

Un escalón inferior ocupan las que pertenecen a la raza negra que simplemente los ojos de los blancos no ven, y cuando lo hacen es como cuando ofrecen una limosna a un méndigo, no existen para los favorecidos puestos gubernamentales, no escapan otros sectores como los televisivos y los que dentro de sus funciones se encuentra la relación con personas de otras latitudes, por muchas razones la negra es la más desposeída pero la de mayor resistencia.

 

Las palabras de las mujeres cubanas casi siempre están preñadas de incertidumbres y desconsuelos, por diferentes causas, como la separación de seres queridos  muy importantes en sus vidas, la pérdida de valores afectivos que están proliferando cada vez con más fuerza, la desintegración de la familia y son ellas las que más sufren sus nefastas consecuencias.

 

Los cambios actuales y futuros de Cuba reclaman la participación más activa de sus féminas, no para ocupar el lugar masculino pero si el que se merecen por historia y derecho, junto a él y que sus criterios sean cada vez más inteligentes y coherentes con la realidad, sin ceder espacios que solo ellas puedan ocupar sin tutelas .

 

La eliminación de las desventajas de las mujeres en la Cuba de hoy, debe combatirse multifactorialmente sin tabúes, que empañen sus objetivos, en los cuales debe prevalecer los intereses de las mismas, y su papel determinante en la formación de una nueva sociedad, no perfecta pero si más abarcadora a todos los sectores y géneros .

 

Muchas latitudes de América Latina están enfrascadas en luchas pacificas, inteligentes y constantes para que se reconozca verdaderamente la población de las arquitectas naturales de la vida, las cubanas lo están haciendo con pasos lentos pero firmes y con la disposición de no abandonar el reclamo de sus derechos.

 

Las diferentes luchas libradas por grupos de valientes mujeres, las lágrimas, las opresiones y limitaciones deben ser el acicate para el despegue, para el abandono a las posiciones serviles que le han querido imponer a la valiente mujer cubana, que toda la sociedad tome conciencia especialmente la familia, que debemos cambiar la historia para evitar, que continuemos siendo manipuladas y discriminadas.

 

El sistema de gobierno de la Isla viste con colores pálidos a la presencia de la mujer, omitiendo su gran resistencia y valor para palear tanta desventura y desencanto, sin que lo anterior impida su obligada presencia en los diferentes escaños sociales, políticos y económicos de la tierra que las vio nacer, y por la cual lucharán siempre.  

 

miriam2008x@yahoo.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes