domingo, 15 de enero de 2012

Diálogos siempre presentes

Miriam Herrera Calvo

 

Los cubanos por naturaleza son muy comunicadores en cualquier circunstancias que la vida les ofrezca, para ello sirve una parada de ómnibus, centros comerciales, la funeraria, los hospitales solo por nombrar los sitios más visitados, en estos diálogos intervienen todas las personas sin importar el género edad ni la raza lo importante es el tema que siempre está presente.

 

Las personas pueden tener disímiles preocupaciones pero, hablar de lo malo que esta esto nunca falta, anteriormente se tocaba el tema en privado con puertas y ventanas cerradas ya eso es historia antigua, se grita a voz  en cuello el desgaste de un sistema social político que prometió a los cubanos insuperables condiciónese vida, la ausencia de los alimento básicos para mantener un equilibrio nutricional especialmente en infantes y ancianos. 

 

Todo aquel que transita por las calles de la capital habanera no deja de comentar su deterioro, suciedad y abandono cuando la misma se encontraba dentro de las capitales más lindas de América Latina, pero después del transcurso del sistema político el cual olvido el mantenimiento de la ciudad todos comentan que parece un campo minado, solo mantienen las estructuras impecables lugares visitados por foráneos.

 

Las mujeres de Cuba son las más afectadas con la actual situación del país ya que son ellas en su gran mayoría las encargadas de confeccionar y garantizar los alimentos de sus familias, ese es el principal pensamiento de las féminas y el que menos le encuentran una solución verdaderamente satisfactoria, muy pocas creen que lo que está sucediendo es culpa de nuestros vecinos los yanquis muchas décadas con el mismo lenguaje. 

 

Los responsables del descalabro cubano reconocen que el éxodo que afecta a la Isla es en su gran totalidad es económico.

 

Ya el pueblo no soporta tanta miseria y promesas incumplidas, paulatinamente gran parte del pueblo ha dejado el temor de expresar sus insatisfacciones y frustraciones con el gobierno como máximo responsable del estancamiento en que se vive.

 

Lo más sustancial de esos diálogos que se han convertido en algo que nadie ha podido acallar, ni lo lograra ya que los sinsabores que los cubanos pasan día a día, ni el más férreo sistema dictatorial podrá acallar esas voces de pueblo.

 

miriam2008x@yahoo.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes