domingo, 29 de enero de 2012

Cuba se derrumba

Dania Virgen García

 

Desde que se inició el año, el gobierno cubano se ha ido demoliendo: Parece que le entró al año con el pie izquierdo, como decimos los cubanos.

 

Siguiendo una tradición de 26 años, el pasado 31 de diciembre, los babalaos de la Comisión Organizadora de la Letra del Año se reunieron en la casa-templo situada en la calzada de 10 de Octubre, en La Víbora.

 

En la ceremonia, presidida por el sacerdote de Ifá, Guillermo Diago Molina “Ogbe Weñe”, y “con el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo” hicieron las predicciones para el año 2012.  La letra  dice que el signo regente es “baba irete meyi” (¨La sombra del niño de corta vida¨), esclarecida como osorbo.

 

Con algunos refranes: como mentiroso y revolucionario, la carreta se va delante de los huelles, entre otros.

En las recomendaciones: el incremento de la higiene en los hospitales, especial atención a la agricultura y una distribución organizada de los productos, atención especial a los hijos, brindarle a la mujer la consideración que merece en todos los aspectos, organizar una campaña de limpieza general para evitar una contaminación ambiental para evitar epidemias, cuidado con la construcción de viviendas sin la debida orientación de técnicos especializados, evitar el incremento de la promiscuidad, preservación del medio ambiente, evitar falsas acusaciones y difamaciones, cambios y revisión de las leyes penales.

 

Pero  estas recomendaciones, al gobierno cubano no le interesan. Como dice la gente, ese es su maletín. 

 

Justo cuando falta un mes para que el próximo 24 de febrero se cumplan dos años de la muerte en una prolongada huelga de hambre del mártir Orlando Zapata Tamayo, en la tarde del 19 de enero se dio a conocer  la muerte del opositor pacifico Wilmer Villar Mendoza, luego de una huelga de hambre por más de  50 días.

 

En mayo de 2011, murió el opositor Wilfredo Soto, después de una severa golpiza en las calles de  Santa Clara.

 

El 14 de octubre de 2011, fue un día doloroso para todos los activistas de derechos humanos, cuando murió Laura Pollán, la mujer que al frente de las Damas de Blanco, durante 8 años luchó por la liberación de los presos políticos.

 

Laura murió a raíz de una extraña enfermedad, con cuya explicación los opositores no estuvimos de acuerdo. Todavía estamos esperando que se esclarezcan las verdaderas causas de la muerte de la  mártir Laura Pollán Toledo.

 

Cuatro muertes de opositores en menos de dos años… Sin contar  las muertes de presos provocadas por los funcionarios de orden interior en las cárceles cubanas. Demasiadas muertes.

 

Pero están también las muertes provocadas por los derrumbes de los viejos edificios habaneros abandonados a su mala suerte. En esos derrumbes  mueren niños, ancianos, jóvenes, que tienen que colarse en viviendas en mal estado, por no tener donde vivir.

 

El pasado 18 de enero, en horas de la noche, se derrumbó un  edificio  en Infanta, y Salud, donde murieron 4 adolescentes, casi niños. Hubo varios lesionados, y otros en estado crítico. Este edificio había sido declarado inhabitable desde el año 2000. En el año 2003 se derrumbó una parte de él, y murió una joven. Sus habitantes estuvieron tres días en las afueras del edificio, pero la Dirección de Vivienda nunca les resolvió su problema. Ni siquiera les dio respuesta alguna. Tuvieron que regresar a sus apartamentos hasta que se produjo este nuevo derrumbe.

 

Después de estas cuatro muertes de adolescentes, la Dirección de Vivienda y el gobierno les dieron casas a las familias de los fallecidos en El Vedado, Plaza, Guanabo, y Los Pinos. 

 

La otra parte de los damnificados están siendo llevados, bajo amenazas  al albergue de Miraflores. El audio de la declaración hecha por una de las habitantes del edificio derrumbado llamada Dainaidis León Bécquer, se encuentra en www.cubadentro.com y en el blog www.daniavirgengarcia.com.

 

No dejaré de mencionar que  para aplacar la ira de la oposición cubana por la muerte de Wilmar Villar, las autoridades liberaron a los tres activistas que fueron detenidos el pasado 30 de noviembre en el Parque de la Fraternidad.

 

Pretenden así  limpiar un poco sus mierdas. Pero se les ha hecho demasiado tarde.

 

¿A quiénes culpamos por las desgracias que el pueblo cubano  sufre a diario? ¿Quién es responsable por los atropellos, los abusos y el acoso constante de los  dirigentes y funcionarios? ¿La culpa será de la letra del año o  de los hermanos Castro y sus secuaces corruptos?

 

dania@cubadentro.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes