viernes, 30 de diciembre de 2011

Mentiras del gobierno cubano

Dania Virgen García

 

Hace una semana atrás el presidente Raúl Castro dio un regalo de navidad a los confinados de las prisiones cubanas, otorgándoles un indulto a 2,900 presos.

 

Se calcula que en Cuba hay una población penal de 90 mil a 100 mil presos de ambos sexos.

 

Los presos sancionados arbitrariamente en su mayoría pudieran estar hoy en libertad, pero el régimen, pese a lo anunciado, ha decidido liberar primeramente a aquellos que han cometidos delitos graves: violadores, ex-funcionarios del gobierno, malversadores, ex-oficiales,  asesinos con más de una muerte dentro y fuera de la prisión y pederastas violentos, incluso dentro del mismo establecimiento penitenciario y fuera con más de una vez.

 

Entre los presos indultados en la Prisión de Ariza, en la Provincia de Cienfuegos, está el preso Isidro Mendieta, asesino de una niña de 3 años de edad, a quien estrangulo y tiro en un cañaveral. Estaba sancionado a más de 20 años de privación de libertad.

 

Otro preso indultado es un coronel sancionado a 18 años por el delito de malversación, en la Prisión 1580.

 

Han sido mínimos los indultos para ancianos, enfermos graves, enfermos del VIH-SIDA, reos con conducta estable, presos por hurto y sacrificio de ganado mayor, peligrosidad social, casos procesados infundadamente, licencias extrapenales, mínima, y delitos simples.

 

Ahora hay en prisión 62 presos políticos, entre ellos, Rafael Ibarra, quien lleva alrededor de 16 años en prisión acusado  de sabotaje, los presos con licencias extrapenales de la causa de los 75, los dos que permanecen en prisión de la causa de los 4, David Piloto Barceló, quien sufre de tuberculosis, y Luis Enrique Labrador Díaz, y muchos más para los cuales se les ha exigido al gobierno la amnistía y no les ha sido otorgada.

 

No podemos dejar de mencionar el matrimonio que fue encarcelado el 30 de noviembre en el parque de la Fraternidad por exigirle al régimen Libertad, y el cese del hambre, que fueron detenidos y conducidos por más de 20 días al centro penitenciario de procesamiento penal, y trasladados el 25 para prisiones de mayor rigor. Sus nombres son Ivonne Malleza Galano, Isabel Haydee Mosqueda Alvares, e Ignacio Martínez.

 

El régimen pretende desacreditar a la oposición cubana liberando principalmente a delincuentes connotados, a los que pueda comprometer y usar para mancillarnos.


dania@cubadentro.com


Los maestros están contentos

Dania Virgen García

 

El pasado 22 se celebró en Cuba el Día del Maestro. Cada año, las escuelas primarias, secundarias, pre-universitarias y en las universidades, hacen fiestas dedicadas a los profesores.

 

Comentan muchos padres de alumnos que si ese día no hacen buenos regalos a los maestros, estos no tratarán bien a sus hijos.

 

Así, a los regocijados maestros les regalan  zapatos, ropas, perfumes, jabones de baño, adornos, hasta cuadros para adornar sus viviendas. Todo comprado en moneda convertible.  

 

Refiere una madre que su hija tiene que regalarle a los maestros del pre universitario, 10 CUC a cada uno, para que la traten bien y no la suspendan en los exámenes. “He tenido que pagar  hasta 100 CUC, para que mi hija sea aprobada”, asegura.


dania@cubadentro.com


Vidatox

Dania Virgen García

 

El Vidatox es un medicamento empleado para el tratamiento del cáncer.  Se produce en el laboratorio Labiofan, cuyo jefe José Antonio Fraga Castro, es un pariente de los hermanos Castro.

 

Refiere una empleada del centro que no quiso revelar su nombre por temor a ser expulsada, que este medicamento se vende a escasos pacientes cubanos, principalmente a recomendados por personas del gobierno, por 1.00 peso en moneda nacional. Los lunes, miércoles y viernes, estos pacientes recogen el medicamento. “Cuando más deben ser de

8 a 10 pacientes, nunca pasan de los 15”, asegura la fuente.

 

El Vidatox se exporta principalmente a países de Europa. Un frasco de 30ml, de gotas homeopáticas, que da apenas para dos meses, es vendido en 1,000 y hasta 1,500.00 €. En los países latinoamericanos se vende a 350 dólares. También se venden en  Jamaica, y África. Y no faltan los regalos “amistosos” para  Venezuela, Haití, Bolivia, y otros.

 

En Cuba es vendido en las llamadas “farmacias internacionales” (en divisa) a 205 CUC. 

 

Las indicaciones del medicamentos son 5 gotas cada 12 horas debajo de la lengua, 30 minutos antes o después de ingerir cualquier alimento.

 

Este medicamento, por su efectividad principalmente en el tratamiento del cáncer pulmonar y de próstata, se encuentra entre los primeros lugares en el mundo. Por cada 20 gotas, contiene una gota del veneno del alacrán (escorpión).

 

Los pacientes cubanos de a pie, que no tienen quien los recomiende para poderlo comprar al precio módico de un peso en moneda nacional, para curarse tienen que comprarlo en las farmacias internacionales a 205 CUC o buscarlo un poco más barato en la bolsa negra.

 

Algunos trabajadores del laboratorio, para sustentar sus ingresos monetarios, sustraen frascos del medicamento, que luego venden en el mercado negro a 150 CUC cada uno.

 

Al lado del laboratorio que produce el Vidatox, se está construyendo otro, en convenio con Jamaica.


dania@cubadentro.com


Reo sin asistencia medica

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del Este informó el recluso Julio Ortiz Agudín, del edificio tres, que el reo Miguel Felipe Mariño Guerrero, de 46 años de edad, quien sufrió un infarto cerebral hace un mes, no tiene asistencia médica.

 

A consecuencia del infarto, Mariño, quien se encuentra en prisión desde hace cinco meses, quedó inmovilizado del lado izquierdo de por vida.

 

Refiere Ortiz que Miguel Felipe Mariño fue sancionado por el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución a un año de privación de libertad por el delito de actividad económica ilícita. El acusado se dedicaba a vender  pozuelos plásticos.

 

La sanción impuesta a Mariño fue trabajo correccional sin internamiento. Por no presentarse a firmar un día en la unidad policial, firmar en la unidad de la policía, su sanción fue revocada, y lo llevaron a prisión.


dania@cubadentro.com


Funcionario de Orden Interior maltrata a familiares de presos

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Valle Grande, en el Municipio La Lisa, informó el preso político David Piloto Barceló, que el funcionario de orden interior conocido como Miclin, que ha sido expulsado en dos ocasiones por insultar y agredir a familiares de los presos durante las visitas, fue reincorporado nuevamente.

 

Según la fuente, el sábado 17 de diciembre, el funcionario de orden interior ofendió con palabras obscenas a la esposa del reo Amílcar González. El oficial obligó a la mujer, que llevaba a su niña de mes y medio de nacida, a permanecer una  hora y media bajo el sol. Fue preciso que se personase en el salón de visita el mayor Miguel Méndez, quien le llamó la atención, lo hizo disculparse y la dejó entrar.

 

Según el reo David Piloto, Miclin acostumbra a maltratar a los familiares de los presos, los mantiene esperando por horas, y cuando le falta poco tiempo para terminar las visitas familiares y conyugales, es que les permite entrar a la visita.


dania@cubadentro.com


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las celdas de castigo de la Prisión de Quivicán

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Quivicán en Mayabeque, el recluso Norberto Muñoz Palomino informó acerca de los maltratos y torturas a que son sometidos los reos en las celdas de castigo.

 

Según la fuente, el Capitán William Gainza Lores ordena a los funcionarios de orden interior de las celdas de castigo que les quiten todas las pertenencias, incluidos el colchón y las sabanas, a los reclusos desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.

 

Asegura que los funcionario de orden interior conocidos como el Vice y Paneque les propinan severas golpizas a los reos, utilizando las esposas como manoplas. 

 

Las aguas albañales se filtran dentro de los cubículos de los destacamentos, principalmente en el destacamento 12.

 

Refiere Muñoz que la asistencia médica es pésima. A los reos los dejan morir cuando realizan huelgas de hambre.

 

Para intimidar a los presos, los guardias andan dentro del penal con perros entrenados para matar. 

A muchos reclusos los han amenazado con tirarlos por las escaleras “si informan a los contrarrevolucionarios” acerca de los abusos que se cometen en el penal.

 

dania@cubadentro.com


Reo golpeado por quejarse de la comida

Dania Virgen García

 

El recluso Rolando Castro Sánchez informó desde el destacamento 3 de la prisión Cerámica Roja, en Camagüey, que fue esposado y golpeado el jueves 15 de diciembre por quejarse de la pésima calidad de la comida.

 

Refiere Rolando Castro que a las 11 de la mañana, en el horario del almuerzo, el segundo jefe de unidad, el capitán Camejo, le preguntó que cómo estaba el almuerzo, y cuando le respondió  que era “un sancocho, que los estaban matando de hambre, que estaban dándoles  morcillas con gusanos”, el oficial  lo esposó y lo condujo hacia una celda de castigo, donde pidió al jefe de grupo llamado Sardiña un palo. Estando dentro de la celda, esposado, el capitán lo golpeó con el palo.

 

Después de la golpiza, el recluso refiere que empezó a gritar consignas en contra del régimen castrista. Al rato fue sacado de la celda y llevado a su compañía. Cuando exigió un certificado de lesiones, la doctora le comunicó que no podía dárselo porque “se metería en líos con el gobierno y perdería su título de médico”.

 

dania@cubadentro.com


Barbero aparece ahorcado en el baño de su domicilio

Dania Virgen García

 

El pasado 19 de diciembre, en la vivienda sita en avenida 71 entre 24 y 26, en el Municipio el Cotorro, su dueño amaneció ahorcado.

 

El occiso, Alberto el Barbero, como le decían, de 54 años, de edad llamado Alberto, padecía de problemas nerviosos, y últimamente le había dado por la bebida, comentó un vecino.

 

Según la fuente, el hombre con un hermano que es médico y fue quien lo encontró colgado de una cuerda en la puerta del baño.

 

dania@cubadentro.com


Golpean a reo asmático

Dania Virgen García

 

Desde la prisión del Combinado del Este, el recluso Yacer Rivero Boni informó que siendo apenas las 8 de la mañana del 16 de diciembre el preso Deyvi Sánchez Chirino, del edificio tres, cuarto norte, compañía 3425, fue golpeado por los guardias.

 

Después de dos meses reclamando ser llevado al hospital por  dolores en los testículos, y luego de su madre quejarse en la Dirección de Cárceles y Prisiones, en la mañana del día 16, los funcionarios de orden interior  lo obligaron a montar un carro-jaula donde iban más de 20 reclusos, para conducirlo al hospital. Cuando explicó a los guardias que no podía montar en el carro jaula porque es asmático crónico y se asfixiaría, le propinaron una paliza y lo llevaron nuevamente para su celda.

 

dania@cubadentro.com


Presos trabajan sin protección en Las Mangas

Dania Virgen García

 

Desde la provincia  Granma informó Yaquelin García Jay, directora del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, que en la prisión provincial Las Mangas, los  reclusos trabajan sin protección alguna.

 

“Son catalogados como animales, a los oficiales de la prisión no les importan los peligros a que están sometidos los reclusos”, comentó García Jay.

 

Refiere  que los reclusos Alexander Ricardo Guerra y Raicel Hernández Guerra, los días 7 y 12 de diciembre, respectivamente, mientras ejercían el trabajo de albañilería en un edifico en la segunda planta, sin ningún tipo de protección física, cayeron y sufrieron lesiones graves.  “Fueron llevados al puesto médico, pero allí fueron atendidos como animales”, afirmó la activista.

 

dania@cubadentro.com


Amenazan de muerte a preso político

Dania Virgen García

 

Desde la Provincia Granma informó Yaquelín García Jay, directora del Centro de Derechos Humanos Luz y Verdad, que su esposo, el preso político Ariel E. Arzuaga Peña, fue amenazado de muerte el 18 de diciembre por un recluso que asegura fue enviado por la Seguridad del Estado.

 

Según Yaquelín García, Arzuaga fue amenazado de muerte por el reo común Luis Ángel Moya, del destacamento 3-4, quien se encuentra recluido por un robo con fuerza y dos  tentativas de asesinato.

 

Ariel E. Arzuaga, plantea que los funcionarios del orden interior tienen pleno conocimiento de estas amenazas, pero no le prestándole ningún tipo de protección, por lo cual responsabiliza a la Seguridad del Estado por lo que le pudiese  suceder.

 

dania@cubadentro.com


viernes, 23 de diciembre de 2011

General de División visitó la Prisión 1580

Dania Virgen García

 

Informa el reo Lázaro Pie Pérez que el día 15 de diciembre el  general de división Marcos Portales y su sustituto visitaron la prisión 1580, en San Miguel del Padrón.

 

Refiere Lázaro Pie que aprovechó la visita de los altos mandos de la Dirección de Cárceles y Prisiones para quejarse, este le manifiesto que ellos que no tomaban medidas de los abusos, las golpizas, la poca alimentación, la mala atención médica del penal, y denunció que los medicamentos  son robados por los funcionarios de orden interior y las enfermeras para revenderlos.

 

Según Pie Pérez, “la Dirección de Cárceles y Prisiones  aprueba el trato infrahumano al que son sometidos los presos.”

 

dania@cubadentro.com


Reos en huelga de hambre

Dania Virgen García

 

Lits Hernández Torres refiere que su esposo el reo Vladimir Sorge Martínez, quien se encuentra en el área la incrementada en huelga de hambre,  le informo en una carta que en el combinado del este hay varios reclusos que llevan más de 25 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica.

 

Los reos en huelga de hambre son:  Valeris Rodríguez Guzmán, Ramón Jesús Jiménez Rodríguez, Alcibíades Brizuela Angulo lleva más de 37 días en huelga de hambre, Enrique González Silva, Yosmer Rodríguez Bruzon, Alexis Quintana Morales, y Vladimir Sorge Martínez Ferro. Todos llevan más de 25 días en huelga de hambre, y varios están expulsando la sangre, sin recibir asistencia médica.

 

Otro preso en huelga de hambre, Yasser Orveal Yorenti, de 22 años, se encuentra en la compañía 4, 1ro norte edificio 3, durmiendo en el piso, desnudo. El jefe del edificio 3, el oficial  Maxwell, no lo reporta para que no le afecte la emulación. El oficial ha advertido  que hasta que no se esté muriendo no lo reportará.

 

El único recurso que tienen los reos para ser escuchados en una prisión son las huelgas de hambre. En muchos casos, las huelgas pasan de los 100 días. Generalmente, los huelguistas no reciben asistencia médica.  Los funcionarios de orden interior y los jefes de las prisiones suelen  expresar a los presos que “lo que tienen que hacer es morirse”.

 

Muchos de estos reos protestan porque fueron sancionados arbitrariamente, y se declaran en huelga para exigir  que se le revise su expediente. En ocasiones, llegan hasta  a auto agredirse.

 

En la mayoría de los casos, como los jueces y fiscales se niegan a admitir que han cometidos errores, los sancionados, aunque sean inocentes, tienen que cumplir sus condenas.

 

dania@cubadentro.com


Recluso con VIH-SIDA sin asistencia médica

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Valle Grande informa el preso político David Piloto Barceló que Raudel Ramírez Velázquez, un recluso con el  VIH-SIDA, está ingresado en el puesto médico desde el 30 de noviembre.

 

Ramírez Velázquez,  de 21 años, de edad, fue detenido el 16 de noviembre y conducido a la Unidad Policial de Playa. El 30 de noviembre fue trasladado a la Prisión de Valle Grande. Está acusado por un supuesto delito de corrupción de menores, con una muchacha de 14 años.

 

Ramírez Velázquez, quien padece el VIH- SIDA desde hace tres años, en varias ocasiones le ha pedido al director de la prisión, el teniente coronel Julio Pereira Ferrer, ser trasladado para la Prisión de Enfermos de SIDA de San José de las Lajas, porque en Valle Grande no tiene atención médica y la alimentación es pésima.

 

Refiere David Piloto que en la sección uno y dos los reos están protestando para que Ramírez sea trasladado a la prisión de San José de las Lajas porque temen contagiarse.

 

dania@cubadentro.com


Trasladan a reo cubano-americano para el Combinado del Este

Dania Virgen García

 

El recluso cubano-americano, Carlos Alberto Pérez Ávila, fue trasladado hace varios días del Hospital Carlos J. Finlay para el Hospital de Reclusos del Combinado del Este.

 

Pérez Ávila se encuentra en prisión desde el año 2007. Lo juzgaron por asesinato y fue condenado a treinta años de privación de libertad, pero afirma ser inocente.

 

Pérez Ávila pidió una revisión de causa  para que se esclareciera su inocencia al Fiscal General de la República. En respuesta, enviada por el vice fiscal general Carlos Raúl Concepción Rangel, quedó claro que el acusado no cometió el delito, que “los fiscales y jueces cometieron fallos desatinados, culpándolo cuando no hubo prueba alguna que lo involucrara con los hechos que le fueron imputados”, por lo que se anuló la sentencia impugnada.

 

No obstante, Carlos Alberto Pérez sigue en espera de su libertad. Ha estado en Villa Marista en tres ocasiones y estuvo dos meses ingresado en la sala de la Seguridad del Estado del Hospital Carlos J. Finlay.  Ahora se encuentra de vuelta en la prisión, aunque ingresado en el hospital de reclusos porque  presenta síntomas de colitis ulcerativa y úlcera duodenal.

 

Según información del teniente coronel Emilio, se está investigando a fondo. Mientras tanto, el asesino se encuentra en un Campamento del MININT en San José de las Lajas, donde le dan pase cada 45 días.

 

Pérez Ávila afirma que ha recibido torturas sicológicas y físicas por parte de los oficiales de la Seguridad del Estado.

 

dania@cubadentro.com


Expulsan a empleado que denunció situación en asilo

Dania Virgen García

 

Foto: Miguel Daniel Borroto Vázquez 


Después que Miguel Daniel Borroto Vázquez informara los abusos contra los pacientes en el asilo de ancianos  Chung Wah, del Municipio de San Miguel del Padrón, fue expulsado del centro.

 

Refiere Miguel Daniel Borroto que el director del asilo, Jorge Méndez, fue visitado por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le comunicaron que la esposa del empleado, Rebeca Rojas Ullán, es  una contrarrevolucionaria y que ambos estaban sacando información del asilo.

 

La semana pasada Borroto fue expulsado del asilo. El director le expresó que podía reclamar a donde él quisiera, que no trabajaría más en ese asilo ni en otro.

 

Anteriormente, Miguel Daniel Borroto había sido acosado por oficiales de la Seguridad del Estado en tres ocasiones, en las que fue amenazado con la expulsión del hospicio “si seguía con una contrarrevolucionaria”.

 

Borroto informó a esta periodista los abusos a que eran sometidos los 59 ancianos que desde el pasado 28 de agosto fueron trasladados del  asilo 28 de enero, en Lawton, para el asilo Chung Wa. Los ancianos reubicados  se quejaban de las malas condiciones del asilo, donde aseguraban que las condiciones eran tan malas como en el 28 de enero.

 

Según las denuncias, en ese asilo, los pacientes permanecen amarrados por las manos y los pies en sillones por horas, para que las enfermeras y los asistentes pudieran descansar y realizar gestiones personales. También denunciaron que las chequeras son cobradas por el director.

 

De los 59 ancianos que reubicaron en ese asilo han muerto hasta la fecha 16, la mayoría debido a la deficiente  atención médica y la mala alimentación. Generalmente, la comida de los pacientes  es 48 gramos de arroz, con calabaza, y sopa de chícharos.



Llevan a tribunal a inocente

Dania Virgen García

 

Yosmary Escobar atestigua que su esposo Justo Ricardo Báez Alonso, quien se encuentra desde el pasado 28 de julio en la prisión de Valle Grande, en espera  del juicio, es inocente.

 

El juicio será el 22 de diciembre en el Tribunal Provincial de La Habana. En el expediente de fase preparatoria 634/11, es acusado de un robo con violencia.

 

Los testigos Hanoi Abreu Caíno, Lázaro Ponciano Torres y otros, aseguran que no  fueron citados por los instructores de la policía para la aclaración del expediente en fase preparatoria. Exclusivamente se tomó en cuenta las declaraciones de los testigos policiales.

 

En la petición del fiscal la sanción a imponer es de 10 años de privación de libertad, no concurriendo las circunstancias modificadas ni la adecuación de la sanción.

 

Báez Alonso, no consta con antecedentes penales, ni conducta negativa en la zona donde reside. 

“Será sancionado por un delito que no cometió. Será otro inocente preso,  uno más en la escuela de la delincuencia de las prisiones cubanas”,  expreso su esposa.

 

dania@cubadentro.com


Corrupción en la PNR de San Miguel del Padrón

Dania Virgen García

 

Surella, la dueña del paladar “El Rancho de Surella”,  es la esposa de un antiguo  jefe de sector de la policía, más conocido por Mode, que según comentan, era bastante abusivo.  Viven en calle Jesús Menéndez entre Calzada de San Miguel y A. Allí hicieron el restaurante en un terreno del estado, con materiales que sacaron de la Unidad de la Policía de San Miguel.

 

Mode fue expulsado hace unos días por no dar información a la unidad del famoso rancho que construyó, pero el paladar no fue cerrado ni hubo decomiso alguno, porque entrega en la ONAT todos los meses 22 mil pesos en moneda nacional.

 

La PNR tiene que custodiar todos los fines de semanas ese paladar. Los que la frecuentan son personas adineradas pero de bajo nivel cultural y pésima conducta. Las riñas tumultuarias no faltan en el local, donde ha habido hasta puñaladas y tiros.

 

Los vecinos de San Miguel del Padrón comentan que los policías del municipio son particularmente corruptos. Viven de robar los decomisos, de los sobornos, las extorsiones, la falsificación de documentos. Se ha sabido de varios casos de abusos sexuales.

 

“Son racistas y abusadores”, comenta un joven negro del barrio La Corea. “La mayoría son orientales, porque los habaneros no quieren ser policías, pero a ellos sí los dejan estar en La Habana y hasta les asignan buenas casas. Los policías orientales son los peores. Aunque muchos oficiales dicen ser licenciados en derecho, apenas saben hablar ni escribir”.

  

Juana, la esposa del Mayor Irastosa, jefe de logística de la PNR de San Miguel del Padrón, vive en calzada de San Miguel número 9222, entre Jesús Menéndez y San Juan de los Pinos. Ella y sus hijos tienen hecho santo. Los miles de pesos que les costó hacerse iyabó fueron obtenidos de los negocios que hace en su trabajo como jefa de servicio en la 11 unidad de la policía, donde este matrimonio se apropia de todos los decomisos del municipio. Se llevan  sacos de arroz, frijoles, carne, y  materiales de construcción, que cargan en los carros patrulleros. Su casa fue hecha y acomodada gracias a los decomisos.  Tienen negocios con el jefe de la construcción de la unidad y utilizan la  brigada de constructores para su uso personal.

 

 Se supone que la policía, deben prevenir la alteración del orden, vigilar las malas conductas, y combatir el delito, pero en vez de eso, muchas veces se hacen cómplices de los delincuentes, con la connivencia de la fiscalía y los tribunales.

 

La semana pasada en el barrio La Corea se realizo un operativo contra los vendedores de drogas, en el que  participaron efectivos del DTI, y la PNR. Según comentaron los vecinos, no hubo  arrestos porque los vendedores fueron informados oportunamente del  operativo policial. ¿Quién les informo? Indaguen ustedes.

 

dania@cubadentro.com


Sancionado por comprar carne de res

Dania Virgen García

 

Yliet Brutis Peñalver refiere que  su esposo, Pablo Alberto Delgado García, de 47 años, quien se encuentra en la prisión Combinado del Este, será sancionado por comprar carne de res.

 

Pablo Delgado trabajaba como carnicero en la empresa de Comercio y Gastronomía en el municipio de San Miguel del Padrón, desde hacía 25 años.

 

En la mañana del 23 de noviembre de 2010, Delgado fue visitado por un individuo que le vendió dos sacos de carne de res a un precio por debajo del precio del mercado negro, que él compró para revender a 50 pesos la libra. Enseguida fue arrestado por  policías que se encontraban escondidos en los alrededores de la vivienda.

 

Acusado de receptación, lleva más de un año preso sin petición del fiscal.

 

dania@cubadentro.com


Visita la Virgen de la Caridad del Cobre el Combinado del Este

Dania Virgen García


Foto: Alejandro Ernesto (EFE)


Informaron los reos Jorge Lázaro Pérez Hernández, y Dasvinder Singh Jagpal, que la Virgen de la Caridad del Cobre, la  Patrona de Cuba, visitó el Combinado del Este el 16 de diciembre en horas de la mañana.

 

La peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre llegó a la prisión, junto al cardenal Jaime Ortega y  altos funcionarios del gobierno.

 

Los reclusos de la prisión, que  esperaban entusiasmados la visita de la Virgen a la prisión, no pudieron participar en el evento. De unos 4,500 presos que hay en el Combinado del Este, los únicos reclusos a los que las autoridades penales les permitieron asistir a la ceremonia religiosa fue a los extranjeros Enrique Lacuewe y Jerome Valentina, presos por tráfico de drogas, los presos políticos  Rafael Ibarra, Ernesto Borges y Rolando Sarrass Trujillo y 15 supuestos reclusos comunes, que las fuentes aseguran que eran guardias disfrazados de presos.

 

Refieren las fuentes que el cardenal Jaime Ortega,  preguntó dónde se encontraban los reclusos, pero se desconoce cuál fue la respuesta de las autoridades.

 

Desde horas tempranas  se realizó un operativo general en todos los edificios y pisos de la prisión. Los funcionarios de orden interior FOI, que se encontraban desplegados en todos los pasillos, encerraron a los reos en las compañías y muchos fueron  llevados a celdas de castigo.

 

dania@cubadentro.com


Reo muere por negligencia médica

Dania Virgen García

 

Desde la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, el recluso Lázaro Pie Pérez informó que el reo Reinier Palma Pino, de 33 años de edad, murió por negligencia de los médicos y de los funcionarios de orden interior.

 

Reinier Palma se encontraba cumpliendo una sanción de 6 años de privación de libertad por el delito de tráfico de drogas.

 

El 12 de diciembre, a las 10 y 30  de la noche, Palma, a quien le habían implantado dos válvulas artificiales en el corazón, empezó a sentir  severos dolores en el pecho. Fue llevado al puesto medico sin conocimiento. Cuando se recuperó, fue enviado a la celda sin tratamiento médico.

 

El 13 de diciembre, a las 3 y 45 de la madrugada, los reos del destacamento 10, comenzaron a pedir auxilio porque  Reinier Palma se encontraba atravesando nuevamente otro ataque cardíaco. Cuando aparecieron los funcionarios de orden interior, casi una hora después, ya era tarde: el recluso se encontraba muerto.

 

Refiere Lázaro Pie que la población penal de la 1580 se encuentra indignada por la muerte de este recluso, por la que  hacen responsable al médico de guardia y a los funcionarios de orden interior.

 

Esta información es firmada además de Pie, quien vive en el destacamento tres por los reclusos Pedro Pablo de Armas Carrero del destacamento uno, Pedro Luis Barceló Bécquer del destacamento uno y Ernesto Arocha Carta del destacamento tres.

 

dania@cubadentro.com


Inocente condenado vive incertidumbre

Dania Virgen García

 

Carlos Alexander Sánchez Mola,  acusado de un delito de malversación, en la causa 73/11  fue sancionado a 9 años de privación de libertad.

 

Sánchez Mola trabajaba en la Empresa de Comercio y Gastronomía, del  municipio de San Miguel del Padrón. En el momento de ser víctima del robo en la carnicería donde trabajaba, el director, el subdirector, la jefa de la zona, el DTI, el PCC, el Poder Popular, los delegados del consejo dos y la fiscalía, quienes tenían conocimiento de los hechos, le advirtieron que “se estaba metiendo en camisa de once varas”.

 

En el expediente de fase preparatoria, que se realizó en la fiscalía de San Miguel del Padrón, hubo errores.  No fueron modificadas las conclusiones provisionales, en el juicio oral, y fue condenado.

 

Sánchez Mola refiere: “Vivo en una terrible incertidumbre porque seré llevado a prisión sin haber cometido delito alguno, mientras que los malversadores se encuentran  trabajando en otras empresas como si no hubiera acaecido nada.”

 

dania@cubadentro.com


domingo, 18 de diciembre de 2011

Mujeres cubanas

Dania Virgen García

 

El machismo es una enfermedad que no curó la revolución de Fidel Castro. La mujer cubana sigue pisoteada por los hombres.

 

La mayoría de las mujeres cubanas es víctima de  la violencia familiar, uno de los problemas sociales más críticos que tiene el país, y que, pese a toda la propaganda, no ha sido resuelto por la Federación de Mujeres Cubanas, que se limita a ser otra organización al servicio del régimen.

 

Las mujeres son humilladas en los centros de trabajos por los mismos dirigentes, muchos las acosan sexualmente, y si no ceden a sus pretensiones son expulsadas de sus puestos. En los centros de estudios, ocurre  lo mismo: muchas alumnas son asediadas por  maestros y directores.

 

La juventud femenina ha perdido la autoestima. Se prostituyen con hombres 20 ó 30 años mayores que ellas para ganarse la vida o son obligadas a prostituirse. Son violadas por los proxenetas, así como por oficiales de la policía que las amenazan con enviarlas a prisión si no hacen los que ellos dicen.

 

Entre ellas hay un nivel alto en el alcoholismo. La mayoría no pasa del 12 grado de escolaridad. A los 25 años, parece que tienen el doble de su edad.

 

En el año 2003, surgieron en Cuba las llamadas Damas de Blanco, mujeres que llevan 8 años defendiendo los derechos humanos. Estas mujeres son sometidas a golpizas, detenidas arbitrariamente con asiduidad, sometidas a mítines de repudio por delincuentes  y policías disfrazados enviados por el régimen.

 

La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, falleció en manos del gobierno. Una mujer extremadamente valerosa. Ahora las mujeres de este movimiento la seguimos con orgullo, batallando a diario por lo que creemos.

 

No hemos ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupamos, por los que seguimos  luchando.

 

dania@cubadentro.com


Detenida casi 72 horas periodista independiente

Luis Cino

 

La periodista independiente Dania Virgen García permaneció detenida casi 72 horas, entre la tarde del 8 de diciembre y la noche del 10 de diciembre.  

 

Dania Virgen García y su esposo Michel Iroy Rodríguez, presidente de Impacto Juvenil Republicano, fueron detenidos en la tarde del jueves 8, al salir de su casa, en san Miguel del Padrón, cuando se dirigían a la sede de las Damas de Blanco.

 

El Teniente Tomas, de la Seguridad del Estado los interceptó y los condujo en un carro patrullero a la 4ta unidad, donde les hicieron actas de detención por actividades contrarrevolucionarias y escándalo público, que ambos se negaron a firmar.

 

Posteriormente, Dania Virgen García fue conducida para la 5ta unidad de Playa. A las 6 de la mañana del otro día fue trasladada para la Unidad de Siboney, en San Agustín, donde permaneció hasta la 9 y 20, de la noche del sábado 10 de diciembre, en que fue puesta en libertad.

 

Michel Iroy Rodríguez fue trasladado para la unidad de Santiago las Vegas, donde lo retuvieron hasta las 2 y 30 de la tarde del domingo 11.

 

Esta fue la tercera detención de Dania Virgen García en poco más de una semana.

 

Foto: Los oficiales Tamayo y Alejandro de la Seguridad del Estado 


El jueves primero de diciembre estuvo detenida por cuatro horas. En la 4ta unidad fue entrevistada y amenazada por los oficiales de la Seguridad del Estado llamados Tamayo y Tomás.

 

El martes 6 fue detenida de nuevo. Fue conducida primero a  la 6ta unidad, donde permaneció por un espacio de cinco horas hasta que fue trasladada para la Unidad Policial de la Calle Aguilera, en Lawton, donde nuevamente fue entrevistada durante horas por los oficiales anteriormente mencionados y el oficial Alejandro, quienes le advirtieron que podría ir a prisión si seguía denunciando la situación en las cárceles.

 

La periodista dirige la agencia de prensa independiente Cuba por Dentro y colabora habitualmente con Primavera Digital y Cubanet.

 

luicino2004@yahoo.com


Si no hay una circular, los cuentapropistas seguirán vendiendo

Dania Virgen García

 

Hace varias semanas atrás en un recorrido que hizo esta reportera por varios puntos de venta de cuentapropistas de la capital, muchos vendedores comentaban que entregarían sus licencias debido a las excesivas presiones y exigencias de los inspectores.

 

Estos vendedores refirieron que en los lugares de ventas se habían personado varios inspectores para comunicarles que a partir del 30 de noviembre pasado no podrían vender  ropa extranjera, útiles del hogar   comprados en las tiendas  y CD’s que no fueran originales. Si los vendedores no cumplían con lo establecido, les advirtieron que les serian retiradas sus licencias y les impondrían multas elevadas. En consecuencia, muchos cuentapropistas decidieron  que entregarían sus licencias y empezarían a vender los productos como lo hacían antes, en sus viviendas, por la izquierda.

 

Pasado el 30 de noviembre, todo siguió igual. Los vendedores comentan que hay un rumor de que los vendedores de ropa tienen un plazo hasta el 1ro de enero próximo. Pero como sólo es eso, un rumor, los vendedores aseguran que no paralizarán la venta de ropas hasta que no baje una circular que diga que no se puede vender ropa extranjera.

 

Los vendedores callejeros venden esta ropa y los demás productos casi a la mitad  de los precio de las tiendas estatales de moneda convertible. Un tubo de pasta dental  Colgate los cuentapropistas lo venden por  4 CUC; un jabón de baño, 1.50 CUC; un pulóver, entre 12 CUC y 15 CUC; un pantalón, entre 20 y 25 CUC; un blúmer o un calzoncillo, 4 CUC. Mientras, en las tiendas recaudadoras de divisa, un tubo de pasta  dental Colgate cuesta 7.60 CUC; un jabón de baño, de 2 a 3 CUC; un pulóver, entre de 25 y 45.00; un pantalón, de 38 hasta 60 CUC, y más: un blúmer, a 4.80 CUC, y un calzoncillo de mala calidad,  5.60 CUC.

 

El Estado después de haber recaudo miles de CUC por concepto de impuestos a las ventas de los cuenta propias, ahora quieren limitarlos porque  la comercialización de las tiendas del estado está por debajo de las de los cuentapropistas.

 

“La población  no tiene  sueldos  como para pagar los precios tan altos de las tiendas estatales, pero ahorrando  pueden  comprar la ropas a precios más bajos de los cuentapropistas. Gracias a ellos, podemos vestir a la moda, bañarnos y  tener los dientes sanos, ya que no  ir al dentista es una tragedia, nunca trabajan o tienes que pagar para que te arreglen la boca, al final sales con la boca desbaratada”, comentó una joven en Centro Habana.

 

De los vendedores de CD's no se ha dicho nada. Pero me aseguró uno que hasta que no le muestren una circular que los prohíba, seguirá vendiéndolos.

 

dania@cubadentro.com


Represión contra Damas de Blanco

Dania Virgen García


Fotos: EFE


 

El domingo 11 de diciembre, después de asistir a la misa en la Iglesia de Santa Rita y desfilar por Quinta Avenida, alrededor de 30 damas de Blanco fueron interceptadas en la esquina de tercera y 28 por miembros de las brigadas de respuesta rápida, con cuchillos y palos. Efectivos de la policía política  montaron a empujones a las Damas de Blanco en guaguas Girón (una de ellas con número 5180) y se las llevaron del lugar.


 

La portavoz del movimiento, Bertha Soler, fue llevada a rastras por oficiales de la Seguridad del Estado y montada a la fuerza en un Lada rojo.

 

Fueron conducidas para Guanabo. A las mujeres procedentes de otras  provincias las montaron en una guagua Yutong con número de chapa HWO 601, y  deportadas a sus lugares de origen.

 

Entre los días 8 y 10 de diciembre, las 27 mujeres que lograron llegar a la sede de las Damas de Blanco, la casa de la fallecida líder Laura Pollán, en Centro Habana, enfrentaron casi 72 horas de actos de repudio y asedio policial.


 

dania@cubadentro.com


Postrado y sin atención médica

Rogelio Tavío Ramírez

 

Foto: Luis Castañeda de la Cruz

 

La asistencia médica es uno de los programas de colaboración internacional desarrollado por el gobierno cubano en las últimas décadas. Honduras, Bolivia, Haití, Venezuela, entre otros han sido beneficiarios del servicio de salud negociado por el gobierno cubano. La otra parte de la historia desconocida por estos países, es la siguiente. El costo de esta colaboración ha traído como consecuencia la falta de personal médico especializado en los Hospitales y policlínicos en la mayor de las Antillas. Para realización de exámenes médicos es necesaria  la prevalencia de buenas amistades en algunos de los centros, se dificulta obtener el resultado de los mismos, ya que no lo puedes efectuar. Por lo concerniente, muchos cubanos somos víctimas de la desatención médica.

 

Luis Castañeda de la Cruz tiene 39 años de edad, nacido el 14 de mayo de 1972, reside hace 13 años en el Hospital General Agostino Neto en la provincia de Guantánamo. Posee discapacidad motora y se encuentra postrado en la sala 4-H cama 38 del centro clínico. A la edad de 15 años sufrió un accidente, ocasionándole fractura de la medula espinal, dejándolo inmovilizado por completo. Tiene 9no grado de escolaridad. Con 19 años fue intervenido quirúrgicamente por un equipo médico, integrado por la doctora Ilda Molina a quien remitió su agradecimiento, Dr. Molina Robaina, Dr. Araujo y Dr. Carlos Suarez en el Hospital Hermanos Almejeiras en la provincia de la Habana. Lugar donde percibió las diferencias de clases entre los cubanos en  (pre y pos) operatorio y pacientes extranjeros. Alega Luis Castañeda, las personas que deseaban buena alimentación en el centro quirúrgico debían de pagarla con sus propios medios. La familia de Castañeda es de trascendencia anticomunista y por sus ideas opuestas existe un amplio marco de aislamiento.

 

Desde 1998 el impedido físico de creencia religiosa Musulmán lleva una vida de convivencia en el centro médico. Recibe apoyo de pocas personas que se solidarizan con su causa, la Iglesia, algunos opositores de la provincia de Guantánamo que le brindan su solidaridad y algo de comer algunas que otras veces. En reiteradas ocasiones Luis Castañeda ha demandado las malas condiciones en que se encuentra en el Hospital, las condiciones higiénicas sanitarias son bastante deplorables, falta de atención medica por el equipo de enfermeras (ros) y asistencia social, la sala en la que se encuentra sin cristales es insoportable en tiempo de frio. La alimentación es muy mala, también existen probabilidades de adquirir otras enfermedades dentro del centro clínico.

 

Por manifestarse en desacuerdo y denunciar el sistema de salud cubano, al gobierno y las falsas doctrinas que publican para el mundo, los supuestos avances científicos tecnológicos que, aún no disminuyen el aumento de la mortalidad en los últimos meses de niños y adultos en la provincia de Guantánamo que ha sembrado el pánico en la ciudad y ha obligado de restringir las medidas higiénicas sanitarias en todo el país.

 

Luis ha sido amenazado por la Seguridad del Estado, acusa al gobierno de Castro por las represalias que puedan tomar con el por defender y pedir apoyo para aquellas personas que se encuentran en situaciones similares a la del, para que No transiten por lo misma situación que se halla. Luis Castañeda de la Cruz pide a personas de buena voluntad y Organizaciones Internacional que lo visiten en el Hospital General en la provincia de Guantánamo Agostino Neto en la sala 4-H cama 38 para tener un intercambio y ponerlos al corriente de lo ineficiente que es el sistema de salud cubano.       


Deberes ante el presupuesto estatal

Aimée Cabrera

 

Foto: Aimée Cabrera 

Los últimos tiempos han sido para entre otros aspectos, capacitar a los ciudadanos en cuestiones que hasta el momento muchos desconocían. Un artículo titulado ¿Por qué pagamos impuestos? Bajo la firma de O. Fonticoba Gener, publicado en el Granma del 13 de diciembre, aclara ciertas de estas obligaciones.

 

En el mismo se explica que en todo momento, las personas son beneficiarias de la asistencia o la seguridad social, por lo que deben de cumplir con las obligaciones tributarias, para  garantizar el deseado bienestar.

 

Según datos aportados por Fonticoba, “Sólo en el 2010…se emplearon  33 379 millones de pesos del presupuesto estatal; y para el 2011 se previó la utilización de 33 637 millones…” (1)

 

Más adelante se explica que hay dos formas para que el capital vaya  al presupuesto de estado que son los ingresos tributarios y los ingresos no tributarios.

 

Los ingresos tributarios son los pagados por personas naturales como es el caso de quienes ejercen su labor cuentapropista, o jurídicas a través de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la cual los transfiere al presupuesto estatal.

 

El mismo “toma diferentes destinos: educación, cultura y deporte, salud pública, tribunales, fiscalías; e incluso, algunas organizaciones no gubernamentales que el Estado subvenciona porque no generan ingresos suficientes para cubrir sus gastos…” (2)

 

A través de la redistribución de los ingresos al presupuesto estatal, hay  gastos que son cubiertos tales como el subsidio de la diferencia de precios en los alimentos normados por la libreta de abastecimiento. En el 2011 se previó dedicar 1 905 millones 800 mil pesos, de los cuales el 54% estaban relacionados con la leche y los productos cárnicos.

 

Estos millones dedicados a la mal llamada “Canasta Familiar” muy poco aportan y ayudan a los consumidores. La leche subsidiada es solo para los niños menores de 7 años, o personas que padecen ciertas enfermedades y reciben cada mes, bolsas de 1 kilogramo de leche entera o descremada, y productos cárnicos que pueden ser las dietas de pescado Jurel o la de carne de pollo.

 

El resto consume muy pocos productos cárnicos y nada de productos lácteos, a no ser que los compren en las tiendas recaudadoras de divisas, cuyos precios de venta son en la moneda convertible CUC. La población adquiere enfermedades relacionadas con distintos tipos de Diabetes, colesterol alto, hipertensión y otras aún en edades tempranas por la mala alimentación rica en carbohidratos y pobre en proteínas animales, vegetales y frutas, muy caras para el ciudadano medio.

 

El director general de MFP aclara que el capital que ingresa por concepto de aporte tributario, ayuda a evitar las importaciones, estimulando la producción nacional y el ahorro de divisas. Según este dirigente, el presupuesto además financia gastos y transferencias de capital.

 

A continuación de este análisis se explica cómo  cuando las personas dejan de pagar todo o una parte de los  impuestos a los  que están obligados, están violando su obligación legal de tributar; la cual puede ser considerada delito de evasión fiscal.

 

Esta indisciplina se observa en la demora o atraso en los pagos, al ocultar la base disponible, o ante el aumento indebido e las deducciones, entre otros motivos. Todo esto conlleva a que el presupuesto central se afecte, debido al déficit en los ingresos que debe percibir.

 

“Los ingresos deben ser oportunos y captarse en el momento en que está previsto, de lo contrario podrían crearse desbalances temporales en la caja  e insuficiencias monetarias. De no existir la obligación del contribuyente  a término, el ingreso no llega al presupuesto con la celeridad que debe para financiar los proyectos previstos en el plan de ese año.”(3)

 

La reestructuración del sistema tributario existente desde el 2010, propone la revisión  y actualización de las normas vigentes, la cuales deben estar al nivel del desarrollo económico y social al que se aspira , si bien los grandes encuentros entre parlamentarios, ministros y altos dirigentes del estado tratan  temas que jamás parecen tener la solución adecuada.

 

Si bien el tributo de cada contribuyente se debe revertir en asistencia y seguridad social, educación, salud y tantos otros aspectos concernientes a la sociedad; los mismos son ínfimos en cuanto a la retribución que espera la población, esa que nunca acaba de llegar y es la detonante del exilio precipitado del cubano,  sin importarle qué encontrará en esa otra nación.

 

Si el estado no es capaz de dar ese mínimo de condiciones a las que aspira el pueblo, éstos  se sentirán en el derecho de actuar de manera inconsciente en cuanto a cumplir con sus responsabilidades tributarias. La Reforma Tributaria de 1994, conocida como  Ley 73  concibe el pago de 11 impuestos, 3 tasas y una contribución.

 

Todos,  acordados por las reformas económicas discutidas con los trabajadores  en los Parlamentos Obreros  y aprobadas por la Asamblea Nacional ese mismo año, en pleno Período Especial, cuando miles de cubanos expusieron sus vidas en balsas para huir del horror que malvivían, la misma debe modernizarse y asimilar cambios positivos, que acaben con la imposición del estado cubano actual, obsoleto en su totalidad.

 

NOTAS:

(1)   Datos aportados por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, en el 6to Período Ordinario de Sesiones de la 7ma Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(2)  Datos aportados por Adalberto Carbonell, director general de Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

(3)  Datos aportados por Octavio Beltrán, miembro del grupo de Estudios Tributarios del MFP.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Ola de detenciones en todo el país

Dania Virgen García


Foto: Oficial  Alejandro de la Seguridad del Estado
 

Desde el inicio del mes de Diciembre ha habido un aumento en la represión contra los opositores pacíficos, las Damas de Blanco y los periodistas independientes.

 

Muchos opositores comentan que es una señal de que el gobierno siente mucho miedo.

 

En las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, desde el primero de diciembre ha habido decenas de detenciones, operativos policiales, golpizas y mítines de repudio contra opositores pacíficos.

 

En  Santa Clara, Holguín, Matanzas y La Habana se reportaron varias decenas de detenidos en los últimos días.

 

Entre el jueves 8 de diciembre y la mañana del día 11 hubo en todo el país alrededor de 282 detenciones arbitrarias, muchas por días.

 

Solamente en la Habana hubo más de 40 detenciones arbitrarias entre los días 8 y 10 de diciembre. Entre los detenidos estaban 16 Damas de Blanco que realizarían sus actividades pacificas en su sede, la casa de la fallecida Laura Pollán, que durante dos días permaneció rodeada por estudiantes universitarios, miembros de las brigadas de respuesta rápida y efectivos de la policía política.

 

Muchas Damas de Blanco habían sido citadas los días 5, 6, y 7 de diciembre e interrogadas por el Oficial  Alejandro, quien intentó coaccionarlas para que no participaran en las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

dania@cubadentro.com



Fiscal golpea a recluso

Dania Virgen García

 

Desde la provincia de Camagüey, en la prisión de Cerámica Roja, informó el recluso Rolando Castro, del destacamento tres, que fue golpeado el 3 de diciembre durante una inspección por el fiscal de la provincia.

 

El motivo de la visita del fiscal del CLP era investigar las violaciones que se cometen en las prisiones.

 

En el momento de la inspección, Castro se quejó al fiscal de la mala alimentación, las torturas, la falta de asistencia médica, y le informó acerca del peligro de que se propague el VIH-SIDA en la cárcel debido a que los reclusos  son  afeitados con la misma cuchilla. Después que terminó, el fiscal le ordenó al reeducador Peña que lo sacara de la compañía y le dieran una golpiza. Estando el recluso esposado, aprovechó el fiscal y le propinó cuatro puñetazos en la cabeza.

 

dania@cubadentro.com


Odisea de los viajes cubanos

Rogelio Tavío Ramírez

 

Una de las necesidades del cubano, en la más oriental de las provincias del país, “Guantánamo” tener que viajar hacia el occidente, fundamentalmente la Habana. Debido al alto precio del pasaje en Avión que es de $ 220 pesos moneda nacional, Ómnibus $ 175, Tren $ 32, lógicamente a las personas de bajos ingresos no les queda otra alternativa que optar por la última opción. Seguidamente, una vez que logras comprar un boleto después de largas horas en colas y pasar mala noche en lista de espera y reservaciones, por fin llega un poco de sosiego para él que con tanta necesidad quiere viajar.

 

La odisea comienza una vez abordado el transporte ferroviario. Existe una característica identificativa que describe al cubano “la paciencia”. Gran desconcertó causa el tener que esperar como si fuera poco la salida de un tren fuera de hora. Ya puesto en marcha el viaje percibes la ineficiencia del servicio, puesto que la falta de higiene de los coches, la incomodidad de los mismos, los malos servicios de ofertas gastronómicas son factores que aumentan la decepción  sistémica y el interés particular. No se tiene un salario decoroso o transporte propio como los altos funcionarios del gobierno que gozan el privilegio de disponer de los medios estatales como si fuesen privados.

 

En reiteradas ocasiones se han formulado quejas concernientes a las condiciones paupérrimas del vehículo. Los baños son las principales fuentes de crítica, puesto que no gozan de higiene. Dirigirse a los mismos cuesta mucho trabajo, tener que soportar la fetidez asfixiante es un verdadero problema para las personas.

 

Se han registrados varios casos de fallecimiento durante el viaje, 6 casos en lo que va de año, más 22 personas que perecieron el año pasado. Los que viajan a partir de cierta edad avanzada no pueden sufrir de conmociones algunas, y es algo que se afronta a medida que perciben el estrés y agotamiento por las vicisitudes y retrasos del tren de 24 hasta 30 horas en las vías.

 

Hay algo que se denota mucho a mi modesto modo de ver las cosas, presenciar la falta de alimento durante el trayecto, las pobres ofertas gastronómicas del servicio ferroviario el precio de un refresco enlatado de $10 pesos, un pomo de agua los particulares 10 pesos, un pan con una pequeña lasca de jamón transparente y queso $ 5 pesos, sorbetos entre algunos productos, son cuestiones que infartan a cualquiera que no se prepare física, sicológicamente y con provisiones para el viaje. Por otra parte el asedio de los policías contra los vendedores cuentapropistas en los distintos puntos de embarcación de las provincias intermedias. Son estas personas los que sacan de apuros al que viaja en la torturadora vestía de hierro sobre ruedas procedente de la Habana hacia Guantánamo o cualquier otra provincia. Ciertamente nos queda por decir “Viajar en Cuba es toda una Odisea”.


Agua contaminada con albañales en prisión Cerámica Roja

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Cerámica Roja en la provincia de Camagüey, informó el reo Rolando Castro que desde hace dos meses la tubería del agua potable de la compañía 4 se encuentra rota y cuando llueve, el agua que consumen los presos se contamina con aguas albañales.

 

Asegura la fuente, a veces salen partículas de excrementos por las llaves. Esta agua contaminada los reos tienen que utilizarla para cubrir sus necesidades.

 

Los reclusos han protestado frente al  jefe de unidad, pero este les ha comunicado que la reparación requiere una inversión muy cara.  Según la fuente, el oficial aseguró que no le importa, que “si fuera por él fuera, atestaría la prisión de granadas y la volaría con  todos los presos de Cuba dentro.”

 

dania@cubadentro.com


Acusado de asesinato asegura ser inocente

Dania Virgen García

 

En la prisión Cerámica Roja, en Camagüey, el recluso Raidel Ruanes Rodríguez, del destacamento tres, cubículo 11, asegura que se encuentra preso por un delito de asesinato que no cometió.

 

Raidel Ruanes, de la raza negra, está preso desde el 29 de Mayo. Lo acusan de un  asesinato, que ocurrió el 28 de mayo en el Club Los Caneyes, situado en Palomino, reparto Modelo, Camagüey.

 

Afirma que cuando ocurrió el hecho se encontraba en el baño del local, y dice tener como testigos al cantinero llamado Lam, y a un policía que en aquel momento vestía de civil llamado Yoan Agramontes. La abogada de Raydel Ruanes tiene las declaraciones de estos testigos.

 

Según Ruanes Rodríguez, los autores del crimen son Yusnaiki Ávila Valente, Dennis Cureiro Romero y Yasber Cedeño Gonzales.

 

El 5 de diciembre fue liberado Ávila Valente, quien fue designado como testigo para el juicio oral. Según la fuente, los otros dos han comentado que el que cometió el asesinato fue Valente, quien además lesionó a otro hombre que no ha querido acusarlo.

 

dania@cubadentro.com


Fallece joven en accidente de transito

Dania Virgen García

 

En la mañana del miércoles 7 de diciembre murió un joven que fue atropellado por una camioneta militar en el semáforo de Calzada de San Miguel y Vía Blanca, en San Miguel del Padrón

 

Refirió un chofer de taxi particular que el joven, que iba en una moto Suzuki y vestía uniforme de custodio de  protección física, se encontraba estacionado en el semáforo esperando el cambio de la señal, cuando una camioneta militar de fabricación china, lo atropelló. 

 

El chofer de la moto murió instantánea mente después de ser arrastrado tres metros por la camioneta.

 

dania@cubadentro.com


domingo, 11 de diciembre de 2011

Decenas de detenidos en las provincias orientales

Dania Virgen García

 

Desde pasado 1ro de diciembre en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba hay decenas de detenciones, operativos y golpizas a opositores pacíficos  debido a una marcha convocada por la oposición.

 

Desde Guantánamo informó Rogelio Tabío Ramírez, del Movimiento Resistencia y Democracia, acerca de la represión contra los activistas salieron a las calle para participar en la  Marcha Nacional Boitel y Zapata Viven. Algunos fueron detenidos saliendo de sus casas, a otros no les permitieron llegar al lugar donde iban iniciar la marcha, en la calle Cuartel esquina a Paseo, donde se encuentra situada la Iglesia Católica la Milagrosa. Varios activistas se congregaron en varios puntos de encuentro, de donde partirían hacia el punto de partida de la marcha, que se vio impedida por el fuerte operativo de la policía y la Seguridad del Estado, que los rodeó, deteniéndolos para que no pudieran iniciar la marcha.

 

Los nombres de los activistas que no aceptaron condición alguna de la policía y la Seguridad del Estado y fueron arrestados en la provincia de Guantánamo son: Ernesto Manuel Carrera Moreno, Yoandri Beltrán Gamboa, Yusmari Chacón Lamouth, Yordi Rivera Guerra, Yurislai Travieso Garlou, Elisa Milagro Reumer, María Alfonso Córdova, Rafael Pérez Caballero, Manuel de Jesús Cordero Odelin, Yordi Jarcia Fournier, Niorver García Fournier, Jorge Luis Bravo Rodríguez, Néstor Díaz, Héctor López Pérez, Eiro Frómeta, Gastón Góngora Torres, Roberto Carlos Millet Corso, Yoareny Grass Guerra, Emilio Planas Robert, Hermes Figueras Ross, Yordanis Corso Jiménez, Yordenis Mendoza Coba, Raúl Martínez Caraballo, Yanitza Martínez Duveger, Elanis Correa Betancourt, Emilio Betancourt Leiva, Grisi Revé Quiñón, Rogelio Tabio López, Rosaira Ramírez Matos, Yordy Sofía Rodríguez, Lázaro Chivas Santial, Joel  Pena de la Rosa, Francisco Cera Claro, Amaury Díaz, Yordanis Wilson Jiménez y Amaury Díaz Ruiz.

 

Entre  el dos y el tres de diciembre fueron puestos en libertad 15 opositores, entre ellos las seis mujeres. Los demás continúan detenidos en diferentes unidades policiales de la provincia. 

 

En  Santiago de Cuba informaron los activistas de Cuba por dentro, Yuleysis Garcés y Rolando Brim, la policía y la Seguridad del Estado, rodearon la vivienda de Liudmila Rodríguez Palomo, sita en Crombet numero 224 y reprimieron a los opositores que intentaron reunirse allí para participar en la marcha.

 

Raudel Ávila Losada, Duniesky Domínguez González, José Elegica Zulueca, Roberto la Rosa Estrada, Samuel Leblanc Pavón, Ángel Lino Isaac Luna, Vladimir Mulier  Galán, Miguel Rafael Cabrera, Carlos Manuel Castellano Pozo, Víctor Compa Almenares, Osmani Céspedes, Henry Perales Elías, Abraham Cabrera Torres, Misael Valdés Rivas y Alexis Kuan Jerez,  se encuentran ingresados, con las cabezas partidas y otras lesiones producidas por los golpes de los policías.

 

Yunieki Mustafá y Alexis Aguirrezábal fueron golpeados y detenidos cuando intentaban acercarse a la vivienda. Héctor  Félix Labrada Muñoz fue detenido y golpeado fuera de la vivienda cuando tiraba fotos. Al momento de redactarse esta información,  permanecían  en diferentes  unidades de la provincia.

Por otra parte, se supo que José Daniel Ferrer García y Ángel Moya, fueron trasladados de la unidad de Palma Soriano para otras unidades policiales de la provincia Santiago de Cuba.

 

dania@cubadentro.com


Temen propagación de SIDA en prisión

Dania Virgen García

 

Desde la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, advierte el reo Rolando Castro que la irresponsabilidad de oficiales de orden interior puede contribuir a la propagación del SIDA en el penal.

 

Refiere Rolando Castro que el capitán Lázaro, jefe de orden interior, y Sardiñas, segundo jefe de orden interior, parten las cuchillas de afeitar en dos para que con cada se afeiten 50 reclusos. Con ellas se afeitan también los presos enfermos de SIDA, por lo que varios reclusos se han quejado ante el jefe de la prisión.

 

De no afeitarse, a los reos les pueden ser quitadas las visitas familiares y conyugales.

 

Al penal entran reclusos a  diario y son afeitados sin haberles realizado la prueba del VIH.

 

El pasado 30 de noviembre, ante las quejas de los reclusos, los oficiales Lázaro y Sardiñas contestaron que ellos recibían órdenes. “En esta prisión se trata a los presos como los nazis a los judíos, no se crean que tienen derechos, todos tienen que hacer los que digamos”, advirtió uno de los oficiales.

 

dania@cubadentro.com


Reos se cosen la boca

Dania Virgen García

 

En la prisión Combinado del Este, varios reclusos se encuentran con la boca cosida para protestar por arbitrariedades cometidas en el Tribunal Provincial de La Habana.

 

Yaser Rivero Boni, de 25 años de edad, de la raza negra, se encuentra con la boca cosida para exigir imparcialidad de los jueces. Ha tenido tres juicios por la misma causa. Su abogada pidió su libertad inmediata y los testigos de la fiscal lo declararon inocente, hace más de un mes, pero no ha recibido la libertad  ni su sentencia.

 

Claudia Rodríguez Guzmán, esposa de un recluso del Combinado del Este, presenció hace varios días un incidente con un reo a la salida de la visita conyugal.

 

Cuando el recluso Juan E. Galindo Maden  salió de la visita familiar con la boca cosida con alambres de púa, en protesta por un juicio efectuado el pasado lunes 28 de noviembre por un delito de asesinato, el reeducador y varios funcionarios de orden interior le propinaron una golpiza delante de todos los familiares que salían  de la visita. Refiere la fuente que el joven recluso, con lágrimas en los ojos, pedía justicia.

 

Según la fuente, dos de los cinco jóvenes juzgados por asesinato junto a Galindo, todos con edades entre 20 y 25 años, se hallan en el Hospital Nacional de Reclusos, también con la boca cosida. Fueron sancionados a condenas de entre 20 y 30 años de cárcel, pero dicen ser inocentes y aseguran  que los verdaderos asesinos están en la calle.

 

La madre del joven Juan E. Galindo se dio candela el mismo  día que su hijo se cosió la boca, y se encuentra grave en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García”, en la sala de quemados.

 

dania@cubadentro.com


El poder de la oración

Aimée Cabrera

 


El año 2011 está en su recta final. La capital se viste de gala con el recorrido de la Virgen María de La Caridad del Cobre. Las integrantes del Comité de Madres Leonor Pérez por la Libertad de los Presos Políticos no cejan en su objetivo de asistir a las distintas iglesias para ser parte del jubileo existente.

 

El poder de la oración es incalculable. En cada momento en que podemos reunirnos y rezar por un cambio que prohíba la injusta encarcelación de quienes no han temido dar sus opiniones, y defender sus ideales, distintos a los impuestos, sentimos la presencia Divina y sabemos que somos escuchadas”-expresó Noris Durán presidenta de esta organización independiente.

 

“Estamos muy atentas al recorrido de La Virgen de La Caridad en La Habana. Muy pronto estará en iglesias que visitamos con frecuencia, esos serán momentos únicos, pues estaremos frente a la Virgen Mambisa para pedirle su intersección ante Dios y, que veamos pronto cumplidos, nuestros ruegos”- puntualizó Durán.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes