miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mala atención medica

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de la 1580 el recluso Lázaro Pie Pérez activista del movimiento Impacto Juvenil Republicano y Pedro Paulo de Alma Cabrera delegado del movimiento Cubanos Libres del municipio de Marianao, desde el destacamento tres informaron violación con los procedimientos médicos.

 

Refiere Lázaro Pie y Pedro Paulo que en la prisión mencionada anteriormente las consultas médicas son insuficientes, los pacientes recluidos se quejan de sus padecimientos y no son atendidos, por largo tiempo,  el funcionario de orden interior FOI, llamado Alexis quien dirige el cuerpo médico imposibilitan las consultas de los reclusos conjuntamente con los médicos, las consultas estomatológicas exceden los casos de esperas sin respuestas algunas.

 

Pie, es diabético tipo dos, le han negado el medicamento, además desde que fue trasladado a esta prisión hace dos meses, ha tenido golpizas severas por parte de los funcionarios del orden interior, y a estado arbitrariamente en celda de castigo.

 

Según los reclusos Pie y Paulo, estas arbitrariedades son comunes en esta prisión, teniendo conocimientos los jefes de este establecimiento y no toman medidas, no existe un local adecuado con condiciones para la atención médica, y sus funciones.

 

dania@cubadentro.com


Niegan licencia extrapenal a reo inválido

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Guanajay, en Artemisa, informa el recluso Gilberto García Torres que le ha sido negada  la licencia extrapenal en varias ocasiones a pesar de su mal estado de salud.

 

Gilberto García, de  48 años, de la raza negra, refiere que se halla con cuatro hernias discales, dos cervicales y dos vertebrales, que le comprimen la médula espinal. Camina con muletas por que tiene atrofiados todos los nervios de las piernas. Además tiene un tumor en el hígado con aumento de la capacidad,  es hipertenso, y  padece una neuropatía  periférica. Refiere  haber adquirido todas estas enfermedades en la prisión.

 

A García Torres, que no puede cargar cubos de agua, se le hace muy difícil la vida en el destacamento.

 

Su abogado le pidió al médico que lo atiende un resumen de historia clínica, y lo presentó en medicina legal, donde no ha tenido respuesta alguna.

 

dania@cubadentro.com


Asaltan vivienda en el barrio La Corea

Dania Virgen García

 

La activista Rebeca Rojas Ullán, de la agencia Cuba por Dentro, informó a esta reportera el asalto la madrugada del 21 de noviembre a una vivienda en el barrio La Corea, en el Municipio  San Miguel del Padrón.

 

A las 4 de la mañana  fue forzada  la puerta del domicilio sita en Santa Barbará número 9016, entre  2da y 5ta. Refiere la propietaria, Ángela Fresnero Mendoza, de 27 años,  que su esposo descubrió que había unos  encapuchados dentro de la vivienda. Uno de ellos al ver  que había sido descubierto por el propietario le tiró el DVD que se llevaba.

 

Los encapuchados que vestían  pulóveres negros de mangas largas, salieron corriendo cuando escucharon que el niño del matrimonio comenzó a gritar. Cuando vieron que la pareja los perseguía y daba gritos  pidiendo ayuda, les lanzaron piedras.

 

Inmediatamente la familia llamó a la policía, que llegó casi seis horas después, a las 10  de la mañana en el carro patrullero número 1187. No obstante, a las 3 de la tarde todavía se encontraban en el lugar de los hechos, tomando huellas.

 

dania@cubadentro.com


Golpean a 7 reclusos en Valle Grande

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Valle Grande el preso político David Piloto Barceló informó que el domingo 27, siete  reclusos fueron brutalmente golpeados por una veintena de funcionarios de orden interior.

 

De la sección 1, los siete reclusos, fueron arrastrados, entre  golpes y patadas, escalera abajo. Dos de ellos se desmayaron a consecuencia de los golpes.  Después de las golpizas, fueron trasladados para las celdas de castigo, donde ya había otros dos reos.  Se encontraba de guardia el oficial jefe de turno, llamado Osorio.

 

dania@cubadentro.com


Detienen a opositores pacíficos

Dania Virgen García

 

En el parque central Ferreiro, en Santiago de Cuba, fueron detenidos 7 opositores pacíficos, que repartían cédulas que tenían escrita la Ley de Procedimiento Penal.

 

Guillermo Espinosa Rodríguez, de la agencia independiente Santiago Press, y el ex-preso político Francisco Eloe Díaz Echemendia, quien es comunicador social, informaron, que a las 10 y 45 de la mañana del 28 de noviembre, en  el parque central Ferreiro se congregaron 7 opositores pacíficos, del Centro de Estudios para la Democracia Pro Activa, (CEEDPA), para repartir cedulas de la Ley de Procedimiento Penal, explicándole a la población como poderse proteger con las leyes del país, que no se cumplen.

 

Los reclamantes fueron severamente golpeados y posteriormente fueron llevados  en tres patrullas, junto a oficiales de la Seguridad del Estado, para el hospital de la localidad.

 

Las fuentes anteriormente mencionadas se dirigieron al hospital, donde se hallaron a dos de los activistas ingresados, llamados Reidel Labrada y Orlando Betancourt, que eran atendidos por las golpizas a que fueron sometidas por los uniformados,  comunicándoles que los otros opositores fueron atendidos y sacados del hospital por la Seguridad del Estado. Hasta ese momento, no se sabía de ellos.

 

dania@cubadentro.com


SOS en hogar de anciano

Dania Virgen García

 

En el asilo Chung Wah, del municipio de San Miguel del Padrón, en los últimos dos meses han fallecido 11 ancianos, informa la activista de Cuba Por Dentro, Rebeca Rojas Ullán.

 

Uno de ellos, llamado Omar, de 75 años, murió el 20 de noviembre a las 3 de la mañana. Su esposa, que lo visitaba diariamente, reclamó ante el director del asilo, al que aseguró que su esposo había muerto por negligencia de  ellos y del hospital.

 

Últimamente Omar se quejaba y decía que se sentía muy mal. Fue llevado de madrugada, cuando ya estaba a punto de sucumbir, al policlínico “Luis Carbó”. Del policlínico fue remitido para el hospital “Calixto García”, pero como no había cama para ingresar al anciano, fue  devuelto al asilo, y murió en su cama.

 

Los otros casos no tenían familiares que los fueran a ver, por  lo que no hubo quejas ni problemas.

 

Santiago Díaz Vázquez, de 80 años, quien no tiene familia, lleva tres meses sin  poder cobrar  su chequera, porque según afirma, la  empleada que se la cobra  le roba el dinero. El director del asilo  tiene conocimiento del caso, pero  no  resuelve la situación.

 

“El maltrato a los ancianos en el asilo no termina. Las enfermeras, y algunos asistentes amarran a los ancianos en sillas y sillones por los pies y  las manos, para  no tener que cuidarlos, y se ponen a ver la TV o se van de compras. Los dejan por  horas amarrados, llorando y estos se hacen sus necesidades y no tienen ni siquiera quien les alcance un vaso de agua”, comenta la fuente.

 

dania@cubadentro.com


Torturas en la Prisión de Canaleta

Dania Virgen García

 

Desde  la prisión  Cerámica Roja, en Camagüey, el recluso  Rolando Castro informa que dos presos fueron   torturados en la prisión de Canaleta, en la provincia Ciego de Ávila, entre los días 22 y 27 de octubre, en la celda de castigo que llaman “el rincón oscuro de Satanás”.

 

Rolando Castro estuvo en una celda de castigo en la prisión de Canaleta por medida de seguridad hasta que fue trasladado el 8 de noviembre para la prisión Cerámica Roja, donde ahora está.

 

Según Rolando Castro, el llamado “rincón de Satanás” se encontraba en el mismo pasillo que su celda.

 

Refiere que el recluso José Romero, más conocido por Mamonares, de 22 años, fue salvajemente golpeado el pasado 22 de octubre: Como resultado, le fracturaron los brazos (el derecho por dos lados), le partieron la cabeza por tres partes distintas, y la boca, donde hubo que darle puntos  por dentro y por fuera.

 

Según Castro, Romero presentaba hematomas en todo el cuerpo debido a los golpes de las tonfas.

 

Romero fue golpeado por  Laudino, jefe de educación cultural; Eminardo, el oficial que estaba de de guardia; Adolfo, reeducador; Noel, segundo jefe de unidad;  Ávila, reeducador; Osmin, jefe de reeducación y Reinaldo Pérez Díaz,   el jefe de orden interior.

 

Luego de la golpiza, no recibió asistencia médica hasta las 3 y 21 de la madrugada. Más tarde fue trasladado nuevamente, en las condiciones en que se encontraba, para la celda de castigo.

 

Otro reo que fue severamente golpeado en “el rincón de Satanás”, fue Mario Medina Campos, de la raza negra, de 35 años. Lo golpearon con tonfas y cables doblados. Quedó inconsciente, tirado en el piso.  Le fracturaron los brazos. Tenía 14 hematomas en todo el cuerpo y el rostro y los testículos inflamados.  La asistencia médica se la dieron varias horas después de la golpiza, a las 11y 45 de la noche, cuando estaba a punto de desangrarse. 

 

Los autores de la golpiza fueron: Alberto, jefe de grupo; Carlos Torres, miembro del Consejo de Dirección; Felipe, segundo jefe de orden interior; el coronel  jefe de orden interior, René jefe de seguridad penal, Noel segundo jefe de unidad, Mesías reeducador, Ricardo Días Pérez jefe de unidad.

 

Refiere Rolando Castro que donde golpearon a Romero y a Medina, la celda de castigo que guardias y reclusos llaman el rincón oscuro de Satanás, está pintada de negro con puerta de hierro de igual color. Afirma que se utiliza para torturar y golpear  a los reos. “De esto tienen conocimiento en la Dirección de Cárceles y Prisiones en la Habana y nunca han tomado medidas al respecto”, asegura.

 

dania@cubadentro.com


Golpeado preso en huelga de hambre

Dania Virgen García

 

Informó a esta periodista desde Manzanillo, María Martínez Santana, que su hermano Luis Martínez Santana, quien se encuentra en el destacamento 8 de la prisión Las Mangas, en la provincia Granma, fue golpeado con las manos esposadas por funcionarios de orden interior el día 22 de noviembre.

 

Martínez Santana se encontraba desde hacía nueve meses en libertad condicional después de haber cumplido cinco años y medio de una sanción de diez años por el delito de tentativa de robo con fuerza. Pero, según refiere su hermana, el jefe de sector de la zona falsificó un acta de advertencia con la firma de Luis Martínez,  para revocarle la libertad condicional y lo enviaron a prisión el pasado 24 de octubre.

 

En protesta por la injusticia cometida contra él, Martínez Santana se cosió la boca y comenzó una huelga de hambre.

 

El día 22, alrededor de las 12 del mediodía, ocho funcionarios de orden interior  lo esposaron, le propinaron  una golpiza severa, y tras descoserle la boca a la fuerza, lo encerraron en una  celda de castigo.

 

dania@cubadentro.com


Policía chantajea a vendedores

Dania Virgen García

 

Rebeca Rojas Ullán, activista de Cuba por Dentro afirma que hace unos días pudo ver como el jefe de sector de La Cuevita, en  San Miguel del Padrón, de apellido Navarro, persiguió a una joven de Jagüey Grande, Matanzas, para robarle el dinero que había ganado vendiendo pescado.

 

La joven, que corría y se escondía del policía le refirió a Rebeca que Navarro le quitaba el dinero de la venta del pescado cada vez que la veía, amenazándola con llevarla a los tribunales y encarcelarla.

 

Según la fuente, este jefe de sector acostumbra a quitarles  dinero a algunos vendedores de viandas y dueños de cafeterías particulares.  Junto al  jefe del Consejo Popular dos de Altura de Luyanó, con su moto con número de chapa HZZ 418, recorre La Cuevita, La Corea, y otros barrios de San Miguel del Padrón, donde amenazan a estos vendedores con multarlos o llevarlos a prisión si no le dan dinero.

 

dania@cubadentro.com


La Dirección de Vivienda sigue ahí

Luis Cino

 

Quisiera creer que no todo puede ser absolutamente malo. Pero no puedo. Cuando en los Decretos Leyes Raulistas, que tanto ilusionan a los cubanólogos y a cierta prensa extranjera, encontramos algo positivo, en una segunda lectura siempre  afloran, entre otras cosas, las trampas y la maraña.

 

Y no me refiero a las ganancias que sacará ahora el Estado -que como Jalisco nunca pierde, ni a las escupidas- de los trapicheos con las casas que escapaban a su control, y que ahora en lugar de ir a parar al bolsillo de funcionarios corruptos, se convertirán en impuestos.  

 

Tampoco hablo -porque ya hablé de eso y no me gusta ni imaginarlo-, de los conflictos casi siempre violentos  que protagonizarán los que en este reacomodo -que resultará muy incómodo si el gobierno no se decide a construir casas para complementar la Ley de la Vivienda- se queden en la calle y sin llavín. 

 

Como ya estoy casi resignado -¡qué remedio!- a que Cuba con el timbirichero capitalismo de estado que se nos vino encima, se acerque cada vez más al lado feo de lo que llaman “la normalidad” -claro que pienso en las villas miserias latinoamericanas, Fernando Ravsberg-, tampoco hablaré demasiado de  la agudización de las diferencias sociales entre la mayoría que vive en pocilgas en equilibrio milagroso y los privilegiados proto-capitalistas que morarán los barrios de nuevos ricos o se mudarán  (venia mediante) a las zonas congeladas de la capital para hacer causa común con la elite en el vacilón proto-burguesón.

 

Me jode  haber creído que  nos íbamos a quitar de encima los abusos, robos y extorsiones de la mafia burocrática de la Dirección de Vivienda. De eso nada, monada. Antes de cantar victoria, debí haber sospechado que los burócratas mafiosos no iban a quedar abandonados, sin tener cómo ni a quién robar.

 

Resulta que para vender o comprar casas en los municipios capitalinos más densamente poblados (10 de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja, El Cerro) se requiere el visto bueno de la Dirección de Vivienda. Todavía peor: cualquier trámite domiciliario en la capital que realicen personas del interior del país sin residencia legal en La Habana -recordemos la existencia de la discriminatoria ley 217, reminiscente del estalinismo, el apartheid y otras barbaridades- requerirá también de la autorización de la corrupta Dirección.

 

Y ahí mismo está el filón de los corruptos: siguen, porque nunca se acabaron,  los robos y las extorsiones de la Dirección de Vivienda. ¿Quién dijo que se acabó el abuso? Que se preparen, para el chantaje y los sobornos, los palestinos de los llega y pon y los habitantes de las cuarterías y los solares habaneros. Los funcionarios de las direcciones municipales y provinciales, tan mafiosos y chupópteros como siempre, que se cagan en la cruzada anticorrupción y se limpian con la nueva Ley de la Vivienda, ya inventarán su maquinaria para robar en las nuevas circunstancias y apretarán las tuercas para exprimirnos.        

 

Como los Van Van, la Dirección de Vivienda sigue ahí. ¡Allá los bobos que nos creímos que íbamos a salir tan fácil de los mafiosos!

 

luicino2004@yahoo.com


Preso en silla de rueda luego de huelga de hambre

Dania Virgen García

 

El  recluso Ángel Casanova Alfonso, de 25 años de edad, se encuentra en silla de rueda como resultado de una huelga de hambre de 96 días que hizo para reclamar su inocencia.

 

A Casanova lo acusaron de un robo que asegura  no cometió. El coronel Etián González Riva y el coronel Lázaro, de la Seguridad del Estado, afirmaron que las huellas de Casanova encontradas están en varios lugares de la casa en Guanabo donde se produjo el robo. Pero el joven asegura nunca haber estado en esa casa. Cuando ocurrió el delito, Casanova se encontraba en libertad condicional y había hecho iyabó. 

 

Ángel Casanova, comenzó la huelga de hambre en la unidad  de instrucción penal de Alamar, donde estuvo 31 días. Fue  trasladado para Villa Marista y con posterioridad llevado para la sala de la Seguridad del Estado del hospital Carlos J. Finlay, donde permaneció por un mes y 17 días, hasta que fue trasladado para el hospital Julio Trigo, en Arroyo Naranjo, donde se encuentra ahora. 

 

Su madre fue amenazada por los oficiales Etián y Lázaro de que si intentaba otra vez dar información a esta periodista  la iban a encerrar en un calabozo de  una unidad de la PNR por tres días o sería enviada para la prisión de Manto Negro. 

 

dania@cubadentro.com


Amenaza de desalojo

Dania Virgen García

 

Un funcionario amenazó el pasado 20 de noviembre a Juan Alberto Parra Ramírez con desalojarlo del cuarto que le había prestado la Dirección Municipal de Vivienda de la Habana Vieja.

 

Según Parra, quien recibe asistencia social,  desde hace varias semanas  estaba siendo acosado junto a sus hijos y esposa por personas enviadas por la Seguridad del Estado.

 

En la mañana del domingo 20, se le persono un funcionario de la Dirección de Vivienda, en el cuarto sito en  Obraría número 553, apto 17 entre Bernaza y Monserrate,  que le prestaron hace tres meses por habérsele derrumbado el suyo, para comunicarle que tenían 48 horas para salir del cuarto.

 

Parra afirma que  su familia ha sido víctima de vandalismo por parte de los trabajadores del comedor para asistenciados llamado El Criollo, ubicado en Villegas entre San Juan de Dios y O Reilly, donde ellos reciben su comida elaborada por el gobierno. Refiere que José Alberto, su hijo de 17 años, vio como la empleada que despacha la comida, apodada Yeya, le echaba agua y pastillas   a la comida que le despachaban.

 

dania@cubadentro.com


Reo perdió testículo por negligencia

Dania Virgen García

 

El recluso Ángel Nicolás Figueroa Pérez, quien se encuentra ingresado en una de las salas penitenciarias del hospital Julio Trigo, en Arroyo Naranjo, asegura haber perdido el testículo derecho por negligencia de los médicos y los altos funcionarios y jefe de la prisión.

 

Ángel Nicolás Figueroa, quien es recluso del Combinado del Este, del edificio dos, compañía 2204, refiere que pasó más de dos meses  con dolores, inflamación en el testículo, fiebre de 40 grado y  expulsando humor por el pene. Estuvo tres días sin poder orinar y sin ser atendido por el especialista. La jefa del puesto médico del edificio dos, llamada Flor María, le dijo que no se preocupara, que “eso era normal”.

 

Cuando tuvieron que conducirlo desmayado al hospital nacional de reclusos (HNR)  tuvieron que transfundirle sueros con Rosefin para la infección, y pasarle sondas.  Pero lo regresaron al edifico 2  por no haber cama en el hospital. 

 

En reiteradas ocasiones se le inflamaba el testículo derecho, hasta que luego de pasar  nueve días con fiebre de más de 40 grados, los médicos en la consulta le comunicaron que padecía varicoceles o una malformación congénita. 

 

El director del HNR, dio la orden para que fuera llevado a un hospital civil, pero la enfermera  militar, Flor María, jefa del puesto médico del edificio dos, se negó y dijo que sería tratado por un médico de la prisión.

Pero hubo que esperar por el especialista del HNR, que se encontraba enfermo de  hepatitis en aquel tiempo. La demora  trajo como consecuencia que a Figueroa se le pudriera el testículo.

 

Fue vuelto a ingresar en el HNR el 19 de septiembre, y atendido supuestamente por el médico Yoel Rodríguez Rodríguez, jefe de servicio del puesto médico.  Al  mes de ingresado en el HNR, fue trasladado el 19 de octubre para el hospital civil Julio Trigo.

El médico del hospital Julio Trigo, le explico que  fue llevado al salón de cirugía y le tuvieron que extirpar  el testículo debido al mal procedimiento de los médicos y enfermeras del HNR. Figueroa tenía  una orquitis que por negligencia se convirtió  en una infección. Con una   atención medica, adecuada y a tiempo, se hubiese impedido la cirugía.

 

dania@cubadentro.com


Niegan visita a reo

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Guanajay, Artemisa, el reo Raúl Rodríguez Soto, presidente del Movimiento 10 de diciembre, informa que está siendo víctima de constante acoso por parte del director de la prisión y la Seguridad del Estado.

 

El sábado 20 de noviembre  la visita familiar que le correspondía  le fue negada por parte del director de la prisión, Joaquín Galainena, y el oficial Reinier, de la Seguridad del Estado.

 

La visita fue negada por que el recluso Raúl, se ha negado a ponerse el uniforme de preso por tener en la piel infección por contacto.

 

Rodríguez Soto asegura que las represalias y torturas sicológica de que está siendo víctima se deben a que es hijo de la periodista independiente exiliada Adela Soto.

 

 “Es la manera que tiene el gobierno cubano de manipular y herir a los familiares de los presos”,  comentó Rodríguez Soto.

 

dania@cubadentro.com


domingo, 27 de noviembre de 2011

Muertos y heridos en Prisión de Las Tunas

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Las Tunas informó el preso político Luis Enrique Labrador Díaz, presidente del movimiento La Fuerza de la Verdad, que en los últimos meses ha habido varios presos muertos y heridos por negligencia de los funcionarios de orden interior.

 

El 17 de noviembre, en horas de la tarde, en el Destacamento A, un recluso apuñaló a otro, que perdió la vida. El occiso, de 21 años, se apellidaba Pérez Cisneros y era de la provincia de Las Tunas. El agresor se llama Yosmendi Hugo, de 22 años, de  Ciego de Ávila.

 

El día 12 de noviembre  se produjo una riña tumultuaria entre los reos, donde hubo varios heridos. Uno de ellos, llamado Pavel Hernández, quien recibió cuatro puñaladas, se encuentra muy grave. Al reo Daniel Escalona le quemaron el rostro y una mano. Otros dos reos se encuentran lesionados.

 

Refiere el reo Luis Enrique, que en este año han habido cinco reclusos  muertos en la prisión. El preso Roilan Ramírez del Toro,  de la provincia de Las Tunas fue asesinado por el funcionario de orden interior Julio Escobar. Mes y medio después, también fue asesinado el reo Esteban Pérez Tamayo de la misma provincia, del pueblo Buena Vista. El 24 de junio el reo Yosvany Escobar Romero se ahorcó en una celda de castigo, en estado de embriaguez y empastillado, después de que fuera golpeado severamente por los guardias. El 17 de octubre Reinaldo Tamayo también se ahorco en una celda de castigo en estado de embriaguez. Y el  17 de este mes perdió la vida otro reo en circunstancias no esclarecidas.

 

Labrador Díaz refiere que en el año 2003 hubo 16 presos muertos. Por entonces, se encontraba de director de dicha prisión el Mayor Machado, quien ahora es el vice director de las prisiones de la provincia.

 

dania@cubadentro.com


Riña tumultuaria en comedor de Valle Grande

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión Valle Grande informó el preso político David Piloto Barceló, que el 14 de noviembre a las 4 y 45 de la tarde se produjo en el comedor una riña tumultuaria.

 

Refiere David Piloto que cuatro reos provocaron la riña tumultuaria cuando exigieron al recluso que estaba repartiendo el arroz que les echara más porque tenían hambre. Cuando este explicó que no le estaba  permitido por los funcionarios del orden interior servir más de cuarenta gramos por persona, fue golpeado por los cuatro. 

 

“Los FOI para poderse robar la comida, le reparten poca a los reos. Están cocinando dos sacos de arroz en el almuerzo y dos en la comida para más de mil quinientos reclusos, quedándose sin comer muchos de los reos. El alto mando del penal tiene conocimiento de lo que sucede con la comida de los presos, pero no toman medidas”, asegura Piloto Barceló.

 

dania@cubadentro.com


Preso político con infección en los oídos y sin atención medica

Dania Virgen García

 

En la prisión provincial Las Mangas, en Bayamo, el preso político Ariel Arzuaga Peñas se encuentra con una fuerte infección en los oídos y sin recibir atención médica.

 

Al reo Ariel Arzuaga, en la consulta con la especialista de Otorrinolaringología, le diagnosticaron una faringitis crónica y le advirtieron que no puede permanecer en lugares húmedos y sucios.

 

Refiere Arzuaga que en esta prisión hay mucha humedad, poca ventilación, y muchos fumadores. Asegura que no puede dormir por causa de los dolores en los oídos.  El día 15 de noviembre acudió al puesto médico, y la doctora le comunicó que no podía hacer nada, que él estaba en mano de los funcionarios del penal, y que su trabajo ya estaba hecho.

 

dania@cubadentro.com


Familia de recluso agredida por funcionario de orden interior

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión Toledo, informó el recluso Reynol Vicente Sánchez que el preso Eliecer Cabrera ha  demandado al funcionario de orden interior  Emilio, por haber maltratado su familia.

 

Eliecer Cabrera se encuentra en huelga de hambre, en celda de castigo, durmiendo en el piso, y sin sus pertenecías, exigiendo que se tomen medidas con el oficial Emilio, quien insultó con palabras obscenas a su madre, Bárbara Cabrera, su esposa Yamineysi Martínez Piloto, y Wendy de la Caridad Abreu, su hija de 11 años, que sufrió un ataque de nervios.

 

dania@cubadentro.com


Mitin de repudio a opositores pacíficos

Dania Virgen García

 

El 16 de noviembre  se efectuó un mitin de repudio organizado por la Seguridad del Estado, en la vivienda del opositor pacífico Osballemi Grant Guerra, sita Calle 4ta Oeste número 155 entre 9na y 10 Norte reparto Flora, en Guantánamo.

 

La vivienda fue asediada durante horas por turbas pro-gubernamentales. En ella se encontraban 8 activistas pertenecientes al Movimiento Resistencia y Democracia de la Provincia de Guantánamo, quienes realizaban una actividad pacífica para exigir la libertad inmediata del activista Niosbi Rivera Guerra, quien según refiere Grant Guerra, fue secuestrado por la Seguridad del Estado y se encuentra desaparecido desde la mañana del pasado sábado 12.

 

La vivienda, frente a la que instalaron luces y cámaras de video, fue apedreada. Yordy Sofía Rodríguez, de 35 años, resultó lesionado en el brazo y antebrazo izquierdo, donde recibió tres heridas ocasionadas por los cristales rotos de una ventana. Elmer Figueras Ros también resultó lesionado.

 

Los otros opositores que se encontraban en la casa asediada se nombran: Francisco Osorio Claro, Yudisledy Travieso (esposa del desaparecido), Yusdeny Mendoza Coba, Emilio Planas y Ulises García Barón.

 

dania@cubadentro.com


Acusados de salida ilegal en espera de juicio desde hace más de un año

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Valle Grande informó el preso político David Piloto Barceló que, en violación de los acuerdos migratorios de 1994 entre Cuba y los estados Unidos, varios reclusos que se encuentran en prisión preventiva desde hace más de un año y sin petición fiscal, por salida ilegal del país.

 

Yosbany Torres Ferreiro, Juan Carlos Huellas Rodríguez, Rubén Darío Brisa Téllez, y Reinaldo Díaz Alonso, se encuentran recluidos en la prisión mencionada anteriormente acusados de salida ilegal del país y tráfico de personas.

 

A Yosbany Torres Ferreiro, en el momento de su detención le decomisaron un camión por el valor de 2 mil CUC, cuando se dirigía al Municipio del Mariel con una embarcación rustica, junto a Rubén Darío Brisa Téllez, a  quien le decomisaron mil CUC en efectivo.

 

dania@cubadentro.com


Reo sin atención medica

Dania Virgen García

 

En la Prisión de Las Tunas el preso político Luis Enrique Labrador Díaz, presidente del movimiento La Fuerza de la Verdad, se encuentra enfermo sin atención médica.

 

Desde hace más de 20 días, Luis Enrique Labrador se encuentra con problemas en los riñones y el médico Pedro Enrique Romerio Tapia le ha negado la asistencia médica.

 

Esta enfermedad le ha provocado fiebres de 39 grados y más por cuatro días.

 

El día 16 de noviembre cuando se dirigió al médico, este quiso agredirlo, pero varios reos que se encontraban presentes, lo impidieron.

 

dania@cubadentro.com


Mantienen en pésimas condiciones a opositor preso

Dania Virgen García

 

Desde Santa Cruz del Sur, Camagüey, Yoel David Gonzales Milanés, quien es delegado del Partido 30 de noviembre y miembro del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” informó sobre las reprobables condiciones en que se encuentra el opositor Jorge Alberto Lidero Linares en la Prisión Cerámica Roja.

 

Jorge Alberto Lidero Linares le comunicó a González Milanés en una carta, que el día 1ro fue arrestado por la Seguridad del Estado junto a otros opositores pacíficos que permanecían en las afueras del Hospital “Arnaldo Milián Castro “en Santa Clara, en solidaridad con los huelguistas Alcides Rivera Rodríguez y Rolando Ferrer Espinosa.

 

Al día siguiente del arresto fue trasladado hacia la Prisión Cerámica Roja, donde le fue revocada por el Tribunal Popular Provincial la libertad condicional, por lo que tiene que cumplir en prisión los dos años que le faltan para extinguir su sanción.

Jorge Alberto Lidero expresa en su carta que desde que llegó a la prisión, se halla durmiendo en el piso sin colchón, por falta de cama y permanece con la ropa que llevaba puesta desde el día de su detención, porque todas sus pertenencias quedaron en la vivienda del opositor Jorge Luis García “Antúnez”.  Cuando se asea, no tiene con qué secarse. Tampoco tiene con qué cubrirse del frío.

 

“A Lidero le han negado el acceso al teléfono y sus hermanos de lucha no saben nada de él. Este reo no tiene familiares que lo atiendan, lo que sumado al ensañamiento de los represores, hacen que su situación se agudice.  Los carceleros lo torturan  hasta el punto de que se declarará en huelga de hambre”, asegura la fuente.

 

Jorge Alberto Lidero, quien es miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y corresponsal del Centro Informativo Hablemos Press, padece de diabetes severa e hipertensión arterial, y no le están suministrando sus medicamentos.

 

dania@cubadentro.com


domingo, 20 de noviembre de 2011

Juan Eligio está en una prisión dentro de otra mayor

Dania Virgen García

 

Como Cuba es un país donde los cubanos  tienen que pedir permiso al MININT para que les conceda el derecho a salir legalmente hacia otro país, como turistas o por reunificación familiar, los cubanos inventan de cualquier modo para salir de la prisión en que viven.

 

Juan Eligio Guzmán Gil, de 42 años,  se encuentra recluido en la prisión de Toledo, cumpliendo una sanción de privación de libertad por tráfico de personas en la causa 54-2008.

 

Dice que se siente que está en una prisión dentro de otra mayor, que es toda Cuba.

 

Fue detenido el 7 de febrero de 2008. Juan Eligio se dedicaba a buscar personas que quisieran casarse con extranjeros. También conseguía cartas de invitación para trabajar en otro país. Los documentos legales se efectuaban en consultoría jurídica, y bufetes colectivos. Según confiesa,  por estas operaciones recibía grandes elogios.

 

Guzmán lleva 3 años y 9 meses en prisión y se encuentra reclamando su libertad condicional que según explica se le aprobó en el Combinado del Este el 30 de julio del presente año. Pero el departamento 21 de la Seguridad del Estado le ha informado a su familia que  no se  la darán.  El primer teniente Omar le advirtió que no reclamara más porque  lo que haría sería incomodar a la Seguridad del Estado.

 

“El gobierno es quien lleva al cubano a cometer delitos como este. Por no tener  libertad, la mayoría de los cubanos prefieren irse del país antes que reclamar al régimen sus derechos, y otros  se aprovechan de estas circunstancias”, manifiesta Juan Eligio.

 

dania@cubadentro.com


Disgusto entre los cuentapropistas

Dania Virgen García

 

En varios puntos de venta de la capital, los vendedores comentan que entregarán las licencias de cuentapropistas debido a las excesivas exigencias de los inspectores.

 

Refieren estas vendedores que se han personados en los lugares de ventas inspectores, para informarles que a partir del 30 de noviembre no podrán vender  ropas extranjeras,  artículos comprados en las tiendas, útiles del hogar y CDs que no sean originales.

 

Madelaine Caraballo, una vendedora por cuenta propia, explicó a esta reportera, que a partir del 1ro de diciembre, la ropa que vendan tiene que ser de confección artesanal, y no les permitirán vender artículos como  bombillos ahorradores, toma corrientes, encendedores.   

 

Si los vendedores no cumplen con lo establecido les serán quitadas sus licencias y les impondrán multas elevadas.

 

Los cuentapropistas no tienen dónde comprar los útiles del hogar, si no es en las tiendas donde los vende el estado, para luego poder revenderlos a sobre precio. 

 

“Nosotros no obligamos a la personas  a que los compren”, dijo Madelaine.

 

“¿Para qué vamos a confeccionar ropa si los cubanos no compran ropa casera?”, dijo una mujer en un portal de la calle Carlos III. La mayoría de la ropa que vende es traída por parientes suyos que residen en Miami y Ecuador.

 

Por  su parte,  los vendedores de discos explican que no tienen el dinero suficiente para comprar y vender los discos originales, que son muy caros y difíciles de conseguir.

 

Plantean también que con lo poco que recuperan de esas ventas tienen que pagar el alquiler del lugar donde venden, la licencia, la asistencia social, además de sus meriendas y almuerzo.

 

Los contratos de los cuentapropistas  son de hasta un año. 

 

Muchos cuentapropistas comentan que entregarán sus licencias y empezaran a vender los productos como lo hacían antes, en sus viviendas, por la izquierda y cuando sean descubiertos por los inspectores pagarán las multas o los sobornarán y seguirán vendiendo.

 

dania@cubadentro.com


Licenciados en Derecho

Dania Virgen García

 

Desde el comienzo de la dictadura castrista, en Cuba las leyes son manipuladas por los mismos representantes de ellas, entre los que se encuentran los instructores policiales, la fiscalía, los jueces, y abogados.

 

Los presos en Cuba, en su mayoría, van a la cárcel por delito  sancionados arbitrariamente, otros por convicción, a veces por delitos no cometidos. O porque alguna vez cometieron delitos que ya pagaron en la cárcel, pero a las autoridades se les ocurre que pueden volver a delinquir y entonces los vuelven a enviar a prisión.

 

Los instructores no investigan los casos, los fiscales no se interesan, el tribunal no hace su trabajo como es debido.

 

Muchos sancionados pudieran estar en libertad pero no tienen dinero para comprar a jueces, fiscales, instructores, y abogados.

 

Hay personas que están presas porque les cayeron mal desde el primer momento al instructor, al jefe de sector, a un policía o a un militar de la cuadra. Entonces te inventan un delito y empiezan a maniobrar los fiscales.

 

Esto es la cadena de los llamados Licenciados en Derecho, a quienes no les interesa para nada la ley ni la tranquilidad de la población.

 

Los familiares promueven la queja a todas las instancias del gobierno, pero nadie les hace caso ni les responde. Y estos presos se convierten en los llamados anti sociales creados por el mismo gobierno.

Los abogados para no tener problemas  no representan a sus clientes como debe ser.

 

Si cometes el delito, y no tienes dinero para comprar al instructor, al fiscal, el juez o el abogado, la sanción es la más severa. Las familias reclaman, pero la respuesta es que tienen que cumplir porque ya están sancionados.

 

En Cuba, con una población de once millones de habitantes, se calcula que hay  confinados en la prisiones de 70 mil a 80 mil presos de ambos sexos, la mayoría jóvenes.

 

dania@cubadentro.com


Dama de Apoyo diagnosticada con dengue

Dania Virgen García

 

Florentina Machado informó a esta reportera que su cuñada, la opositora Niurka Luque Álvarez, está declarada con dengue desde el pasado 14 de noviembre.

 

Desde hacía dos semanas se encontraba con fiebre y dolores en los riñones y musculares, pero al dirigirse a la posta médica, la doctora, sin hacerle exámenes, le diagnosticó  infección en los riñones, con medicamentos para los riñones.

 

El pasado 14 de noviembre, en la mañana fue ingresada en el Hospital del Cerro, La Covadonga, con fiebre de 40 grados, y muy débil. Su cuñada, en la tarde del 15 reportó por vía telefónica que se le había hecho los exámenes para ver el tipo de dengue que tiene, y que se encontraba con sueros, y estable en las fiebres.

 

Luego que se determinó que tenía dengue del tipo 2, fue dada de alta en la mañana del día 17. Sigue con las plaquetas bajas.

 

Niurka Luque Álvarez, quien es Dama de Apoyo y delegada del Movimiento Rosa Parks, ha enfermado dos veces de dengue en menos de dos años.

 

dania@cubadentro.com


Sigue acoso en prisión contra hijo de periodista exiliada

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Guanajay, Artemisa, donde se encuentra recluido, el presidente del Movimiento 10 de diciembre, Raúl Rodríguez Soto informó que sigue el acoso contra su persona.

 

Según Rodríguez Soto, hace varios días se personaron en su celda el Tte. Reinier, de la Seguridad del Estado y el Director de la Prisión, y lo retrataron sin dar explicaciones.

 

Raúl Rodríguez Soto es hijo de la poetisa y periodista exiliada Adela Soto, quien trabaja actualmente en Miami en la Brigada 2506.

 

El recluso presenta múltiples de enfermedades que se han dado a conocer ante la opinión pública internacional, por lo que su familia ha reclamado ante el gobierno cubano la licencia extrapenal, pero le ha sido denegada.

 

dania@cubadentro.com


Lo sancionaron más fuerte porque no tenía dinero para comprar a los jueces

Dania Virgen García

 

Rolando Meriño Simón, de 32 años, ciudadano cubano con residencia en Ecuador, es uno de los tantos cubanos que sueñan con encontrar una vida mejor fuera de su país, que a veces, cuando comprenden que no es así, ya es tarde.

 

En el año 2001, Meriño salió de Cuba. Ahora se encuentra en la cárcel, sancionado por tráfico de drogas.

 

Cuando llegó a Ecuador comenzó a trabajar, pero empezó a reunirse con malas compañías y se convirtió en un adicto a la drogas. Entonces,  empezaron los problemas. Contrajo deudas imposibles de pagar con un salario. Los mafiosos lo coaccionaron y le dijeron que para saldar la deuda tenía que trasladar droga a Cuba.

 

Cuando llegó a La Habana fue apresado por las autoridades. De nada valió que explicara en el DTI de 100 y Aldabó que se encontraba chantajeado por la mafia: fue sancionado a 21 años de privación de libertad.

 

En el caso estaban involucrados otros cubanos, pero ya están  en libertad por tener familiares con influencias en el gobierno.

 

Robelis Manronan Rafo fue sancionado a 20 años, pero el tribunal le rebajó la sanción a 6 años. Su mamá es gerente de Habaguanex.

 

Antonio Hernández González, que fue condenado también a 20 años, finalmente fue sancionado a 3 años. Su esposa y su suegra son fiscales del Tribunal Provincial de La Habana.

 

La madre de Rolando Meriño,  Elena Simón Alberteri, ha reclamado a todas la instancia del gobierno y explicado la corrupción que hubo en el tribunal, pero hasta ahora no le han dado  respuesta. La única explicación que se le ocurre es que a su hijo lo sancionaron más fuerte porque no tenía influencias en el gobierno ni dinero para comprar a los jueces.

 

dania@cubadentro.com


Veintena de presos apoyan huelga de hambre de preso político en Guantánamo

Dania Virgen García

 

Elisa Piloto, madre del preso político, Walfrido Rodríguez Piloto, quien pertenece al movimiento La Fuerza de la Verdad, y se encuentra en el Combinado de Guantánamo,  informó por vía telefónica a esta reportera  que su hijo se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 10 días  junto a una veintena de reos que se sumaron para apoyarlo en protesta por los maltratos y humillaciones que reciben.

 

Desde que fue recluido, Rodríguez Piloto ha tenido que soportar varias golpizas por parte de los funcionarios de orden interior, primero en el Combinado del Este y ahora en la prisión de Guantánamo.

 

dania@cubadentro.com


¿Quién pagará, Salvador Daniel o los corruptos?

Dania Virgen García

 

Foto: Salvador Daniel Costa Álvarez

 

Salvador Daniel Costa Álvarez, residente en calle 28 número 10323, entre 103, y 103B, reparto La Magdalena, en El Cotorro, un día se cansó de tanta injusticia cometida contra él, y les confesó a los opositores florentina Machado y José Ángel Luque la situación crítica que tiene en su centro de trabajo.

 

Les contó que Luis Lang Ulacia es el director comercial de la Antillana de Acero, que ahora se llama Grupo Industrial de la Siderurgia, (ACINOX),  y padre del presidente del Poder Popular del Cotorro. Desde que  dirige la Antillana, suceden fechorías que son conocidas por Lang, quien se jacta de que él y su hijo son los dueños del Cotorro.

 

Salvador Daniel comenzó a trabajar como custodio de seguridad y protección  en la Antillana desde el año 2005. Antes era oficial de la seguridad personal del ministro del interior, el General Abelardo Colome Ibarra, y también trabajó en las tropas especiales.

 

Al no participar Salvador Daniel en las fechorías del director comercial de la Antillana, este le hizo una trampa un día que se encontraba de guardia, para expulsarlo deshonrosamente del centro. Fue sancionado y como no aceptó la sanción impuesta por el abogado del centro, reclamó al órgano de justicia laboral, con expediente 2-11. Pero el fallo fue el mismo: fue expulsado.

 

Reclamó a la Fiscalía, el Consejo de Estado y a José Ramón Machado Ventura, ante quienes denunció los robos cometidos por el director.  Estas denuncias fueron a parar a la empresa, que supuestamente  hizo una investigación con un grupo de ACINOX, en la que participaron varios investigadores, el presidente Jorge Fundora Moreno, y dos miembros llamados Enrique Pérez Perdomo y Omar Alfonso Zamora.

 

En la denuncia presentada por Salvador Daniel, se dan a conocer las irregularidades, y arbitrariedades en los métodos y estilo de trabajo, así como las conductas negativas de dicho director  y las amenazas de que había sido víctima. Pero la comisión dejó   sin lugar la denuncia y advirtió que el director podía hacer algunas modificaciones.

 

No estando de acuerdo, Salvador Daniel reclamó al tribunal municipal del Cotorro,  donde según asegura, “los jueces y fiscales no saben qué hacer porque según  Lang es el padre del dueño del Cotorro, y el que tiene que pagar es Daniel aunque tenga la razón.”

 

dania@cubadentro.com


Sigue la corrupción en escuela de deportes

Dania Virgen García

 

Florentina Machado Martínez informó acerca de la corrupción y el robo de alimentos en la Escuela de Eeportes (EIDE) “Mártires de Barbados”, del Municipio Cotorro.

 

Refiere Florentina Machado que el 28 de octubre la directora de la escuela repartió jabas de alimentos a siete de sus empleados, entre ellos Ángel Castellanos, el nuevo administrador, Eddy Amansó y Dalia. A los otros trabajadores no les repartieron jabas de alimentos.

 

“Desde que el administrador se encuentra ausente por enfermedad, los alumnos no reciben una buena alimentación porque la directora se lleva la comida para su consumo personal y de su gente”, aseguró Machado.

 

También explicó la fuente que el ómnibus de los trabajadores de la escuela no funciona desde hace cinco meses, porque el chofer fue expulsado por la directora para sustituirlo por su esposo.

 

dania@cubadentro.com


Reo en huelga de hambre

Dania Virgen García

 

Jorge Luis Saute Ochoa, de 50 años de edad, desde el 31 de octubre se encuentra en huelga de hambre debido a que su madre se encuentra enferma y no le permiten verla.

 

La madre de Saute Ochoa, Norca Ochoa Fernández, vive en el 1er callejón número 30, Reparto Patricia, Nuevitas, Provincia de Camagüey, padece del Mal de Parkinson, sin movilidad alguna, hoy con peligro para su vida.

 

Se le ha informado del estado de la madre del recluso a la jefatura del centro penitenciario con firmas de los vecinos, del CDR, la PNR, los trabajadores sociales, pero hasta ahora han hecho caso omiso.

 

La fuente de esta información es Ángel García Rivero, delegado del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, quien reportó desde Camagüey.

 

dania@cubadentro.com


Sigue el acoso contra paciente de VIH-SIDA

Dania Virgen García

 

Después de que el gobierno aprobó las  nuevas leyes sobre la vivienda, los directores y funcionarios de la Dirección de Vivienda están inconformes, aunque no será por mucho tiempo, siempre encuentran alguna forma de seguir en la corrupción.

 

Onacry Interián Portillo sigue  acosada por estos corruptos funcionarios. En la mañana del 7 de noviembre fue visitada por el segundo jefe de extracción de la Dirección de Vivienda de la Habana Vieja, llamado

Yosbani, para plantearle que a ella se le asignó una vivienda en el municipio San Miguel del Padrón.

 

La casa tiene una cisterna en la sala. En la placa vive una sobrina de la antigua propietaria, y en el patio otro familiar, que entra y sale por dentro de la casa supuestamente asignada a Interián Portillo.

 

Sus hijas están enfermas. Linnory, de 12 años de edad, padece de epilepsia, RMS, lesión cerebral neuro vegetativa, problemas sicomotores y es miope. La más pequeña, Elia, de 9 meses, nació con VIH-SIDA.

 

El 8 de noviembre se personó la presidente del Consejo popular con dos agentes. Al no abrirles la puerta, le enviaron a la delegada del Poder Popular, Gladys, quien le advirtió que ella y sus hijas serian extraídas a la fuerza de la vivienda. El día 9 se personó una capitana de la unidad de la policía de Cuba y Chacón, para comunicarle que  sería extraída a la fuerza.

 

Onacry, que es paciente de VIH-SIDA, se encuentra de licencia extrapenal. Por un delito de Hurto, en la causa 419-2000, fue condenada a cumplir 8 años de cárcel. Dice no cometió tal delito, que  fue a prisión por convicción, una rara maña de la justicia castrista. Le falta un año para terminar su condena. Salió de licencia hace dos años y medio y trató de reincorporarse a la sociedad. El único delito que ha cometido es que se encuentra en una vivienda que le dio el antiguo propietario. Es probable que sea revocada su licencia extrapenal y la envíen para la Prisión de Mujeres Manto Negro. Así podrán quitarle su casa. No será la primera vez que ocurre algo así.

 

dania@cubadentro.com


María Soledad no tiene dinero para pagar a corruptos

Dania Virgen García

 

Foto: María Soledad Pérez y su hijo José Enrique Creach Pérez

 

María Soledad Pérez, con su hijo inválido de seis años, penetró el 3 de abril de 2007 en un inmueble deshabitado, en la calle 6 número 406 entre B y Diego Velázquez, reparto Zamorana, en Santiago de Cuba.

 

Ahora enfrenta el acoso y las amenazas de funcionarios corruptos de la Dirección de Vivienda.

 

Foto: María Soledad Pérez y su hijo José Enrique Creach Pérez con Madelaine Caraballo

 

Refiere Madelaine Caraballo, fuente de esta información, que María Soledad lleva más de 14 años con problemas de vivienda y las autoridades nunca le han dado atención a su problema.

 

Su situación es dramática. Su hijo, José Enrique Creach Pérez, nacido el 25 de Marzo de 1995, sufrió una hipoxia al nacer, y tuvo dos paros, uno respiratorio, y el otro cardiaco. Desde entonces padece  encefalopatía crónica. El niño se encuentra postrado en una cama. No gatea. Ni siquiera puede mover sus manos o sostener bien la cabeza. Tiene una mal formación en la cadera izquierda por lo que tiene una pierna más larga que la otra y tiene espina bífida. Además es miope, tiene antecedentes de glaucoma, es asmático crónico y no tiene control del esfínter.

 

Desde hace cuatro años, María Soledad vive en la incertidumbre respecto a la casa que ocupa. Su expediente en la oficina de atención a la población de la Dirección de Vivienda municipal con número 2392-99, y del Poder Popular provincial el 311- 03.

 

La propiedad de la vivienda le fue entregada a un familiar de los antiguos propietarios  que se fueron del país.  La casa pasó a fondo del Estado en el año 2008. Eric Martínez Figueroa, primo  de  los antiguos propietarios, empezó a reclamar dicha vivienda en el año 2009, con ayuda de un primo que es director en el distrito número cuatro de la Dirección Municipal de Vivienda, llamado Bernardo Maturell Martínez, y de Onni Martínez Figueroa, hermana de Eric, quien fue abogada de la vivienda, y falsificó una propiedad, dándose baja ella y su hermano de la dirección antigua para apuntarse en la casa en litigio. 


Foto: José Enrique Creach Pérez

 

María Soledad está siendo acosada y amenazada por los jefes de Vivienda Municipal, Carlos Luis Montoya y  Bernardo Maturell Martínez, Tania Melo Zamora, jefa de enfrentamiento, Haydee Ferrer Hernández presidenta del distrito cuatro, Liester Herrera González, vice presidenta del distrito cuatro, y Marta Beatriz González presidenta de atención a la población.

 

La mujer ha reclamado, además de a la Dirección de Vivienda, a todas las instancias  municipales y provinciales del gobierno, el Poder Popular, el PCC, el CDR, la FMC, Seguridad Social. Ha escrito cartas al Consejo de Estado, el Comité Central, a Raúl Castro, Ricardo Alarcón de Quesada y la UNICEF, pero nunca ha tenido respuestas.

 

“Y yo no tengo dinero para pagar a corruptos y solucionar mi problema”, advierte María Soledad.

 

dania@cubadentro.com


En Prisión de Toledo alimentan mejor a los cerdos que a los presos

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Toledo informó el recluso Reynol Vicente acerca de la corrupción entre los guardias del penal y los constantes atropellos a los reos.

 

“Alimentan mejor a los cerdos que a los presos”, comentó la fuente.

 

Refiere que el día 9 de noviembre los reos Luis Mesa Coronado, Juan Borredo Madariaga, y Bismarck de la Rosa Oviedo, compraron unos paquetes de galletas de sal, de diez libras, a siete pesos en moneda nacional, que fue vendida en la brigada donde  trabajan en la construcción de edificios para el MININT. Al llegar a la prisión, el reeducador José Aguilar Zambrano junto al capitán llamado Malleta, les arrebataron los paquetes de galletas y los arrojaron en el sancocho de los puercos.

 

Los reclusos de estas brigadas tienen autorización para comprar sus alimentos con sus salarios en su centro de trabajo, donde los venden a precios módicos.

 

El pasado 10 de noviembre, en la comida, un preso que había pasado más de 12 horas trabajando, se quedó con hambre y el teniente coronel Abreu, alias  Caballo Loco, le impidió comer más  y botó la comida en el sancocho de los puercos. Abreu le comunicó a todos los reos que “los cerdos tienen que  alimentarse”.

 

Ese mismo día,  los presos mataron tres cerdos por orden del jefe del penal. Fueron guardados en las neveras más de 700 libras de carne, que son para el beneficio personal de los oficiales.

 

dania@cubadentro.com


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Retrasan atención a preso para operación de la vista

Dania Virgen García

 

El recluso Reynol Vicente Sánchez, quien se encuentra recluido en el destacamento 5 de la prisión de Toledo, informa que le niegan  asistir al turno médico que consiguió por vía telefónica para operarse de la vista.

 

Luego de tres meses en espera de la coordinación del Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, y un mes y medio después de ser trasladado de dicha prisión para Toledo, le han informado que tiene que esperar por las coordinaciones de los altos mandos para ser atendido en el Hospital Liga contra la Ceguera. El Teniente Coronel Mariano, jefe de servicio médico de cárceles y prisiones, es el encargado de dicha coordinación.

 

Refiere el recluso que preocupado por su vista, el día 1ro de noviembre, personalmente hizo una llamada al hospital “Miguel Enriques” desde la prisión para comunicarse con la Doctora Daimis Rodríguez Ramírez, quien anterior mente fue la que lo atendió, le indicó las pruebas y análisis para su operación, y solicitó esa operación desde el día 19 de septiembre, con la tramitación de un conduce al hospital. Al llegar al Combinado del Este, donde se encontraba entonces, la Capitana Brenda le realizó el conduce comunicándole esta que cuando se trataba de presos ellos no lo entendían y no se le prestaba atención y surgían las dificultades.

 

Cuando se comunicó con la Doctora Beatriz, del Hospital “Miguel Enríquez”, le dijo que la prisión está complicando las cosas, que lo que tienen que hacer es coordinar el turno  con la Doctora Arlenis Acuña, los martes a las 8 de la mañana.

 

Desde hace tres meses Reynol Vicente está esperando por la coordinación de los altos mandos de la prisión Combinado del Este y ahora de la prisión Toledo junto a la de la Dirección de Cárceles y Prisiones, los cuales le informan que tiene que esperar.

 

Reynol Vicente se pregunta si es un pecado haber nacido en Cuba, si su madre tenía que haberlo parido en Venezuela, “porque los ciudadanos cubanos tienen menos derechos que los extranjeros en su propia tierra”, asegura.

 

dania@cubadentro.com


Familias presas sin beneficios penales

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Aguadores, en la provincia Santiago de Cuba, el opositor preso Bismarck Mustelier informa de varios casos de encarcelados en la Operación Tauro contra el hurto y sacrifico de ganado a los que niegan los beneficios penales.

 

La pareja integrada por Ariadna Millín y Félix Ávila Quintosa se encuentran recluidos en distintas prisiones de la provincia y  desde hace cuatro meses no han podido tener pabellón conyugal.

 

René Rozabal Reina, su esposa Milagro Silva Martínez y su hijo llamado Luis Rosabal Silva, desde que fueron encarcelados el dos de febrero no se ven. El hijo se encuentra en la misma prisión que sus progenitores,  pero no le permiten relacionarse con su padre. Por orden del jefe de unidad, el oficial Luis Enrique López, el joven es sacado para ver a su madre en las visitas familiares, pero no al padre.

 

dania@cubadentro.com


Almuerzo corrompido y con excremento de ratas

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Valle Grande, el preso político David Piloto Barceló, del destacamento diecisiete, miembro del movimiento La Fuerza de la Verdad, informó que el lunes 7 de noviembre el almuerzo de los presos estaba en mal estado y con una gran cantidad de excrementos de ratones, por lo que muchos reclusos se quedaron sin comer.

 

Ese día, la comida, que se dio a las cuatro de la tarde, fue sopa y col. Según Barceló, el arroz que les sirven lo miden con una copa de 40 gramos.

 

Según Piloto Barceló, esto es una estrategia del gobierno para introducir virus que puedan enfermar a los reos y llevarlos hasta la muerte.

 

En la  prisión existen 1500 presos, muchos protestaron ante la jefatura, donde  respondieron que no es su problema, que a ellos no les interesa.

 

dania@cubadentro.com


Maestra premiada

Dania Virgen García

 

Grisel Rivera Boza es amiga de Siria, la directora de la escuela primaria “La Joven Guardia”, en el Municipio la Lisa, donde fue sustituida por otra directora, que cometió un delito administrativo.

 

Siria refiere que Iraida trabajaba como directora en la escuela primaria “Florinda Ruiz”, donde con la administradora y la maestra de preescolar, robaban los alimentos de los estudiantes para revenderlos y para su casa.

 

Debido al robo de un televisor, Iraida fue sancionada, en una reunión con la dirección Municipal de Educación. Por ser joven, la perdonaron y fue reubicada en la escuela primaria, donde trabajaba Siria.

Luego de ser reubicada en otra escuela, la directora Iraida fue escogida para cumplir misión internacionalista en el exterior.

 

dania@cubadentro.com


En huelga de hambre acusado de asesinar a su hijo

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del  Este (edificio tres, destacamento 28) informó el recluso Barel Rodríguez que el reo Yendri Velázquez Jiménez, acusado de asesinar a su hijo, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 30 días para reclamar su inocencia.

 

Velázquez Jiménez asegura que él no quiso matar al niño, que su muerte fue accidental. Explica que le estaba dando el biberón a su hijo cuando se ahogó con la leche; trató de darle respiración boca a boca, pero murió en sus brazos. Cuando llamó a la policía declaró que el niño se había caído y se había dado un golpe. Refiere que fue por temor que le mintió a la policía.

 

Medicina Legal declaró que el niño no había muerto en la caída por no presentar hematomas en el cuerpo y Velázquez fue sancionado a 28 años de privación de libertad.

 

La madre del niño y esposa de Yendri también dice ser inocente.

 

Según Barel Rodríguez, Velázquez Jiménez fue trasladado el viernes 4 de noviembre para el área de castigo la incrementada.

 

dania@cubadentro.com


Detienen y amenazan a opositores

Dania Virgen García

 

Reunel Rosqueta Acosta, vecino de la calle 8 número 1313, entre 13 y 15, en Bejucal, informó que  junto a él fueron citados por la Seguridad del Estado el sábado 5 de noviembre que se presentaran ante la policía el domingo 6, los opositores pacíficos Carlos Jesús Medina Parra, Antonio Sánchez y Eduardo Amoris Colpos, todos pertenecientes al  Movimiento Cívico Cristiano de Bejucal.

 

Refiere Reunel Rosqueta que Medina Parra fue llevado para la Unidad Policial de San José de las Lajas, donde le acusaron de desorden público. “Es un invento de la Seguridad del Estado, estuve presente cuando fue detenido Medina y en ningún momento hubo tal delito”, aseguró Rosqueta.

 

Desde su detención no se sabe nada del detenido y  sus compañeros, que lo dan por desaparecido, temen por su vida. Todos ellos han sido amenazados de que serán llevados a prisión por cualquier delito.

 

dania@cubadentro.com


Hijas de opositor acosadas

Dania Virgen García

 

El opositor Juan Alberto Parra Ramírez, residente en Obraría número 553, apto 17 entre Bernaza y Monserrate, Habana Vieja, informó que sus hijas están siendo amenazadas, abusadas e intimidadas por los directores y maestros  de sus escuelas.

 

Refiere el opositor que a su hija mayor llamada Anileidy Parra Rodríguez, de 14 años de edad, quien estudia en la secundaria básica “Rene Fraga”, de la Habana Vieja, le escupen la comida, se la botan, recibe ofensas y amenazas de que será llevada a una prisión de menores. Según Parra, todo es mandado por la Seguridad del Estado, que informó a los maestros y al director de la escuela que “sus padres son contrarrevolucionarios y sus hijos tienen que sufrir.”

 

Asegura Parra que Natalie María Parra Pane, su otra hija de 7 años, quien estudia en la escuela primaria  “José Martí”, que se encuentra en la calle Obispo, le dijo que la maestra y la auxiliar del aula le dan golpes.

 

Explicó que su otra hija, Aniley Parra Pane, de 9 años, que se encuentra en la misma escuela, “es diabética y cuando se descompensa la dejan tirada en una esquina del aula y no es auxiliada por los maestros”.

 

dania@cubadentro.com


Esposa y madre de recluso burladas por funcionarios

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del Este, el recluso Julio Ortiz Argudín, de la compañía 3309 del edificio tres, informa acerca de las infrahumanas condiciones existentes en el área de castigo de la prisión.

 

Refiere que en el edificio uno, en el área llamada “la  incrementada”, donde vivió desde que fue trasladado de la Prisión de Valle Grande por sacar denuncias al exterior, hay filtraciones de agua albañales y la humedad es excesiva.

 

Afirma Ortiz Argudín que en violación  del artículo 78, que dice la integridad de los reos es inviolable y del reglamento penitenciario, que expresa que se debe dar una hora de sol diaria para todos los reos, estos son sacados a tomar sol cada dos días.

Ortiz Argudín cita dos casos de presos enfermos sin atención médica.

 

El recluso Isael Mesa, que se tragó una cuchara, permaneció 21 días con ella en el estómago porque la doctora se negó a operarlo y decidió esperar que la defecara. Finalmente, fue operado debido a las protestas de los reclusos.

 

Israel Guerra González desde hace tres meses  presenta dolores fuertes en el pulmón derecho, pero le han negado  la atención médica, teniendo conocimiento del caso el segundo jefe de unidad, y el reeducador Vitico.

 

La doctora Yoslaine Simón Cantero afirmó que ya fue reportado en el archivo, pero el reeducador la desmintió delante del reo. El mismo reo pidió a Argudín que le informara “a la gente de los derechos humanos sobre su situación, para ver si  es atendido por algún especialista”, ya que teme sea una cuestión personal contra él. Su hermano, Felipe Guerra González, ha reclamado a los jefes de  de la prisión pero no ha conseguido la asistencia médica que Israel Guerra necesita.

 

Refiere Argudín que recientemente un oficial a quien llaman “el sargentón” lo agarró por el cuello, lo amenazó de muerte y le dijo que  sería enviado para la celda de castigo si seguía  reclamando los derechos de los presos.

 

dania@cubadentro.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes