jueves, 27 de octubre de 2011

Torturas en la Prisión de Taco Taco

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Guanajay denuncia el reo Fleitas Rodríguez que fue sometido a torturas en la cárcel de Taco Taco, en la provincia de Pinar del Rio.

 

Refiere que  el 1ro de octubre en horas de la mañana fue conducido a la dirección del jefe de la unidad, el Tte. Coronel Castillo, para solicitar un permiso para ver a su madre  se encuentra grave, con cáncer en los pulmones, en la sala de terapia intensiva del  hospital Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente del país, pero el jefe de la  unidad  le respondió que “no le importaba, que aunque se muriera su madre, no la iba a poder ver”.

 

Cuando Fleitas le respondió que era un inhumano, y el jefe de la prisión lo envió para una celda de castigo, donde el oficial que llaman el Quemado, lo esposó y luego con una tonfa le propinó una golpiza que le provocó una fractura en la  nariz y en la cabeza.

 

Fleitas permaneció cinco días esposado en una celda de castigo donde había muchos mosquitos.

Cuando Fleitas les advirtió que  iba a  acusarlo,  el Quemado contestó que eso a ellos no les interesaba, “que había salido bien, porque lo que tenían deseos era de matarlo y que no iba a pasar nada, que ellos estaban apadrinados por Raúl Castro”.

 

El lunes ocho fue llevado esposado al oficial de guardia a las 10 de la noche. El oficial Guerra, llamó al jefe de la unidad, Castillo, que estaba en su oficina reunido con el jefe del Departamento de Investigaciones (DTI), Mario. Allí le quitaron las esposas y lo enviaron al destacamento.

 

Refiere Fleitas Rodríguez que cada vez que le decía a los reos que el jefe de la unidad lo había golpeado, lo mandaban a  buscar y le propinaban golpizas.

 

Después fue enviado para la prisión de Guanajay, donde lleva un mes y varios días. Debido a las golpizas, han tenido que llevarlos varias veces al hospital nacional de reclusos del Combinado del Este a consulta con el  neurólogo, donde le han tirado placas rayos X por partiduras en varios lugares de la cabeza.

 

Asegura Fleitas que el médico de Taco Taco lo engañó con los certificados de lesiones y le dijo “que se salvó por el mayor René, segundo jefe de la unidad de Taco Taco, porque lo hubiesen matado, porque ese trato es natural en dicha prisión”, donde los reos son mandados para las celdas de castigo por cualquier cosa.

 

dania@cubadentro.com


Falleció la Líder Laura Pollán

Dania Virgen García

 

El pasado viernes 14 de octubre, luego de una semana de agonía, la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo, falleció por negligencia médica.

 

Laura Pollán, de 63 años de edad,  ingresó en el Hospital “Calixto García”, en La Habana, el viernes 7, en horas de la noche, por una descompensación de la diabetes que padecía desde hacía años. Fue internada en la sala de terapia intensiva por una insuficiencia respiratoria. Sometida a exámenes médicos, estos dieron como resultado  la presencia de un virus identificado como ‘Sincitial Respiratorio”, encontrándose en estado de “muy grave”.

 

Este virus ataca principalmente a los niños menores de dos años, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad.

 

El jueves 13 en la tarde, el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), reportó que Laura Pollán tenía el virus del Dengue. Días antes, los médicos afirmaban que este virus no lo tenía.

 

Muchos nos preguntamos si en Cuba, que presume ser una potencia medica, se puede morir una persona con el virus el Dengue, que no fue identificado hasta después de seis días de ingresada. 

 

El gobierno manifiesta ante el mundo que la medicina cubana es la mejor del mundo, pero en el caso de Laura Pollán demostraron la falta de ética profesional y el odio hacia una persona que logró la liberación de decenas de presos políticos, y siguió marchando por la liberación de los que quedaban en las cárceles,  demostrando su valentía y la de las Damas de Blanco y de apoyo, que la seguían hasta el final.

 

En la tarde del viernes 14 recibí una llamada por teléfono de un hermano que me avisó que a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo, le había dado un paro respiratorio. Salí corriendo con mi esposo, Michel Iroy Rodríguez, para el hospital donde se encontraba desde hacía 7 días. Cuando llegamos, ya Laura había fallecido.

 

Fue un golpe y un dolor muy grande para las mujeres y los hombres que la seguían y amaban y que estuvieron todo el tiempo esperando su recuperación.

 

El domingo en la mañana, estuvimos mas de cien personas en la misa de la Iglesia Santa Rita de Casia, la virgen de lo imposible, la iglesia que escogió ella en la Primavera Negra del 2003. Allí se oró por ella, le pusimos flores y le pedimos al Señor que la tenga donde se merece. Marchamos mujeres y hombres juntos varias cuadras por toda 5ta avenida con la foto de la líder que lo llevaba su esposo Héctor Maseda. Se cantó el Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio, y se gritó: “Laura Pollán Vive”.

 

La líder Bertha Soler, expresó que las Damas de Blanco  caminarán no solo por los presos, sino los derechos humanos y por la libertad del pueblo cubano.

 

Hubo varias detenciones de activistas de los derechos humanos para que no asistieran a la misa por la líder de las Damas de Blanco. En la provincia de Santiago de Cuba también hubo detenciones, cuando los activistas se dirigían hacia la Iglesia del Cobre.

 

La líder y mártir, Laura Pollan Toledo, fue asesinada por el gobierno cubano. Su muerte no quedará impune. Los opositores y periodistas independientes derramarán su sangre si es necesario para que en Cuba cesen las golpizas y nos dejen expresar nuestros sentimientos y reclamar  un cambio inmediato en el país.

 

dania@cubadentro.com


Retiran chequera a opositora con hijo enfermo

Dania Virgen García

 

A Yuleisis Garcés Pérez, líder del movimiento Impacto Juvenil Republicano en Palma Soriano, Santiago de Cuba, le fue retirada la chequera como madre cuidadora.

 

Desde el año 2001 Yuleisis Garcés tiene una chequera por madre cuidadora debido a que no puede trabajar porque su hijo Yoser Ramírez Garcés, de 12 años,  tiene una enfermedad  de nacimiento  y ha sido operado en más de ocho ocasiones, en la cadera, y en ambas piernas,

 

La chequera le fue suspendida hasta el día 1ro de noviembre, en que aseguraron le darían respuesta a sus reclamos. Garcés asegura que esto es parte de la represión constante en la provincia con los activistas opositores y defensores de los derechos humanos.

 

dania@cubadentro.com


Detenciones de opositores

Dania Virgen García

 

Informan a esta reportera los opositores pacíficos Pedro López Cunit y Roberto Laeta que fueron interceptados por supuestos oficiales de la Seguridad del Estado, cuando  salían el domingo 16 de la  Iglesia de Santa Rita, en Miramar.

 

Roberto Laeta refiere que fueron detenidos por  tres supuestos oficiales de la Seguridad del Estado que se desplazaban en un Lada color rojo vino en el puente de hierro de Miramar cuando iban  a montar el ómnibus P 3, después de haber asistido a una marcha de las Damas  de Blanco en honor a la líder y mártir Laura Pollan.

 

Fueron conducidos a  Playa, cerca del circulo social Julio A. Mella, donde fueron amenazados por los supuestos agentes con ser llevados a prisión si seguían defendiendo los derechos humanos. Les dijeron “que se preocuparan por sus asuntos, que de lo demás se encargarían ellos”.

 

Informó Roberto Laeta que antes de asistir a la iglesia Santa Rita  pasaron por casa del vicepresidente de la CAPPF, Fernando Jesús Delgado Arguelles, y que al llegar a su vivienda se encontraba una patrulla número 407, tocándole la puerta, para  detenerlo. A las  8 de la noche no se sabía nada de él.

 

dania@cubadentro.com


Sin atención medica preso en huelga de hambre

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Guanajay, Fidel Molan Rivero, vice delegado en la región occidental del Partido 30 de noviembre Frank País, informó que el preso político Yosber Román Ramón, quien está en huelga de hambre, no tiene atención médica.

 

Molán Rivero refiere  que al reo Yosber Román Ramón, se le está negando la atención médica por negarse a vestir de preso por su condición de preso político. Según Fidel Molán, varios reos se encuentran en esta situación.

 

dania@cubadentro.com


Poema a Laura Pollán

Dania Virgen García

 

Desde Santiago de Cuba, en la Prisión de Aguadores del destacamento nueve, el preso político Campo Almenares, del grupo de resistencia cívica, perteneciente a José Daniel Ferrer García, le hace un Poema a la Líder y Mártir Laura Pollán Toledo, por el asesinato despótico cometido.

 

A muerto Laura Pollán, la oposición entristece, pero su ejemplo florece, muchos frutos va a dar, mujeres seguirán por el camino escogido, los hombres como sus hijos  todos la sabremos honrar y no vamos a descansar hasta alcanzar nuestras metas, sin piedras, ni metralletas, el triunfo vamos a lograr, nunca la vamos a olvidar, su ejemplo queda inherente, en cada hombre de bien, en todos los disidentes, no bajaremos la frente, basta de ser sometido, logramos la libertad por ella nos morimos.

 

Firman todos los presos políticos que fueron presos el 28 de agosto, de la prisión de Aguadores Santiago de Cuba.

 

dania@cubadentro.com


Se cosieron la boca reos en huelga de hambre

Dania Virgen García

 

Informó a esta reportera Miraria Alfaro Hernández, madre del reo Maikel Ávila Alfaro quien se encuentra en la prisión de cinco y medio en la provincia de Pinar del Rio en el destacamento uno, que su hijo junto a otro reo llamado Felipe Montalvo se encuentran en huelga de hambre y con la boca cosida.

 

Refiere Miraria Alfaro que un reo la llamó y le informó que su hijo y Montalvo  el 16 de octubre se cosieron la boca, y se declararon en huelga de hambre, producto a que han sido engañados varias veces por los jefes del penal acerca de su traslado para La Habana.

 

La madre de Ávila Alfaro advirtió que si algo le pasara a su hijo será responsabilidad de todos los que tienen que ver con Cárceles y Prisiones, porque han habido varios traslados para la habana y a su hijo, que está a más de sesenta kilómetros de su domicilio, no se le ha tomado en cuenta.

 

dania@cubadentro.com


Reos sin atención medica reos en la Prisión de Aguadores

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, el preso político Bismarck Mustelier Galán, expresó su preocupación por la vida del preso Alexander Ramírez Suarez, quien lleva varios días con fuertes dolores de  cabeza, decaimiento, mareos, a causa de una hipertensión crónica que padece.

 

Alexander Ramírez se queja de dolores de cabeza, y otros problemas de salud, que ha sido llevado al puesto médico en varias ocasiones y el médico le recetan duralgina, y no se le administra los medicamentos requeridos para su salud.  Lleva  tiempo exigiendo que se le haga un chequeo profundo, porque teme complicarse por la mala atención médica que existe en el penal. Expresa que ha deseado morirse por lo mal que se está sintiendo y no existe una persona responsable, con amor a su trabajo que se preocupe por su salud.

 

El preso político Mustelier Galán responsabiliza al jefe de la prisión, el Tte. Coronel Luis López, junto a los médicos, por lo que le pueda suceder al reo  Alexander Ramírez Suárez, por causa de su  incompetencia.

 

Según Mustelier, el reo Juan Antonio Cisneros Silva, se encuentra con fuertes dolores de cabeza desde  hace más de cinco días. También los reos José Enrique Martínez Ferrer y Henry Gaínza Álvarez, se encuentran con grandes dolores de muela y no se les administra medicamento alguno,  porque el departamento de estomatología está cerrado con candado.

 

Refiere que los reos viven con problemas serios de estomatología y de otras enfermedades y no se toma ningún tipo de medida para aliviarlos. Se han quejado con los superiores del penal, pero estos hacen caso omiso a las peticiones de los reos.

 

dania@cubadentro.com


Abusos contra presos en huelga de hambre en el Combinado del Este

Dania Virgen García

 

Desde el hospital nacional de reclusos del Combinado del Este informó Reynol Vicente acerca de los abusos contra varios reclusos en huelga de hambre, uno de los cuales atentó contra su vida.

 

En la sala L, el recluso Yoandry, en huelga de hambre, el miércoles 5 de octubre  se autoagredió hiriéndose el brazo y luego intentó ahorcarse. El recluso Yoandri fue conducido a la prisión desde la unidad de la policía de San José de las Lajas.

 

Javier Porro Viera se encuentra en huelga de hambre en la sala G del HNR porque asegura que es inocente del delito de tráfico de personas por el cual fue sancionado, cuando en realidad su delito fue salida ilegal del territorio cubano. Su padre, José Manuel Porro estuvo el pasado día 6 en horas tempranas para ver a su hijo y le fue negada la visita.

 

Reynol Vicente, quien tiene que operarse de la vista, refiere que su operación no ha sido aprobada por el jefe del HNR y la enfermera Adalay, quien coordina los conduce fuera del penal, quien le dijo que no tenía una respuesta sobre su operación. Reynol se ha quejado a todos los actos oficiales del penal pero no se  ha resuelto su operación.  La doctora Brenda le comunicó que esas operaciones se realizaban “por relaciones o por jerarquía”.

 

dania@cubadentro.com


Hijo de opositor en peligro de ser llevado a escuela de conducta

Dania Virgen García

 

Fernando Emmanuel Vergara Herrera, de 14 años, débil visual, está siendo torturado mentalmente por profesores y funcionarios de la PNR por ser hijo de un opositor.

 

Fernando Emmanuel es hijo de Fernando Jesús Vergara Valle, vicepresidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF).

 

Fernando Emmanuel, quien reside en la calle Juan Delgado número 704, entre Frei Andrade, y Espadero, en el barrio capitalino La Víbora, padece una enfermedad llamada Ambliopía. De niño no recibió la atención adecuada a tiempo, y se le agudizó su incapacidad visual y sus problemas  de aprendizaje. La doctora que lo atendía lo remitió a una escuela para débiles visual, pero los resultados fueron lo contrario de lo esperado.

Su padre refiere que la directora de dicha escuela le comunicó que de acuerdo con la Dirección Municipal de Educación de 10 de Octubre, y el Centro de Orientación y Dirección,  debía de ser enviado a una  escuela para niños con problemas de conducta, porque ya no tenía edad para ser remitido a una escuela para débiles visuales.

 

Se quejó  al Ministerio de Educación y otras instancias, pero  le respondieron que no podían hacer nada por su hijo. Fernando Emmanuel tuvo que empezar sus estudios en la escuela de conducta. Allí enfrentó graves problemas de torturas mentales y emocionales por parte de  profesores y alumnos.

 

Vergara Valle logró que su hijo fuera trasladado para la escuela secundaria básica ¨República de Paraguay¨, en el municipio 10 de Octubre, en donde se encuentra cursando el 9no grado. Allí también comenzó a enfrentar acoso por parte de los maestros. La directora de la escuela, la teniente Ana Margarita, y la inspectora integral María del Carmen,  semanalmente  citan al niño y amenazan con  llevarlo a un campamento para muchachos con problemas de conducta.

 

El adolescente le ha hecho rechazo a la escuela, y le ha expresado a su padre en varias ocasiones que es mejor morir que vivir como viven los hijos de los opositores.

 

 “Mi hijo, que no pudo ser atendido como era debido,  desde el año 2006 debía  hacerse una prueba en la vista, pero donde único  la hacen es en el hospital de la antigua Ciudad de Pioneros, Tarará, que ahora pertenece a los niños enfermos de Chernóbil. Mi hijo, que es cubano y padece de problemas visuales, no tiene derecho a hacerse esa prueba”, expresó Vergara Arguelles.

 

Por  reclamar por su hijo, Vergara Valle  fue expulsado de su  trabajo en el hogar de ancianos  San Francisco de Paula, sito en la calle Mayía Rodríguez, en el municipio 10 de Octubre. Afirma que la Hija de la Caridad Sor Nodieska,  fue presionada por  oficiales de la Seguridad del Estado para que lo despidiera. Ahora Vergara, quien tiene que  mantener tres hijos, una nieta, y a su esposa, se encuentra sin trabajo.

 

dania@cubadentro.com


lunes, 24 de octubre de 2011

Testimonio de una detención arbitraria

Dania Virgen García

 

24 de octubre de 2011

 

 

Quien suscribe este testimonio es la periodista independiente, bloguera y directora de la agencia de prensa Cuba por Dentro, Dania Virgen García.

 

El 18 de octubre  salí de mi domicilio en el Municipio San Miguel del Padrón para dirigirme al Té Literario que celebran las Damas de Blanco todos los meses en la vivienda en Centro Habana de su recientemente fallecida líder y mártir Laura Pollán Toledo (presuntamente asesinada por la Seguridad del Estado).

 

Fui interceptada junto a mi esposo, Michel Iroy Rodríguez, presidente del Movimiento Impacto Juvenil Republicano, por supuestos agentes de la Seguridad del Estado no identificados.

 

Eran las 11 y 30 de la mañana. Bajaba por la calle Neptuno, me encontraba a 200 metros de distancia de la sede de las Damas de Blanco cuando 8 oficiales supuestamente agentes de la Seguridad del Estado y dos mujeres, todos con apariencias delictivas, no identificándose, se pararon frente a mí y mi esposo, empujándonos, y comunicándonos que no podíamos seguir caminando y dirigirnos a donde nosotros íbamos.  Les contesté que quiénes eran para impedirnos llegar. Me dijeron que no tenían que dar ninguna explicación y empezaron a agredirnos. A mí me empujaron contra una pared cuatro oficiales e inmediatamente los otros le viraron el brazo a mi esposo y lo esposaron.

 

Cuando estaba contra la pared, los oficiales me esposaron y  me empezaron a dar golpes, y yo les dije a las mujeres que por qué me golpeaban estando esposada, que me soltaran para fajarnos.  Lo único que pude hacer con las esposas puestas fue coger a una de ellas por los pelos.

 

Me arrastraron para un carro de chapa particular en el que fui conducida para la 4ta Unidad de la Policía, en Infanta y Manglar. En el camino me apretaron las esposas bien fuerte hasta casi partirme las coyunturas.

 

En la unidad fui arrastrada por los oficiales para un calabozo tapiado de hombres. A partir de ese momento en el calabozo empecé con un fuerte dolor de cabeza y pérdida de la visión, pero no pedí asistencia médica.

 

Poco después de las 8 de la noche me sacaron del calabozo para conducirme no sabía a dónde. Cuando llevaba caminando cerca de veinte metros pierdo el conocimiento. Fui conducida para el Hospital “Miguel Enríquez”. Allí me  hicieron chequeos. Estaba en 5, 2 de glicemia, y presión de 100, 60 y a un tap, diagnosticando el médico un principio de derrame cerebral, por motivo de algún disgusto o situación grave. Los oficiales ya querían sacarme del hospital, pero la doctora les informó que en las condiciones que me encontraba ella no podía darme el alta. A las 3 de la madrugada, cuando ya me había recuperado algo, los oficiales le dijeron a la doctora que me conducirían para mi vivienda, pero cuando monté en el carro patrullero fui conducida para la Unidad Policial de Aguilera, situada en la barriada del Lawton. Allí fui tirada en un calabozo pestilente, lleno de excrementos, como un animal, sin atención medica.

 

En la tarde del día 20 se aparecieron más de una treintena de oficiales del Departamento 21 de la Seguridad del Estado, y médicos traídos por ellos, tratando de dialogar para que yo fuera atendida por ellos. Ya me encontraba en muy mal estado de salud por los días que llevaba  sin ingerir agua ni alimentos.

 

A las 11 y 30 de la noche del día 20 se aparecieron varios oficiales de la Seguridad del Estado con una doctora. Volví a perder el conocimiento. Cuando volví en sí, me encontraba en un carro negro con cristales negro, que me condujo para el Hospital “Miguel Enríquez”. Me sometieron a otra  glicemia y estaba en 4,2. De allí fui conducida para el Centro de Procesamiento Penal, el Vivac.

Me condujeron para el puesto médico, donde me pusieron en una celda sola, con varios médicos y enfermeras y más de una docena de oficiales que me custodiaban y la permanencia del Coronel y Jefe de la Prisión. Cada una hora se me tomaba la presión y la glicemia, porque bajaba con rapidez. Llegué a tener 3,9 de glicemia y 100, 40 de presión arterial.

 

Fui puesta en libertad a las 2:00 de la tarde con expediente abierto de desacato con resistencia.

 

Foto: los hermanos que estuvieron luchando por mi libertad:

 

 

Agradezco a mis hermanos y hermanas opositores que estuvieron todo el tiempo en las unidades policiales donde me encontraba. Cuando estuve desaparecida por los sicarios del régimen se personaron en el Departamento de la Seguridad del Estado de Villa Marista, en dos ocasiones. 10 de estos hermanos fueron detenidos en la noche del 20 frente a la Unidad de Aguilera con una fuerza  operativa de más de 300 oficiales del Departamento 21 y de Villa Marista, con espray y pistolas.  Fueron conducidos para distintas unidades de la policía.

 

Los nombre de los detenidos son: Belkis Felicia Jordán, Rebeca Rojas Ullán, Florentina Machado, Michel Iroy Rodríguez, Pedro López Cuní, Fernando Jesús Vergara, Roberto Ubieta, José Ángel Luque, Emilio Jerez Oliver, Joel Lázaro Carbonell, David Águila Montero, Rubén Pichín Perón, José Ignacio Martínez y Smith Castillo Pérez.   

 

También agradezco al Líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Erizado Sánchez Santa Cruz, quien envió un mensaje de alerta a las ONG, a Amnistiad Internacional, gobiernos democráticos, y a la opinión pública internacional, por mi detención arbitraria por la policía política. También se personó en la Unidad de Aguilera, donde me encontraba hacia dos días detenida.

 

No faltan en mi reconocimiento Guillermo Fariñas y todos los periodistas independientes que estuvieron al tanto de mi situación. No menciono nombres para que no se me olvide alguno.

 

Falta mencionar todos los reclusos de las prisiones de Cuba que atiendo, y que protestaron por mi liberación. También a todos aquellos que no he mencionado.

 

En mi condición de defensora de los derechos humanos, reitero mi intención de seguir en la lucha. Nunca seré doblegada por la dictadura castrista.

 

Fotos de la golpiza:



domingo, 23 de octubre de 2011

Maltrato en la Prisión de Kilo 7

Dania Virgen García

 

El preso Ángel García Rivero, delegado del Presidio Político Pedro Luis Boitel asegura que en  la prisión Kilo 7, en Camagüey, los reos son sometidos a tratos crueles e inhumanos en violación del artículo 6 del reglamento penitenciario vigente en Cuba.

 

García Rivero refiere que  los oficiales de orden interior dejan que la comida, poca y mal elaborada, se corrompa para no dársela a los presos y llevársela para alimentar a sus puercos. Con el mismo objetivo, en las visitas, los funcionarios de orden interior les hacen botar en el salón los alimentos cocinados y las frutas que  les traen sus familiares, que solo logran  pasar si  sobornan a los funcionarios de orden interior.

 

dania@cubadentro.com


Sigue el hostigamiento contra preso político

Dania Virgen García

 

El preso político David Piloto informa desde la Prisión de Valle Grande que el funcionario de orden interior Alexei, quien le propinó una golpiza la pasada semana, sigue amenazándolo constantemente.

 

Según Piloto, el oficial Alexei amenazó con darle “una lección que nunca olvidaría por ser  contrarrevolucionario”. 

 

Refiere Piloto que el Mayor Miguel, quien llegó a Valle Grande recientemente, se personó el día 11 en la sección dos y amenazó a los presos con llevarlos a celdas “si no hacían lo que él quería”. El oficial ordenó  llevar los alimentos  para un cuarto de despensa y que “no podían sentarse en las camas después de que se diera el de pie a las seis de la mañana, que tenían que permanecer  vestidos correctamente, esperándolo para la inspección así se apareciera a las 5 de la tarde”.

 

Piloto le explicó que en el cuarto de la despensa, que es húmedo, antihigiénico, hay ratas y no hay espacio para todas las pertenencias de los presos. El oficial le contestó que no le importaba, que eran órdenes.

 

dania@cubadentro.com


Peligran vidas de dos reos en huelga de hambre en el Combinado del Este

Dania Virgen García

 

Desde la prisión del Combinado del Este informó el preso político Elías Pérez Bocoul acerca de dos reos en huelga de hambre cuyas vidas peligran.

 

El reo Paulo Castellanos Manzano, de 52 años de edad, quien se encuentra en una celda de castigo, padece de cáncer en el lado superior de la encía. Tiene una pierna fracturada por dos lados, producto de una caída del alero del segundo piso del edificio en que se encontraba, donde se había subido para reclamar tratamiento médico para su enfermedad. Desde hace más de 16 días se en encuentra en huelga de hambre en el área de castigo “la incrementada”.

 

Israel Mesa Leiva, de 34 años de edad, paciente siquiátrico, el 9 de octubre, encontrándose en huelga de hambre en una celda de castigo, se tragó una cuchara con punta la cual se encuentra alojada en su estómago.

 

A pesar del riesgo de que la cuchara le perfore el intestino, los médicos de la prisión aseguran que puede defecarla y se limitan a esperar.  

 

dania@cubadentro.com


Reunión del Comité de Madres

Aimée Cabrera

 

Un grupo de activistas del Comité de Madres Leonor Pérez por la Libertad de los Presos Políticos se reunieron en la casa de su presidenta la Sra. Noris Durán Durán, sita en Calle 6 No 13, Reparto Parcelación Moderna, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, en la mañana del domingo 16 de octubre.

 

Las inclemencias del tiempo impidieron que estas mujeres acudieran a misa como cada domingo; por tal motivo, las que viven cerca de Durán acudieron a su vivienda para dedicar sus oraciones a la recién fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, así como sus reiteradas peticiones por sus familiares encarcelados debido a causas políticas.

 

Esta organización femenina, la de más antigüedad en  la oposición de  la Isla, dedicaron  además sus rezos, al resto de los presos cubanos, los marginados, y los enfermos.  

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Golpiza a recluso

Dania Virgen García

 

David Piloto Barceló informó desde la Prisión de Valle Grande acerca de las represalias tomadas contra el preso Lázaro Pie Pérez antes de ser trasladado a otro penal. 

 

El 7 de octubre Lázaro Pie Pérez fue golpeado y enviado a celda de castigo por reclamar su derecho a usar el teléfono.

 

El teléfono, que era cada tres días, le fue quitado a los reos, y ahora es una vez a la semana, por sólo tres minutos, por orden del segundo jefe de unidad Leiva.

 

Después de la golpiza, Pie fue llevado a una celda de castigo, donde se declaró en huelga de hambre. Recientemente lanzó proclamas que decían “abajo  la dictadura”.

 

El 13 de octubre Lázaro Pie fue conducido para la Prisión del Combinado del Este, donde los altos jefes no lo quisieron recibir por las informaciones que sacó a la luz en meses pasados y por las que fueron sancionados varios funcionarios de orden interior. Fue trasladado para la Prisión 1580, en San Miguel del Padrón.

 

dania@cubadentro.com


Prisión de aguadores Santiago de Cuba

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Aguadores, en la provincia de Santiago de Cuba, denuncia el preso político Bismarck Mustelier Galán, miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC),   las condiciones infrahumanas en que mantienen a los presos en dicho penal.

 

Mustelier, que vive en el destacamento 5 con otros 96 reclusos, de la prisión, afirma que hay un brote de influenza en la prisión, donde la atención médica es deficiente y no hay medicamentos para los reos.

La alimentación es pésima y poca. Gran  parte de la comida se la dan a los puercos.

 

Los presos disponen de un pomo de 1500ml, de agua potable a diario. El agua para bañarse la tienen que coger de una cisterna  que se encuentra al lado de un corral de puercos que pertenece a los  oficiales de la prisión. El agua la ponen cada tres días, sólo por veinte minutos. A veces no se pueden bañar, porque el agua de la cisterna se encuentra en estado de putrefacción, con todo tipo de bichos.

 

Los funcionarios de orden interior  maltratan a los reos, los insultan y a menudo los someten a golpizas.

 

dania@cubadentro.com


En huelga de hambre para reclamar libertad condicional

Dania Virgen García

 

El preso Franklin García Álvarez informó desde la prisión de Canaleta, en la provincia Ciego de Ávila, que el recluso Alberto Martínez González permanece en huelga de hambre hace más de una semana para reclamar la libertad condicional que le corresponde desde hace años.

 

Alberto Martínez González, quien se encuentra en el destacamento tres, galera 45, fue sancionado a ocho años de privación de libertad en la causa 244 de 2006. Le correspondía la libertad condicional a los tres años y siete meses, pero lleva pasados más de cuatro años, porque el reeducador Daniel Solano y el jefe de la prisión se la denegaron.

 

Según García Álvarez, en la prisión de Canaleta hay varios reclusos a quienes corresponde la libertad condicional y a pesar de que mantienen una buna conducta, están pasados de tiempo y no se les ha dado una explicación convincente acerca de por qué no les conceden sus beneficios penales.

 

dania@cubadentro.com


Fallece Laura Pollán

Aimée Cabrera

 

En la noche del viernes 14 de octubre dejó de existir la líder del grupo Damas de Blanco Laura Pollán, las causas de su fallecimiento no estuvieron bien aclaradas, aunque según reportaje de AFP, publicado con fecha 12de octubre de 2011, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), cultivó una muestra de secreción nasal de Pollán, donde se detectó  el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), muy peligroso.

 

Laura Pollán era diabética e hipertensa pero siempre se tuvo la esperanza de que pudiera recuperarse con un tratamiento adecuado como informó a la prensa acreditada su esposo, ex-preso político y miembro del Grupo de los 75, Héctor Maceda.

 

Sin embargo, el Virus terminó con su vida de manera fulminante. Su cuerpo fue cremado a petición familiar, y a partir de las 9 am del sábado 15 de octubre, la vivienda de Maceda abrió sus puertas para que todo el que lo deseara firmara un libro de condolencias que se mantuvo hasta las 4 de la tarde del lunes 17.

Personas de todo el país se dieron cita en la vivienda de Calle Neptuno No 963 entre Aramburu y Hospital en el municipio Centro Habana, dando muestras de sentido pésame. En la tarde del sábado, una aglomeración de ciudadanos rodeaba la estrecha puerta de entrada.

 

Con fecha también 12 de octubre, la portavoz de las Damas de Blanco, Bertha Soler agradecía la preocupación de la Iglesia Católica Cubana, por el estado de salud de Laura y porque recibiera el debido sacramento.

 

Aún en fecha tan cercana como el 24 de septiembre Laura Pollán era noticia y su foto recorría el mundo junto a otras Damas de Blanco y de Apoyo cuando eran hostigadas por personas afines al gobierno que no las dejaban realizar la marcha por los alrededores de la iglesia de La Merced, advocación mariana a quien el pueblo hace peticiones y promesas por sus familiares encarcelados.

 

Miembros de diversas organizaciones de la oposición tanto en Cuba como en la diáspora hicieron múltiples oraciones por el restablecimiento de Laura primero y, por el descanso de su alma, una vez conocido su deceso. Llegue a sus familiares y colegas nuestro profundo pesar.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


viernes, 21 de octubre de 2011

Detenida, golpeada y injustamente encarcelada Dania Virgen Garcia

Carmen Ferreiro 

 

Dania (centro) y las Damas apoyan a Héctor Maseda en la misa del domingo dedicada a la memoria de Laura Pollan

 

En horas de la mañana el día 18 de octubre, en camino a la sede de las Damas de Blanco (vivienda de Laura Pollan y Héctor Maseda Gutiérrez) para asistir al Te Literario de las Damas; la periodista y Dama de Apoyo, Dania Virgen Garcia, y Michel Iroy Rodríguez, Presidente del Movimiento Impacto Juvenil Republicano, fueron rodeados y golpeados por una un grupo de hombres y mujeres simpatizantes del gobierno quien cooperaron con la Seguridad del Estado para detenerlos.

 

Dania y Michel fueron conducidos a la Estación Policial de Aguilera.  A Michel lo excarcelaron en la tarde del 19 de octubre, pero Dania continua bajo arresto.  Como reporto Elizardo Sánchez, Dania ha sido golpeada y al sufrir un desmayo, fue conducida al hospital donde se le suministro un “medicamento no identificado”.

 

Reporta la periodista independiente Aini Martin Valero que “un grupo de opositores se encuentran plantados en las afueras de la estación policial de Aguilera” exigiendo la liberación de Dania. El activista de derechos humanos Joel Lázaro Carbonell, presidente de la Organización de Derechos Humanos “Cubanos Libres” manifestó  que “todos estamos dispuesto a caer presos si en necesario, pero de aquí no nos iremos”, refiriéndose que los amigos y colegas de Dania permanecerán en las afueras de la unidad policial hasta que sea puesta en libertad.

 

 

Dania y Michel acompañan a Héctor Maseda y Bertha Soler y la caminata de las Damas de Blanco el domingo 16 de octubre en honor a Laura Pollan

 

 

Dania y Michel en el velorio de Laura Pollan

 

 

Dania junto a otras Damas de Blanco y opositores en las afueras del Hospital Calixto Garcia esperando noticia sobre la salud de Laura Pollan antes de su fallecimiento.

 

 

Michel en apoyo a Héctor Maseda en las afueras del Hospital Calixto Garcia

 

Dania junto al Dr. Oscar Elías Biscet y otros ex-presos políticos del Grupo de los 75 en la presentación del documento “Principios para una Nación”

 

Michel junto a otros opositores con las Damas de Blanco y de Apoyo en la casa de Laura y Héctor.

 

Michel y joven opositores en reunión de trabajo con Héctor Maseda


domingo, 16 de octubre de 2011

Madrugada sangrienta en Canaleta

Dania Virgen García

 

El recluso Rolando Díaz Castro responsabiliza a los funcionarios de orden interior y al jefe de la prisión, Ricardo Pérez Díaz, de los asesinatos, torturas y otros hechos de sangre que se produjeron  en la madrugada  del 10 de octubre en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.

 

Según Díaz Castro, a las cuatro de la mañana varios funcionarios de orden interior FOI, por órdenes del jefe de la prisión abrieron las rejas de las celdas de castigo, “con la intención de que se produjeran hechos de sangre entre los presos”. 

 

Dos reclusos intentaron ahorcarse. Uno de ellos, a quien llamaban Coquí, recibió una golpiza. El otro falleció.

Un recluso llamado Miguel Rodríguez Calderón fue apuñaleado. Se encuentra grave, en estado de coma, en el hospital.

 

Otro, de apellido Lara, fue salvajemente golpeado por los guardias. Todos los reclusos involucrados en estos hechos eran jóvenes de la raza negra.

 

Al amanecer, Díaz Castro, de 45 años, fue esposado y conducido ante el jefe de la prisión, quien le comunicó que él no tenía absolutamente nada que ver con lo sucedido. “Me dijo que en la prisión no se torturaba, que él recibía órdenes de La Habana, de los generales y el presidente, y advirtió que si seguía informando a la gente de los derechos humanos acerca de lo que pasaba en Canaleta, sería enviado a otra prisión”.

 

dania@cubadentro.com


Niegan atención médica a reo con enfermedad venérea

Dania Virgen García

 

Desde el destacamento 5 del centro de reclusión de Valle Grande informó Julio Ortiz Argudín, acerca de un preso enfermo de sífilis y gonorrea que permanece sin atención medica.

 

Ortiz refiere que el recluso Maikel Valdés González desde hace más cuatro día llegó procedente de la 5ta Unidad Policial del Municipio Playa.  A los tres días de encontrarse allí, fue conducido al Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, donde le fue negado el ingreso. Le recetaron el antibiótico Rocefin, inyectable, y lo enviaron nuevamente para la prisión.

 

Valdés presenta manchas en las palmas de las manos y desolladuras en el cuerpo. También padece dolores en la espalda. Convive en una compañía con más de 150 reos, todos usando el mismo baño, por lo que están muy  preocupados.

 

El recluso refirió que pidió atención médica y le fue negada. Los jefes de la prisión tienen conocimiento de la situación, particularmente el Mayor Leiva, segundo jefe de unidad, quien le niega la atención médica.

 

dania@cubadentro.com


Homenaje al Bola

Aimée Cabrera

 

Este año se celebró una jornada por  el centenario del nacimiento de Ignacio Jacinto  Villa Fernández, Ignacio Villa, más conocido por Bola de Nieve. Nació a las 6 y 30 de la mañana del 11 de septiembre de 1911, en  la Calle máximo Gómez No 32 en Guanabacoa. Falleció en la madrugada del 2 de octubre de 1971 en México.

 

El 2 y el 3 de octubre  sus restos reciben el homenaje de amigos y admiradores  en la capital azteca. El 4 de octubre arriba su féretro al aeropuerto José Martí  de Rancho Boyeros y fue transportado de inmediato a la funeraria Rivero de Calzada y K.

 

Allí, sus familiares, amigos y pueblo en general le dieron muestras de respeto y veneración hasta que el cortejo fúnebre  partió de La Rivero a las 9 de la mañana del 6 de octubre, para darle sagrada sepultura en el Cementerio de Guanabacoa.

 

Fue un entierro multitudinario, apenas había espacio en la pequeña necrópolis donde se escuchaba una grabación de la interpretación inigualable que hiciera del vals  La Flor de la Canela, de la autora Chabuca Granda, uno de sus principales éxitos. El poeta Nicolás Guillén pronunció las palabras de despedida.

 

La amplia jornada cobró el interés de quienes no lo conocieron, quizás por ser este el año en que se hace justo homenaje a la herencia africana tan arraigada en la Isla de Cuba.

 

Ignacio Villa despuntó desde muy joven por su talento y carisma. Compartió escenarios con los cubanos más   grandes de su época  como Rita Montaner, La Única, el pianista y autor Ernesto Lecuona, o la intérprete Esther Borjas, entre otros.

 

Viajó el mundo entero antes y después del 1959, cosechando infinitos  éxitos en países de todos los continentes. En sus estancias en Cuba aparecía con frecuencia en programas radiales y televisivos, así como en galas teatrales y en su espacio en el restaurante Monseñor en 21 y O en el Vedado.

 

Su estilo único al tocar el piano iba acompañado de una voz muy peculiar con un  acento del que él se mofaba. No obstante, gozaba de popularidad, aún en los círculos más exquisitos.

 

Participó además en filmes argentinos y mexicanos. Para el cine cubano, ya instituido el ICAIC  colaboró con su participación en el documental Nosotros, La Música de Rogelio París, y en el animado Viva Papi de Juan Padrón. Como homenaje póstumo, la cineasta Mayra Vilasis realizó Yo soy la canción que canto.

 

Otros que se sumaron al gran homenaje fueron los miembros del grupo teatral Teatro de las Estaciones  de la provincia de Matanzas quienes ofrecieron en el Teatro de la Orden Tercera, en Oficios esquina a Churruca en La Habana Vieja, su espectáculo musical con títeres y actores Por el Monte Carulé.

 

Por otra parte, el grupo Danza Teatro Retazos ofreció en su memoria el espectáculo Tú no sospechas en Las Carolinas, sita en Amargura No 61. Salas de cine como las del multicine Infanta  proyectaron materiales dedicados a Bola de Nieve.

 

Un momento culminante fue el homenaje que le hicieran al Bola en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, donde el declamador y pianista consagrado, Luis Carbonell deleitó al público con su profesionalidad y lucidez de siempre.

 

El testimonio de su vida, del que existen tantas anécdotas, quedó recogido en el volumen Deja que te cuente de Bola de Ramón Fajardo Estrada, de reciente publicación donde se entremezclan documentos y testimonios que profundizan en la vida y obra de Ignacio Villa.

 

Por último, fue entrevistado el artista de la plástica  Félix Madrigal  de Sancti Spíritus, quien  realiza una escultura de  Bola  a escala normal, se encuentra en la fase del trabajo con barro, en el taller Volumen y Espacio, donde hace su obra escuchando canciones interpretadas por Bola y refirió “sacar de ese gran músico elementos que  nos den toda la alegría que él nos transmitía”.

 

Esta obra será a escala normal, fundida en vidrio,  y mostrará al  eterno intérprete sentado al piano, con la plasticidad que lo caracterizó; la misma será donada por el artista al Museo de Guanabacoa.

 

“Recuerdo cuando estudiaba en el Bachillerato del Vedado, y veía al Bola en su carro con chofer particular, siempre de traje, bajando por la Calle D, ¿iría a casa de su amiga Gladys Zurbano? (actriz)- evoca una jubilada residente en esa barriada capitalina.

 

“Lo recuerdo saliendo del Canal de la Calle P con traje, chaleco y sombrero, el cual ladeaba para saludar, con el glamour propio de los de su generación , ahora hasta las personalidades visten de manera muy informal, vale la idea de hacerle una escultura, o varias, él se lo merece”- concluye  otro admirador.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Sancionado a quien no pudieron probar culpabilidad afirma ser inocente

Dania Virgen García

 

Carlos Alexander Sánchez Mola, quien está acusado por el delito de malversación, en la causa 73/11  fue sancionado a 9 años de privación de libertad, dice ser inocente.

 

Sánchez Mola trabajaba en la Empresa de Comercio y Gastronomía, perteneciente al Municipio de San Miguel del Padrón. Se desempeñaba como dependiente A, junto a un administrador y otro dependiente, en la carnicería número 308-20.  Llevaba dos años en dicha unidad cuando el 11 de octubre del 2007, en la madrugada, hubo un robo con fuerza en la carnicería, de donde sustrajeron más de 19 mil pesos en moneda nacional. Varios meses después del robo le fue aplicada la medida disciplinaria de separación definitiva de la entidad. Posteriormente fue restituido en su puesto por el órgano de justicia laboral, en dos ocasiones, en virtud de la resolución 71/08, por no probarse su culpabilidad.

 

Cuando Carlos Alexander Sánchez Mola comenzó a trabajar en esa entidad, tuvo que sobornar al subdirector de la empresa en aquel tiempo, Amaury González Zubieta, quien le pidió 3,000 pesos a cambio de la plaza.

 

En el momento de ser víctima del robo de la carnicería, el director, el subdirector, la jefa de la zona, el DTI, el PCC, el Poder Popular, los delegados del consejo dos y la fiscalía, tenían conocimiento de los hechos. Las repuestas que le fueron dadas por estos funcionarios del gobierno de San Miguel del Padrón y La Habana, era que  “se estaba metiendo en camisa de once varas”.

 

También fue amenazado por el director de la empresa quien lo demando por lo penal, y por el funcionaria nombrada Gelmis, quien pertenece al PCC municipal.

 

El director de la empresa demandó a Sánchez Mola. En el expediente de fase preparatoria realizado por la fiscalía, hubo errores. No fueron modificadas las conclusiones provisionales emitidas por el ministerio fiscal, así como tampoco certificaron la relación de personas que trabajaban en la unidad. Estas personas no fueron responsabilizadas en los hechos, no dando lugar a la apertura del juicio, y devolviendo el expediente a la fiscalía.

 

En el juicio oral, a pesar de que nunca aparecieron los documentos que culpaban a Carlos Alexander, fue sancionado a 9 años de privación de libertad. No tuvieron en cuenta que en la resolución del órgano de justicia laboral la sanción administrativa contra él impuesta por el director de Comercio y Gastronomía, Luis Fernández, fue revocada en dos ocasiones.

 

Sánchez Mola refiere que fue vanguardia nacional, donante de sangre voluntario y  nunca tuvo problemas  con la justicia.

 

dania@cubadentro.com


Doce años solicitando vivienda

Dania Virgen García

 

Mercedes Medina Paz lleva doce años solicitando una vivienda, por las condiciones infrahumanas en que vive con sus cuatro hijos.

 

Medina refiere que ha rogado a todas las instancias del gobierno, para que se le dé solución a su caso, pero no ha sido tenida en cuenta por los funcionarios del gobierno.

 

En 1998 le fue asignado a un hermano de ella una vivienda, por la micro social, en Alamar, pues vivían en condiciones insalubres en un inmueble de la Habana Vieja que iba a ser demolido. La condición fue que ella trabajaría en una micro brigada social para que le fuera asignada un apartamento. Pero la Dirección de Vivienda de la Habana Vieja no cumplió con lo prometido.

 

Al demolerse la vivienda de la Habana Vieja, Mercedes Medina y sus hijos quedaron en la calle, y obligada a convivir con su hermano en un apartamento afectado, donde la convivencia se hizo cada vez  peor.

 

Con el tiempo tuvieron los dos hermanos que dividir la vivienda. Ella y sus hijos tuvieron que coger la parte más afectada. Tenían que dormir en el piso y hacer sus necesidades en el vertedero del patio.

 

Mercedes Medina empezó a padecer de los riñones, desde hace 8 años, debido al esfuerzo físico. Los médicos le diagnostican litiasis renal,  en el riñón derecho. Debía ser sometida a una operación, donde su vida corría peligro.

 

Mercedes ha escrito al Consejo de Estado, la Dirección de Vivienda municipal y provincial. Su situación la conoce también el Poder Popular, el PCC del municipio Habana del Este, y la policía, pero no ha sido atendida.

 

El 28 de septiembre, Mercedes Medina, junto a sus hijos se introdujo en el apartamento 26 del edificio E 64, de la zona 9 de Alamar. Este apartamento lleva 26 años deshabitado, sin dueños. La Dirección de  Vivienda fue enseguida a desalojarla y el jefe de sector de la policía le impuso una multa de 20 pesos.

 

Mercedes Medina no puede operarse porque no tiene donde pasar la rehabilitación. En una consulta que tuvo hace varios días, el médico le suplicó que debía operarse, porque si no tendría que  someterse a hemodiálisis para toda su vida. 

 

dania@cubadentro.com

 

dania@cubadentro.com


Sancionado y multado por la misma causa

Dania Virgen García

 

Foto: Magdalena González Morena (tía que se ocupa de Yordanis Díaz)

 

Yordanis Díaz Gonzales, un recluso de la prisión de Guanajay,  fue sancionado y multado por la misma causa, la 166/08, por tráfico ilegal de personas.

 

Díaz González salió del país ilegalmente en una lancha hacia México. Regresó en una lancha, también de modo ilegal, el 24 de febrero de 2008, entrando por la zona rural de Amancio, en Las Tunas. Al quedar la embarcación encallada en la arena, no pudo haber tráfico ilegal de personas. A los pocos días fue capturado en el municipio Puerto Padre, provincia las Tunas. Lo denunció un ciudadano llamado Dionisio Núñez Rodríguez, que después de aceptar 100 CUC de Yordanis Díaz fue a la unidad y avisó que había unos lancheros alrededor del lugar.

 

En la vista oral Díaz González fue sancionado a 26 años de privación de libertad. Por esta misma causa también, en la unidad de la policía fue multado con 10,000 pesos en moneda nacional.

 

Yordanis Díaz refiere que el 16 de mayo de 2008, en una notificación oficial, con el decreto ley 194 de la infracción sobre la tenencia y operación de embarcación en el territorio nacional, le aplicaron la medida, en el articulo 1 inciso g, catalogada de muy grave. En el artículo 2.1, inciso c, le aplicaron la multa de 10,000 pesos  junto al decomiso de los bienes ocupados, en el expediente 6/08, de la resolución 9/08, aplicada por el teniente Delgado Pérez, por la instrucción penal 344158. Dicha multa fue pagada el 4 de junio de 2008.

 

Estando Díaz González, en la prisión de las Tunas, esperando la visita de su madre que vivía en Melena del Sur, sufrió un accidente junto a una prima hermana. Las dos fallecieron. La Seguridad del Estado de esa provincia, sabiendo el trágico accidente y a pesar de que el velorio duró dos días, no permitió que lo llevaran al velorio ni al entierro.

 

 

dania@cubadentro.com


Cierran y regalan bodega a funcionario

Dania Virgen García

 

La bodega número 04 de la calle Santa Bárbara número 17316 entre 1ra y Final, en Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón fue cerrada y entregada como vivienda a un jefe de la zona dos de Comercio, informó  Rebeca Rojas Ullán, activista opositora y colaboradora de la agencia Cuba por Dentro.

 

Los vecinos que llevaban muchos años comprando en esa bodega (algunos más de 50 años), fueron trasladados para la número 47, que es más lejos y donde ahora hay más aglomeración de usuarios, lo que trae como consecuencia más incomodidades  para la población de la Corea.

 

Antes de 1959 la bodega pertenecía a la familia Arguelles. Le fue confiscada por el gobierno. Luego de ser cerrado este centro, la familia Arguelles, muy numerosa y que vivía hacinada en una vivienda pequeña e incómoda, solicitó el local a Comercio y la Dirección de Vivienda, pero les negaron sus derechos como antiguos propietarios.

 

El jefe de comercio de la zona dos terminó el arreglo de la antigua bodega convirtiéndola en una vivienda confortable en una semana. Actualmente se encuentra viviendo en ella.

 

Los vecinos del barrio La Corea comentan que  existen familias sin viviendas que viven en albergues desde hace más de quince años, con niños y ancianos y todavía el gobierno no les resuelve su situación.

 

dania@cubadentro.com


Obligan a reos enfermos a vestir uniforme

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Guanajay, en Artemisa, informa Raúl Rodríguez Soto, presidente del Movimiento 10 de Diciembre, que los funcionarios de orden interior obligan a los reclusos enfermos de la piel a vestir el uniforme de presos.

 

Rodríguez Soto refiere que padece de dermatitis por contacto, diagnosticada por una biopsia, que le fue realizada en el hospital militar “Carlos J Finlay”. Cuando su mamá, la poetisa y periodista Adela Soto, estuvo de visita en Cuba hace unos meses se dirigió a la Dirección de Cárceles y Prisiones  (15 y K) para quejarse de la situación de su hijo, y le aseguraron que él podía usar ropa blanca.

 

En la Prisión de Guanajay, los reos no usaban ropa de preso desde hace muchos años, pero el jefe de la prisión, el oficial Joaquín, apodado “el hombre del saco”, impuso de nuevo usar uniforme.

 

Según Raúl Rodríguez Soto, el jefe de la prisión le comunicó que tenía que usar por encima de la ropa blanca el uniforme de preso.

 

Los reclusos están siendo golpeados y llevados a celdas de castigo por negarse a usar el uniforme. Entre los que se encuentran en las celdas de castigos están Yosbel Ramos Román, y Juan Miguel Valdéz Mayor. A varios de ellos les han partido la cabeza. Todos han sido amenazados con ser trasladados para las provincias orientales. El jefe de la prisión les comunicó a los reos que esto se hacía  porque había  sido ordenado por el general Marcos.

 

dania@cubadentro.com


Reo cubano-americano en huelga de hambre para exigir su libertad

Dania Virgen García

 

El reo Carlos Alberto Pérez Ávila, ciudadano norteamericano, se encuentra ingresado en la sala de la Seguridad del Estado  del hospital militar “Carlos J. Finlay”  desde el 23 de septiembre en huelga de hambre para  protestar porque aun no ha sido puesto en libertad.

 

A mediado del mes de septiembre, cuando fue  trasladado para Villa Marista, sede de  la Seguridad del Estado, en una entrevista que tuvo con el teniente coronel Emilio Heredia Díaz, este le aseguró que su expediente se encontraba en fase preparatoria, bajo investigación.

 

Desde el 31 de marzo del presente año su sentencia fue  anulada por el Tribunal Supremo. Pérez Ávila se encuentra en prisión desde el año 2007. Fue condenado a 30 años de privación de libertad en la causa 165/2007, por un delito de asesinato.

 

dania@cubadentro.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes