viernes, 30 de septiembre de 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Golpean a directora de Cuba Por Dentro

Dania Virgen García

 

En las fotos: Dania Virgen Garcia (golpeada)
 

El sábado 24 de septiembre hubo varias detenciones por parte de la Seguridad del Estado para impedir que activistas de los derechos humanos asistieran a la celebración de la virgen, en la Iglesia de las Mercedes, en la Habana Vieja.

 

La Seguridad del Estado impidió a esta reportera, al presidente de Impacto Juvenil Republicano (IJR), Michel Iroy Rodríguez, y a Rebeca Rojas Ullán, activista de la agencia Cuba Por Dentro,  que participáramos en la misa que se celebraría a las cuatro de la tarde.

 

Fuimos interceptados en la esquina de la iglesia a las 2 y 15 de la tarde, por más de 80 oficiales de la policía política y miembros de las turbas de la brigada de respuesta rápida. A Michel Iroy le hicieron una llave técnica, y de inmediato fue montado en un carro, y llevado para la unidad de Dragones. Entre tanto, varias mujeres y hombres con aliento etílico, se lanzaron contra Rebeca y esta reportera. A Rebeca quien se encuentra operada de una radicar de mama, le propinaron una bofetada, y fue conducida para la unidad de Dragones.

 

En las fotos: Dania Virgen Garcia (golpeada)

 

A mí me  golpearon, fui casi arrastrada  una cuadra y pegada a la pared, allí  mujeres de la brigada de respuesta rápida vociferaban y me decían contrarrevolucionaria, que lo que yo quería era que pasara lo mismo que en Libia. Después de media hora me lanzaron en un carro a empujones y golpes. Dentro del carro se me subió arriba una mujer y un hombre, este me tapaba la boca, para que no pudiera pedir auxilio, hasta casi asfixiarme.

 

Michel Iroy de la unidad de Dragones fue trasladado para la 11na unidad de San Miguel del Padrón. Estuvo allí hasta las nueve de la mañana del día 25, cuando fue trasladado para la unidad de Aguilera, en Lawton. Fue liberado a las  2 de la tarde, luego de ser  entrevistado por los oficiales de la Seguridad del Estado, Tomás y Tamayo.

 

En las fotos: Rebeca Rojas Ullán (golpeada)

 

Estando en Dragones, Rebeca y yo fuimos montadas en una guagua de preso con número 2202. Cuando íbamos  por la Vía Blanca, el chofer con número de chapa 48897, que manejaba con gran velocidad, dio un frenazo a propósito y por poco nos matan. Rebeca fue golpeada en la cabeza y en una pierna, se partió la boca y un diente. Yo fui golpeada en un brazo y en una pierna. Empezamos a gritar auxilio, y los policías se burlaban sin darnos auxilio, esto  fue una tentativa de asesinato.

 

Cuando llegamos a la unidad de la policía de Guanabo, nos tuvieron hora y media, dentro del ómnibus cerrado, sin ventilación, pedíamos auxilio, porque no teníamos oxigeno. Los guardias de esta unidad se desairaban de nosotras.

 

Después fuimos trasladadas para el Departamento Técnico de Investigaciones de Alamar. Allí se encontraban detenidas Niurka Luque y Niola Camila, nos llevaron al médico, y el certificado médico nos fue quitado, pedimos denunciar a los policías y nos los prohibieron.

 

A la una de la madrugada, fue dada de libertad Rebeca Rojas. Niurka y yo fuimos golpeadas por dos diez oficiales, entre los que se encontraban el jefe de operativo, el teniente coronel. Nos llevaron a rastras para las celdas de castigo tapiadas. Nos declaramos en huelga de hambre y sed. Fuimos liberadas el 25 a las cinco de la tarde, por los oficiales Daniel, Tamayo y Tomás.

 

dania@cubadentro.com


 

domingo, 25 de septiembre de 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

Contaminación de agua en San Miguel del Padrón

Fotos por Dania Virgen García

 
 

 

dania@cubadentro.com


Reclusos golpeados severamente

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Guanajay, Provincia de Mayabeque, dos reos informaron que en horas de las 10 de la noche, del 19 del presente mes, le fue propinada una golpiza a varios reclusos por funcionarios de orden interior, FOI.

 

Los reos llamados Yasmer Valdez Roque perteneciente al movimiento 10 de diciembre, y Yovel Román Ramón perteneciente al Partido 30 de noviembre, informaron que días antes el recluso Yosvani Gonzales Aguado alias el recortado, fue golpeado severamente por dos FOI, hasta sangrarlo, por pedir que lo sacaran de la celda de castigo puesto que había cumplido su término.

 

En horas de las 10 de la noche  del pasado lunes, el reo alias el recortado, retornó el reclamo de sus derechos, otros FOI nuevamente le propinan otra golpiza, hasta dejarlo desmallado, esto origino que los reos que se encontraban en otras celdas de castigo, empezaran a reclamar atención médica para el recluso.

 

El jefe de la prisión el Tte. Coronel Joaquín Daria Galainena, alias el hombre del saco, y el segundo jefe de la prisión el Mayor Erga Girver Isnaga, ordenaron al capitán jefe del orden interior, Emilio Girarte Ramírez, y a una treintena de FOI, que les propinaran golpizas a los ochos reos que exigían la asistencia médica del recluso Yosvani.

 

Los FOI entraron a las celdas de castigos con perros entrenados para matar, lanzando espray

picante y gas lacrimógeno, sacando a los reos de las celdas de castigo, propinándoles golpizas severas, y montándolos en dos guaguas de conduce sin sus pertenecías, en horas de la mañana del 20 no se sabía el paradero de los reclusos.

 

dania@cubadentro.com


Basureros en Miramar

Fotos por Dania Virgen García

 

Basurero en 5ta y 34, Miramar

 

 
 
 
 

Basurero en 23 y 36, Miramar

 

 

 

Basurero en 5ta y 28, Miramar

 

dania@cubadentro.com


En situación crítica presos enfermos de SIDA

Dania Virgen García

 

Reclusos enfermos de SIDA denuncian que viven en situaciones deplorables y que la atención médica que reciben es deficiente.

 

En esta semana esta reportera ha recibidos más de diez llamadas en este sentido de varias prisiones del país. Los reos no quieren que sus nombres aparezcan, por temor a las represalias que puedan tomar contra ellos los funcionarios de orden interior, los oficiales jefes de las prisiones y los médicos.

 

Según informan los presos enfermos,  la alimentación no es la adecuada, son maltratados por los FOI, no le administran sus medicamentos, los médicos no los atienden hasta que se agravan. Las condiciones higiénicas son pésimas, ratones e insectos pululan en los destacamentos.  Los enfermos se agravan a causa de las condiciones infrahumanas en que viven. Todo esto es del  conocimiento de los jefes de estas prisiones, pero no hacen nada por mejorar las condiciones de vida de los reclusos.

 

En el Combinado del Este, los presos enfermos de SIDA  se encuentran en el depósito del cuarto sur, del edificio tres. No los sacan a tomar el sol, no tienen agua, y los medicamentos no les son administrados.

 

En la prisión de SIDA de Villa Clara, los reos se auto agreden y hasta se suicidan por sentirse acorralados por los oficiales  y los médicos.

 

El reo Luis Ricardo Rodríguez Pérez, de 35 años, del destacamento 5 de la prisión para enfermos  de SIDA de San José de las Lajas, provincia Mayabeque, falleció en la madrugada del sábado 11 de septiembre en el hospital “Miguel Enríquez”. Hacía dos semanas que se encontraba grave, pero no le dieron atención médica por tener mala conducta. Lo trasladaron moribundo al hospital.

 

Hace varios días fue trasladado al Hospital “Miguel Enríquez”, Yuniel Castro García, quien se encuentra  grave en la sala de terapia intensiva.

 

En similar situación se encuentra Yuri Martínez Sánchez, en fase terminal del SIDA. Su madre adoptiva, en una llamada telefónica que hizo a esta reportera, el 14 de septiembre, refirió que lo había visitado ese mismo día, lo halló en estado crítico y no estaba siendo atendido por los médicos. Hace cinco años y ocho meses, que se encuentra con el mismo tratamiento de retro virales.

 

Según información de los reclusos, el jefe de la prisión del SIDA, de San José de las Lajas, el Teniente Coronel Luis Jorge Castillo, pertenece a la religión Abakuá.

 

dania@cubadentro.com


Policía en las calles con perros en La Habana Vieja

Foto por Dania Virgen García

 

 

dania@cubadentro.com


En busca de mejores trabajos

Aimée Cabrera

 

Trabajadores disponibles de Villa Clara están en busca de empleos que les proporcionen mejores salarios, informa la Delegada del CUTC en esta provincia, Yesmy Elena Mena Zurbano.

 

Entre los más afectados están quienes trabajaban en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), en el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), y en el Ministerio del Azúcar (MINAZ). Ellos comentaron a la Delegada sindical que las ofertas laborales no tenían nada que ver con sus perfiles de trabajo, pues eran labores agrícolas, muy mal pagadas.

 

La otra alternativa es convertirse en trabajadores por cuenta propia, pero todos fueron de la opinión de que esa variante es demasiado cara, ya que el pago de las distintas contribuciones apenas les deja un margen de ganancia para poder vivir; sin dejar de señalar que el Estado no facilita los medios  y materia prima. Todos estos obreros se sienten descontentos pero prefirieron no identificarse para evitar situaciones engorrosas, no solo con ellos, sino con sus familiares.

 

“Miles de trabajadores villaclareños están en la misma situación. El proceso de reordenamiento laboral está  casi paralizado, se ha hasta conocido que algunos dirigentes locales cometieron violaciones como mantener en las plazas a quienes no cumplen los requisitos profesionales pero tienen ciertos intereses personales con éstos”- argumentó Mena Zurbano.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


Contaminación de agua en La Habana

Dania Virgen García

 

Desde hace un tiempo en varios barrios de la periferia capitalina y otros de la Habana Vieja, y Centro Habana el agua potable está contaminada.

 

En el municipio del Cotorro, el agua viene contaminada con tierra.  En   San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y otros barrios de la ciudad la contaminación es con aguas albañales.

 

Los habitantes han reclamado al Poder Popular municipal y provincial, a la Asamblea Nacional y al Comité Central del PCC, pero no le han dado solución al problema.

 

Dicen los vecinos que están cansados de que en la TV oficialista reporten que en la ciudad de La Habana no hay problemas con el agua, cuando en realidad la situación  es crítica.

 

dania@cubadentro.com


Calles falta de higiene

Aimée Cabrera

 

Es frecuente observar la basura en aceras y calles de la provincia de Villa Clara, aún en zonas donde antes no había sucedido esta negligencia.

 

Luz María Rodríguez desde Santa Clara dio a conocer a la Delegada del CUTC que repartos como Chamberí, Raúl Sancho y América Latina, entre otros tienen áreas que se han convertido en intransitables, por la cantidad excesiva de desperdicios.

 

“En estas barriadas proliferan focos de  insectos y roedores, además del mal olor que es insoportable. La contaminación ha llegado hasta a las zonas de agua potable. No hay depósitos suficientes para arrojar la basura, además de que demora mucho su recogida” –dijo para resumir Rodríguez.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


lunes, 19 de septiembre de 2011

Reo diabético sin atención medica

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Valle Grande informan  Lázaro Pie, perteneciente a Impacto Juvenil Republicano, y Cristóbal Soriano, de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), que el recluso Iván Echevarría, diabético, está sin recibir atención médica.

 

Echevarría, de 38 años de edad,  padece de diabetes tipo uno. Hay que suministrarse insulina de por vida y requiere de una dieta variada y balanceada. Se encuentra en prisión desde el 15 de julio y todo ese tiempo no ha tenido atención médica, a pesar de que ha explicado su padecimiento en reiteradas ocasiones a los directores del penal.

 

Según las fuentes, el segundo jefe de la prisión, el oficial llamado Leiva, quien sabe de su enfermedad, no ha hecho nada al respecto. Este oficial ha sido trasladado de varias prisiones por corrupción.

 

dania@cubadentro.com

 


Virgencita, resguarde mi casa

Aimée Cabrera

 

“Niña, cuánto vale esa vela ¡ocho pesos! Oye, aquí todo está más caro  cada día”-dice Nena, una anciana  del barrio de Cayo Hueso, a la vez que  saca de su pecho una tela, la abre y saca un billete  de diez pesos.

 

Nena dice ser creyente a su manera, aunque se considera devota de la Virgen de Loreto; la advocación de la Virgen María que luce etérea encima de una casa. Muchos cubanos y cubanas le hacen promesas y como ofrendas le regalan casas. Cientos de estas ofrendas  pueden verse, hechas  en todos los materiales, en iglesias como la de La Caridad, en la Calle Salud, o en la Catedral.

 

Muy pocas personas tienen imágenes de yeso de la milagrosa santa. La mayoría tiene estampitas con o sin la oración al dorso y le dedican flores, o “café amargo” como Melba, otra de la tercera edad, que acabó junto a Nena y a otras tantas personas, “atrapada en el solar”.

 

En más de cinco décadas el Estado  cubano no ha sido capaz de demoler las miles de cuarterías que existen por todo el país, principalmente en la  capital, por ser la provincia más pequeña, pero a la vez la más poblada.

 

El pueblo las llama solares y existen en cualquier zona. Lo mismo está “El Hormiguero” en pleno Vedado-esquina de 21 y E- que andas por una calle de Centro Habana donde cada inmueble , uno a continuación del otro, son solares vetustos  y antihigiénicos.

 

El cubano es por naturaleza muy limpio, pero tener brillando a esos caserones donde habita tanta gente es casi imposible. El verse atrapados en ellos sin la posibilidad de poder vivir algún día en un apartamento, se convierte en una quimera que solo pueden alcanzar los que se van para el extranjero, o logran sobornar a los funcionarios de la Vivienda (con miles de pesos convertibles) para lograr la añorada meta.

 

Las filas de afectados solicitando dónde vivir son interminables. “No se me puede olvidar la muchacha que con su bebé en brazos quería romper una botella de alcohol y encender un fósforo para destruir la oficina de una funcionaria que no acababa de resolver su  casa”-recuerda un señor que aun no ha concluido sus gestiones para resolver “un local, que yo lo arreglo”.

 

En la actualidad, es notable la cantidad de cubanos que se van del país de forma definitiva. A esas casas o apartamentos les ponían un sello de la Dirección de la Vivienda. “Ay hija, ahora ya no ponen sello, antes de que la persona se vaya, ya esa casa tiene dueño. Llégate a Vivienda y mírale los pulsos (brazaletes), cadenas y aretes de oro a las que trabajan allí. Qué sello de qué”-exclama risueña una mulata que vive en un albergue desde hace 5 años.

 

“No hay materiales para hacer edificios para que la gente viva con decencia, pero sí hay materiales para hacer hoteles. Ahora mira, y muestra la página 2 del Granma del 12 de septiembre; Otorga la ONU premio a institución científica villaclareña, dice  Manolo, uno de los borrachos de su barrio de Centro Habana y lee la noticia  en voz alta, sentado en uno de los bancos  del parque de Calle Infanta y O.

 

“Santa Clara-la división HABITAT de las Naciones Unidas otorgó el premio Pergamino de Honor, la distinción más prestigiosa  que se entrega en el área de los asentamientos humanos en el mundo, al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y  Materiales (CIDEM), de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, por su contribución al campo de la vivienda en Cuba y el resto del mundo”.

 

Más adelante enfatizó el hijo de Baco “Según explicó el doctor José Fernando Martirena Hernández, director del CIDEM, el notable galardón reconoce el trabajo de un colectivo que ha promovido numerosas iniciativas, capaces de contribuir a la solución de los problemas de la vivienda, en especial de aquellos provocados por desastres naturales, además de fomentar el desarrollo y mejoramiento de asentamientos humanos y la calidad de la vida humana”.

 

Una rechifla se unió a una carcajada general que dejó inconclusa la lectura de la noticia que nada o poco les importa a muchos de los presentes que duermen en la parada de ómnibus urbanos desactivada y enclavada en el mismo parque, con asientos y techo que se disputan los sin casa del barrio una vez que cae la noche.

 

Mientras tanto Nena no deja de encender su vela a La Virgen de Loreto, rezando cada día porque no vaya a pasar un ciclón por La Habana y acabe con más de la mitad de las edificaciones que ya sean edificios, solares  o casas no han sido remozadas, y en las que pueden ocurrir derrumbes parciales o totales debido a la indolencia y a la corrupción  estatal.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Gastos por Seguridad Social en el semestre

Aimée Cabrera

 

Según noticia publicada en el periódico Granma del jueves primero de septiembre se reflejan datos sobre los gastos por Seguridad Social en el primer semestre del año.

 

Los subsidios por enfermedades y accidentes comunes ascendieron a 595 157 trabajadores, mientras un total de 4 682 recibieron ayuda por conceptos de padecimientos  profesionales o percances laborales.

 

Estos datos fueron publicados en el Sitio Social de la Oficina Nacional de Estadísticas e información. Según estas estadísticas el sector estatal disminuyó  en 13 058, la cifra de asalariados que recibían ayudas por dichas situaciones, en relación  con igual periodo el año pasado.

 

Los gastos aumentaron en 3 162 millones de pesos en cuanto a accidentes y enfermedad común, y en 213 los relacionados con lo laboral. Por estos motivos, la Seguridad Social pagó una suma superior a los 119 millones de pesos.

 

Aumentaron  además los pagos por maternidad y las prestaciones sociales y económicas, creciendo así, el número de féminas beneficiadas. La mayor cantidad de subsidiados, ya sea por enfermedades y accidentes comunes  o laborales  se encuentran en la capital; y la cifra entre ambos indicadores llega a 131 600.Es la provincia que representa el gasto mayor en cuanto a la Seguridad Social.

 

Las entidades más afectadas son Salud Pública  y Asistencia  Social con el indicador de 131 312 trabajadores, donde el gasto de subsidio sobrepasa los 18 millones   de pesos. Los índices más altos de  de empleados subsidiados debido a padecimientos profesionales e incidentes laborales pertenecen a la Industria Manufacturera con 787 y el sector de Educación con 610.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Impiden que opositores asistan misa

Dania Virgen García

 

Heriberto Pons Ruiz, delegado en el municipio Arroyo Naranjo del movimiento Cuba Independiente Democrática (CID),  y su esposa Caridad Ramírez, fueron golpeados y arrestados por la policía política el 9 de septiembre a las seis de la tarde, para impedirles asistir a la misa en la Iglesia del Cristo, en la Habana Vieja.

 

Al llegar los opositores a la iglesia del Cristo, se encontraron efectivos de la Seguridad del Estado, la PNR y  antisociales de las llamadas brigadas respuesta rápida que se encontraban allí para impedir la misa que celebran todos los días 9 los opositores del Partido Republicano Cubano.

 

Los oficiales que se hacen llamar Ignacio, Abel, Enrique, Juan y Alejandro,  interceptaron a Heriberto Pons y Caridad Ramírez con palabras ocenas, montándolos  a empujones y golpes, en la patrulla número 688, donde fueron conducidos a la Unidad del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo.

 

Pons y su esposa estuvieron detenidos más de cinco horas. Durante la detención los condujeron al  policlínico del reparto Capri, de donde fueron remitidos al Hospital “Julio Trigo”, por las lesiones que le ocasionaron a Pons en el hombro producto de la golpiza. En el hospital, el médico de guardia le  negó  la atención requerida. Quiso  inyectarle duralgina, pero él  se negó.

 

Caridad Ramírez presenta hematomas en los brazos y la espalda.  Heriberto Pons  Ruiz padece de diabetes, y  de presión arterial emotiva; su esposa, de ulceras y gastritis.

 

dania@cubadentro.com


Nuevo calendario

Aimée Cabrera

 

La Iglesia Católica vende el calendario 2012 dedicado a los cuatrocientos años del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen María  de la Caridad, reina y patrona del pueblo cubano. En cuya  portada aparece una obra del artista de la plástica Cosme Proenza

 

Desde el 30 de agosto del  año 2008, la Comunidad Católica se ha preparado, para este jubileo,  resaltándose  el recorrido de la imagen por cada templo del país. En la actualidad esta Peregrinación Nacional llegó a la provincia de Mayabeque, culminando el sábado 17 en la localidad de  Batabanó.

 

La espléndida imagen de la Virgen Mambisa entra de lleno en un Año Jubilar, el cual será compartido por todos sus devotos, quienes tendrán en cuenta, entre sus peticiones, aspectos tan importantes como la unidad y la reconciliación entre todos los cubanos.

 

Cada hoja  del almanaque muestra diversos exvotos, que los peregrinos han llevado a la Patrona de Cuba en agradecimiento a su intersección ante Dios, que ha solucionado casos muy difíciles. Algunos, es sabido, son de incalculable valor, mientras que otros son humildes muestras de confianza y de profunda fe.

 

Por ello es tan emocionante ver fotos como la que muestra la medalla conferida a Ernest Hemingway cuando le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en el año 1956, así como medallas de deportistas,  los zapaticos de un niño que mejoró milagrosamente, o las más disímiles ofrendas creadas por  quienes cumplen condenas en las cárceles.

 

\aimeecabcu2003ster@gmail.com


Cursos de capacitación sindical

Aimée Cabrera

 

Los dirigentes sindicales recibirán cursos de economía a partir del presente mes y hasta diciembre. El objetivo fundamental es que los sindicalistas puedan “encarar la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido y la actualización del modelo económico cubano”- destacó el periódico Trabajadores  en su Sección de Nacionales del 5 de septiembre.

 

Tanto la Central de trabajadores de Cuba (CTC), como la Escuela Nacional de  Cuadros Sindicales Lázaro Peña tendrán la asesoría de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, con el propósito de los dirigentes mejoren la calidad y contenido de las asambleas de afiliados y de representantes.

 

También para que puedan participar los debidos análisis y discusiones, evitando los formalismos que  dan al traste con el cumplimiento de los planes económicos, así como con el presupuesto de trabajo. Dichos  estudios de economía  servirán de base para el proceso de discusión del plan y el presupuesto del 2012 en cada centro de trabajo.

 

Proceso que pondrá a los trabajadores  al margen de las normas y los índices de consumo de la labor que hacen, para que sean capaces de lograr más eficiencia, productividad, disminución de las importaciones, y aumento de las exportaciones; además de concretar los programas de ahorro correspondientes.

 

No se explica si en esta nueva capacitación sindical se enseñarán las normativas fundamentales que deben caracterizar a un buen dirigente sindical: estar al lado de la masa de trabajadores, defendiendo sus intereses, pidiendo junto a ellos, la apertura necesaria para que cada obrero cubano se sienta respaldado y estimulado; esa debiera ser la principal asignatura.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Golpean en Valle Grande a recluso que se auto agredió en reclamo de atención médica

Dania Virgen García

 

En la prisión Valle Grande alrededor de las 4 de la tarde el día 9 de septiembre el recluso Maikel Martínez Chacón fue golpeado por un guardia luego de auto agredirse en reclamo de atención médica.

 

Martínez Chacón, está recluido en la compañía cuatro, del edificio llamado el “El Tiburón”, de la prisión Valle Grande.

 

El recluso Julio Ortiz Agudín informó que Maikel Martínez, que se encontraba en mal estado de salud, reclamó atención medica, y cuando el funcionario de orden interior se negó  a conducirlo al puesto médico, en protesta el reo se auto agredió, cortándose en el brazo ocho veces. Entonces el FOI lo inmovilizó y le propinó una golpiza, delante del segundo jefe del orden interior, el oficial Liosda.

 

Refiere Julio Ortiz que al ver el abuso que  cometían con Martínez Chacón, salió en defensa de él, y también fue esposado y golpeado.

 

dania@cubadentro.com


Lectura para recordar

Aimée Cabrera

 

El segundo viernes de septiembre contó con la cotidiana tertulia que un grupo de intelectuales independientes realiza para debatir temas literarios o darlos a conocer como fue el caso de esta última velada.

 

En la misma se dio lectura  a la obra teatral Quinquenio Gris  del matancero  Hugo Araña. El autor, y los presentes, quedaron  eclipsados  por el carisma de Luis García y Víctor Domínguez quienes al leer la obra con tanto empeño, descontando pequeños detalles, tal parecía que estaban actuando en una sala de teatro.

 

Después de un cerrado aplauso, los asistentes rememoraron qué era el Quinquenio Gris, otros se nutrieron de todo lo que significó ese período para la cultura cubana. Hugo Araña dijo que uno de los personajes fue un actor que él conoció, quien fue tan humillado que desistió, por dignidad, de continuar su carrera artística.

 

El otro, el clásico oportunista que se casó con una extranjera y siguió inmerso en el mundo cultural cubano es un personaje de ficción. Ambos amigos rememoran todo lo acontecido en un lenguaje  coloquial, que tal parece que se escucha a dos vecinos que hablan alto y con desenfado.

 

Hugo quien vivió en La Habana aquellos años que recorrieron el período entre 1971 hasta 1976, conocido por muchos como “El Pavonato”  o “El Quinquenio Gris”, una de las etapas más sombrías de la cultura cubana destacó  como en la actualidad continúa bajo otra forma, más silenciosa, la cual  afecta todo tipo de proyecto cultural autónomo en la Isla.

 

Será difícil  que un grupo teatral la incluya en su repertorio, pero no tiene por qué ser imposible. Mientras hay quienes se empeñan aún, en imponer ideas retrógradas, para mantener intolerantes mensajes ideológicos, otros intelectuales, artistas y académicos que viven en Cuba han demostrado  su descontento ante las nuevas y solapadas formas de reprimir la cultura.

 

Entonces, todos los que escucharon la lectura de Quinquenio Gris, opinaron que puede ser posible que salga a la luz, como testimonio de una época represiva que no ha tenido fin y, que todos deben conocer.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Comienzan a faltar artículos de aseo

Aimée Cabrera

 

En enero de este año, comenzaron a comercializarse de manera liberada los jabones de baño, de lavar, el detergente líquido y la crema dental. Hasta el momento parecía que no iban a existir deficiencias al respecto, si bien estas mercancías de primera necesidad pasaron de precios subsidiados a otros bastante caros para el bolsillo del cubano medio.

 

No obstante, existen quejas sobre la calidad de los tubos de crema dental, hay quienes  consideran que vienen muy vacíos, a pesar de estar sellados, mientras otros se quejan de que más que una crema parece “un agua”. Unos compran el jabón para bañarse “porque no queda más remedio, el dinero no da, pero no está bueno, da picazón”-afirma una ama de casa en un mercado de Centro Habana.

 

Mientras que en algunos almacenes, sus dependientes o administradores alaban el buen abastecimiento de estos productos y su consiguiente  venta, en otros no sucede así. En otras provincias desaparecen algunos, por su alta demanda como sucede con el jabón de baño y el de lavar. Momento utilizado por los revendedores que compran grandes cantidades en la capital y revenden las mismas en zonas afectadas por estas carencias.

 

Otra compradora necesitaba un frasco de detergente líquido y, en la misma céntrica zona había visitado varias bodegas sin poderlo adquirir.  En opinión de Sara Vidal Pita, directora de ventas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) al periódico Trabajadores del 5 de septiembre, “En la actualidad no hay razón para el desabastecimiento. La producción, a cargo de las industrias Suchel, no sufre contratiempos y cumple lo pactado”.

 

Para esta directiva del MINCIN la mala distribución está dada por la falta de agilidad de los administradores  y de los repartidores. “Escobita nueva barre bien” –dice un viejo refrán para demostrar cuán difícil es mantener la sistematicidad y la disciplina, para satisfacer las necesidades de los clientes.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


Amputan pierna a preso por negligencia

Dania Virgen García

 

Reclusos de la prisión de Guanajay, en Artemisa aseguran que al reo Joaquín, conocido como el Bailarín, hubo que amputarle una pierna por culpa del jefe de la prisión que se negó a trasladarlo a tiempo al Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este.  

 

El jefe del puesto médico le comunicó al jefe de la prisión que el recluso, que se había inyectado petróleo con excrementos en una pierna, tenía que ser trasladado para el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, pero el jefe de la prisión, el oficial se negó.

 

El reo fue llevado a celda de castigo por orden del jefe de la prisión el 5 de septiembre. Cuando finalmente el recluso fue trasladado para el Hospital de Reclusos, hubo que amputarle la pierna.

 

Según los presos y funcionarios del orden interior que se encontraban alrededor de la celda de castigo donde se encontraba el Bailarín, la pierna estaba podrida y apestaba.

 

El jefe de la prisión, junto a Peña, el segundo director de las prisiones de la provincia Artemisa, ahora  acusan  al jefe del puesto médico de la prisión de Guanajay de no haber conducido al recluso a tiempo para el HNR.

 

dania@cubadentro.com

 


Falsas facilidades al cuentapropismo

Aimée Cabrera

 

Una conferencia de prensa  fue ofrecida por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), el Ministerio de Transporte (MITRANS), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Instituto Nacional de la Vivienda,  a los medios de prensa nacionales el lunes 12 de septiembre.

 

En dicha conferencia los distintos funcionarios ministeriales dieron una panorámica de las nuevas  medidas “de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia”.  Dos hojas del diario Juventud Rebelde del martes 13 ocuparon  todos los parlamentos tratados por quienes representan de una manera u otra, a las instituciones estatales más burocráticas y corruptas del momento. Por lo que dedicaré un análisis a lo expresado por cada dirigente de estos ministerios e instituciones.

 

Entre otros aspectos se describieron las medidas adoptadas en la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros, celebrada en el mes de mayo de 2011, las cuales han sido llevadas a la práctica a través de varios decretos leyes y resoluciones, las cuales aparecen en las publicaciones extraordinarias  números 28 y 29 de la Gaceta Oficial de la República.

 

La ministra de MTSS explicó que la nueva Resolución 33(que sustituye a la vigente 32) y regula por su parte, el trabajo por cuenta propia, presenta  cambios, a partir de análisis realizados, por la experiencia obtenida en esta forma laboral.

 

Citó  modificaciones  consideradas importantes como que se extendió la cifra de actividades por cuenta propia a 181, y la autorización a contratar trabajadores  a 83 de estas actividades, aunque no se refleja en el diario si las 181 pueden hacerlo. Ni se reflejó sin embargo, la apertura a los profesionales para que puedan ser cuentapropistas.

 

Se le dio gran importancia al carretillero, el que ahora es considerado “vendedor de productos agrícolas”. Un personaje que deambula por las calles con su mercancía que casi siempre son viandas, vegetales y algunas frutas, y cuyo medio de transporte improvisado lo convierte en una figura deprimente más, deambulando por las calles de la capital.

 

Otra nueva opción laboral es la de Granitero, o sea el que elabora y vende mercancías hechas con granito. Material en déficit para reparar las miles de casas en mal estado o edificar las ya derrumbadas. No se explica cómo pueden obtener la materia prima, esperamos que no sea robando y comprando en el Mercado Negro la que se facilita para las construcciones de inmuebles y otros.

Otra forma de convertirse en cuentapropista es  como Agente de Seguros, donde no faltarán los estafadores de siempre; otra variante laboral privada es la de organizador de servicios integrales para fiestas de 15, bodas y otras. A ver si a los que tengan buen gusto y prosperen en la actividad no les pongan freno con el ánimo de controlar en exceso todo cuanto se haga para embellecer y recrear.

 

Y se menciona al Gestor de Viajeros, bonito nombre para denominar a los que vocean al lado de los carros de alquiler que realizan viajes dentro y fuera de la capital. Una aclaración expone que aumentó de 20 a 50 las autorizaciones para crear paladares (las que se han ganado en su mayoría, el justo reconocimiento de cubanos y extranjeros, por su excelencia, superior a la de cualquier restaurante estatal al que le queda solo el nombre de antaño)., las cuales arriban al número de 1 438 en toda la Isla. En la capital está concentrado el mayor número de paladares: 368, mientras que en Sancti Spíritus hay 125, y 120 en Matanzas representando el 42% de la totalidad.

 

Otro aspecto tratado por la ministra de MTSS fue el relacionado con las modificaciones contentivas del Decreto-Ley 284, aún en vigencia, sobre el Régimen especial de seguridad social para los trabajadores no estatales, como es la eliminación de la obligatoriedad de afiliarse al mismo por las cuentapropistas de 60 años o más, y de los hombres de 65 años o más.

 

Los que pertenecen a este grupo de personas necesitadas de un descanso por las enfermedades que padecen o por las décadas de trabajo que llevan sobre  sus espaldas llega al número de 6 000 en toda Cuba. En caso de que quieran darse baja o no obtengan la ganancia que esperaban, tienen derecho a que se les devuelvan las contribuciones que por tal efecto hayan efectuado hasta el momento de cesar como cuentapropistas.

Para ello deben hacer su solicitud dentro de los 120 días posteriores a la fecha de entrada en vigor del Decreto-Ley. No se aclara, sin embargo, cuantas veces tendrán que ir a buscar la devolución, en un país, donde el burocratismo hace metástasis ante toda idea novedosa y práctica.

 

Por último se trató que, “en cuanto a la posibilidad de pago con carácter retroactivo de la contribución a la seguridad social por el trabajador  no estatal, se amplía el término establecido para ello a diez años; hasta ahora era de dos años”-resume el amplio reportaje.

 

Muchos que comenzaron con ideas de progreso a partir de octubre de 2010 cesaron sus actividades como cuentapropistas. Josefa y Mario viven en la capital, su vieja casa tiene una amplia ventana donde aparece una tablilla con cuatro productos: café, refresco (hecho con polvo saborizado instantáneo), cucurucho de maní y pan con algo (que puede ser jamón o jamonada). Ambos ancianos que sobrepasan los 70 años viven de chequeras de 200 pesos (unos 8 CUC).

 

“Mi hijo (residente en el exterior) me mandó un dinerito para que pudiera vender y ganarme algo pero no fue lo que pensamos. Nos pasamos de sol a sol trabajando para que lo que vendemos tenga calidad y la gente venga a comprarnos. La lucha con los inspectores es tremenda, todos unos camajanes que lo que quieren es merendar gratis y poner multa por cualquier bobería, la gente a veces no tiene dinero, pero ahí, vamos tirando”-dice Mario con un paño húmedo en la mano para limpiar los azulejos que sirven de meseta a su improvisada cafetería.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


A punto de cumplir el año

Aimée Cabrera

 

El trabajo por cuenta propia cogió auge a partir de las actividades que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ofertó en cifra de 178, de la cuales 83 podrían contratar fuerza de trabajo sin que ésta tuviera vínculo familiar con el titular.

 

No todo  ha sido perfecto en estos meses. Primero porque no existe el lugar donde el cuentapropista pueda adquirir la materia prima que necesita, segundo lo alto a pagar por concepto de contribuciones e impuestos, lo que deja casi sin ganancia a quienes trabajan de sol a sol.

 

Comienza la competencia, y ese es un buen aspecto. “Prefiero gastar un poquito más y quedar satisfecha” -dice una trabajadora de la Salud que degusta un emparedado y un batido de frutas. A unos pasos de la cafetería, que no es más que la ventana de una casa en bajos, están los panes con croquetas de una cafetería estatal que parecen fósiles.

 

No han sido meses fáciles para quienes quedaron disponibles y tuvieron por primera vez que realizar trabajos en nada parecidos a sus profesiones u oficios. Carla vende bisutería en la puerta de su vivienda, cercana a la parada de ómnibus.

 

Con esmero y buen gusto muestra todo tipo de bisutería moderna a distintos precios, Ella acepta que le paguen en ambas monedas y es solícita en la atención al cliente. Dos adolescentes ríen  no se deciden por un adorno para el cabello, ella sugiere y atina.

 

Nada así sucede en una tienda del Estado. Allí las dependientas hacen muestreos de sus mercancías, a sabiendas  de que hay público que espera ser atendido. O responden de mala forma cuando se solicita una mercancía.

 

Proliferan en estos momentos distintos espacios convertidos en ferias en las que se venden ropas, zapatos, carteras, cintos y otros artículos de buena calidad. Pero  al estar a la intemperie pierden en calidad. Cuando llueve de pronto, las ferias se convierten en techos confeccionados con distintos materiales sintéticos que le restan mucho a estos  locales improvisados.

 

“Todas esas tiendas que eran tan lindas  y ahora están llenas de  ropa reciclada rota y vieja y de tantas cosas que nadie compra, por qué no se les alquilan a estos artesanos y vendedores que tienen buenas mercancías, que se ocupen de ponerlas bonitas, el cubano inventa, ahora no se puede querer controlarlo todo”-argumenta un jubilado que quiere hacer un regalo a su nieta de 15 años.

 

Las iniciativas de los trabajadores privados, en cuanto al lugar de venta, no siempre lucen acordes al entorno. La solución no es multar y hostigar con desenfreno, sino ayudar a estos nuevos trabajadores sin tantos burocratismos, en aras de embellecer la ciudad que, en algunas de sus áreas más céntricas  se ve deslucida por los locales de venta rústicos.

 

La Habana tiene un alto reto y 4es que el gobierno de la capital permita que los cuentapropistas tengan cierta autonomía para salvar la imagen urbana de una ciudad que en décadas pasadas fue comparada con las urbes más famosas del  mundo por su arquitectura, su mar y su gente carismática.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


Descontento en barrio La Corea

Dania Virgen García

 

Informa Alberto Hernández, que en el barrio La Corea, del Municipio San Miguel del Padrón, los vecinos protestaron por el arreglo de la calle por donde se entra al anfiteatro.

 

Los vecinos del barrio han manifestado que el Poder Popular no resuelve  otros problemas  sociales ni repara otras calles, sólo arreglaron la calle de la entrada del  anfiteatro porque es donde realizan sus reuniones políticas.

 

Refiere la fuente que desde hace varias semanas existe un brote de dengue en dicho barrio. Los basureros se encuentran desbordados, las alcantarillas de la zona están reventadas y el Poder Popular no toma medidas  frente a las situaciones infrahumanas en que viven los habitantes de  La Corea.  

 

dania@cubadentro.com

 


Aceite en mal estado

Dania Virgen García

 

En varios barrios de San Miguel del Padrón, hay protestas de  los consumidores  porque el aceite del mes que venden por la libreta de abastecimiento está en mal estado.

 

En varias bodegas del municipio, el aceite de la canasta básica está adulterado. Según  vecinos del consejo dos, algunos administradores, en complicidad con los inspectores de comercio, venden a la población aceite crudo y con mal olor.

 

dania@cubadentro.com

 


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sigue en huelga de hambre reo inocente

Dania Virgen García

 

(CPD) Roberto Gonzales Álvarez está en huelga de hambre en la prisión de Guanajay desde el 10 de agosto.

 

Refiere Nancy Rodalis que su esposo lleva más de 32 días en huelga de hambre y que no desistirá hasta que sea declarado inocente, y sean procesados por los tribunales los jueces, fiscales, y oficiales del DTI involucrados, en el delito.

 

Según Nancy Rodalis, ha recibido informaciones de que su esposo recibió una golpiza y fue amenazado por los funcionarios del orden interior con que no tendría visitas ni otros beneficios penales hasta que no levantara la huelga.

 

dania@cubadentro.com

 


Recluso en huelga de hambre en Kilo 7

Dania Virgen García

 

(CPD) Desde la prisión de mayor rigor Kilo 7, en la provincia de Camagüey, el preso Gilberto Ravelo Molina informó que el recluso Heriberto González informó se encuentra en huelga de hambre y en celda de castigo desde el 30 de agosto en reclamo por su inocencia.

 

Fue sancionado por los delitos de robo con violencia, intimidación a las personas y atentado,  en la causa 223/2010 a 12 años de privación de libertad. Su abogado Pedro Rivero Sarduy, pidió libertad inmediata en el juicio por no encontrarse pruebas testificales en contra del acusado, pero no se tomó  en cuenta su petición ni el testimonio a favor del acusado de los testigos.

 

Su madre, quien ha estado reclamando por la inocencia de su hijo al tribunal de la provincia  de Camagüey,  afirma que las respuestas le han sido denegadas por tres veces.

 

Esta es la tercera vez que  Heriberto González se declara en huelga de hambre. Le han prometido en varias ocasiones que se le va a revisar su expediente, pero ha sido engañado.

 

En la revisión de causa, sus familiares llevaron cuatro testigos del barrio La Vertiente, en Camagüey, quienes declararon que Heriberto González es inocente, pero fueron severamente amenazados por el fiscal, por lo que  redactaron una carta acusando al fiscal por las amenazas a las que fueron sometidos.

 

dania@cubadentro.com

 


Amenaza y evade responsabilidad Jefe de Unidad Militar

Julián Antonio Gallardo Arbella

 

(CPD) Durante la visita que realizara el Jefe de la Unidad Militar 1134, Mayor Isaac, al recluta hospitalizado de grave con posibilidad de perder la vida, Dariel Delfino Gallardo, aprovecho un momento tan sensible como este para atemorizar y culpar al Comité Militar del área de San Miguel del Padrón y a la propia madre, del hecho que tuvo lugar en la Unidad  de la cual él es el máximo responsable.

 

Eludiendo compromiso y evitando hacerle frente a un hecho que fue causado por la falta de atención adecuada, humanismo y profesionalidad dentro de la Unidad que está bajo su mando. Este oficial busca atribuir el incidente a una falsedad que supuestamente manifiesta que los reclutas vienen sanos y saludables y que luego resultan estar enfermos con diversas anomalías. 

 

La madre Magali Gallardo Arbella le expuso que no creía prudente que le hablara de ese modo y que no era el momento idóneo, ni el lugar adecuado para escuchar ese tipo de conversación, teniendo en cuenta que la vida de su hijo corría extremo peligro, por lo que le expuso, que en su momento ya él tendría tiempo de aclarar si llevaba responsabilidad o no, en lo sucedido.

 

En el día de ayer 27 agosto, se personaron en la Sala a fin de recuperar el pijama que traía puesto el recluta Dariel Delfino Gallardo cuando lo enviaron y dejaron solo en el hospital unos oficiales, quienes más interesados por la prenda personal de dormir, que del paciente hospitalizado, solicitaron a Magali, madre del recluta, dicha pijama.

 

juliangallardo.1962@yahoo.com

 


Protestan padres en escuela primaria

Dania Virgen García

 

(CPD) Informa Alberto Hernández Martell, que en el inicio del nuevo curso escolar, varios padres protestaron por la falta de maestros, en la Escuela Primaria “José Funes”,  en La Corea, municipio San Miguel del Padrón.

 

El 5 de Septiembre, primer día del curso escolar,  en dicha escuela primaria, sita en calle Cuarta, entre Pasaje Rizo y Final, reparto Luyanó Moderno, varios padres protestaron por la falta de maestros y porque  la escuela está  en muy mal estado desde el curso pasado: las sillas y  mesas están rotas,  las aulas sucias y sin  las condiciones requeridas para impartir las clases.

 

Según Hernández, el primer día de clases sólo se presentaron dos maestros de quinto grado.

Uno de los  profesores manifestó que presentaría la renuncia del centro ya que la escuela no tiene las condiciones requeridas.

 

“Así se encuentran todas las escuelas en San Miguel del Padrón”, dijo un padre.

 

dania@cubadentro.com

 


Abajo el picadillo de soya

Julián Antonio Gallardo Arbella

 

(CPD) En un operativo que realizo la Seguridad del Estado, en motos Suzuki, otros a pie y la policía, pidieron Carné de Identidad a todas las mujeres que se hallaban en la calle Monte.

 

El evento fue ocasionado por un reclamo de “Damas de Blanco” que comenzó en el área del mercado de los Cuatro Caminos o Mercado Único, exigiendo: “Libertad”, “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl”, “Abajo el picadillo de Soya”, “Queremos que nuestros hijos tengan de todo, no más picadillo de pollo”; y muchas otras consignas y reclamos.

 

Detenidas a golpes por estos opresores, fueron conducidas hasta el Sector Policial ubicado en la calle Monte entre Castillo y Estévez en el municipio Cerro. Allí la población ovaciono gritando al unísono con las detenidas y apoyando sus reclamaciones.

 

Esta situación hizo que la represión se tornara hacia todas las mujeres que se hallaban en la vía pública observando el novedoso incidente.

 

juliangallardo.1962@yahoo.com


Recluso en estado crítico de salud

Dania Virgen García

 

(CPD) Informó Miriam Herrera Calvo, comunicadora independiente, que en la prisión Kilo 5 y medio, de Pinar del Rio, se encuentra en grave estado de salud el recluso Maikel Acosta.

 

Maikel Acosta, de treinta años residente en los EEUU,   sancionado por el delito de tráfico ilegal de persona, presenta un sangramiento rectal agudo y está sin asistencia médica.

 

Según Herrera Calvo,  la madre del recluso le comunicó  desesperada que teme por la vida de su hijo, quien lleva varios días en ese estado, agravado por  la pésima higiene y la mala alimentación.

 

dania@cubadentro.com

 


Niegan atención médica a opositor detenido

Dania Virgen García

 

(CPD) Desde el municipio  Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, el opositor pacifico, Julián Cepeda Gordero, perteneciente al Frente de Desobediencia Civil y Resistencia OZT, y al Presidio Político “Pedro Luis Boitel” denuncia que durante su detención el día 8 de septiembre le fue negada la atención médica.

 

Cepeda se encontraba en la Iglesia de la Caridad del  Cobre, junto a más de un docena de opositores de distintos movimientos y partidos y cerca de una veintena de Damas de Blanco, cuando a la salida del la iglesia   atravesaron en la calle varias guaguas con fuerzas paramilitares y de la policía nacional, al frente de las cuales iban oficiales de la Seguridad del Estado, quienes  detuvieron a los opositores, los  montaron a la fuerza en los vehículos y los condujeron  a distintas unidades policiales.

 

Un grupo fue conducido para la unidad de la Motorizada (estación 3), y el otro grupo para la unidad micro nueve (la novena).

 

Julián Cepeda, que se encontraba en unos de los calabozos, de la Motorizada,  tuvo que ser atendido inmediatamente por la doctora de la unidad, por encontrarse con la presión arterial alta. Fue remitido para el hospital provincial de Santiago de Cuba, pero allí le fue negada la asistencia por los médicos  que se encontraban de guardia.

 

La mayoría de los opositores estuvieron detenidos desde la una de la tarde del jueves hasta el viernes a las nueve de la noche que fueron liberados. El otro grupo, el día 10 todavía se encontraba en los calabozos.

 

dania@cubadentro.com

 


martes, 13 de septiembre de 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pésimas condiciones en Prisión de Valle Grande

Dania Virgen García

 

(CPD) El recluso Lázaro Pie, fue recientemente trasladado a Valle Grande porque según los funcionarios de orden interior “es un contrarrevolucionario”.

 

Pie fue ubicado en el depósito de la compañía cinco, llamada el tiburón.

 

Refiere que estando en la celda de castigo se encontraba con él un reo esposado de manos y pie, llamado Reinier Agramonte Valle, que duerme en el piso porque no tiene colchón. El recluso se encuentra enfermo y la humedad que hay en la celda agrava su estado.

 

También se encontraba en la celda de castigo un integrante del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País, llamado Julio, que se encuentra allí por lanzar octavillas en reclamo de mejores condiciones para los presos.

 

Según Pie, los guardias en esta prisión golpean severamente a los reos, la alimentación es pésima, el agua la ponen por 30 minutos dos veces al día, y les permiten usar el teléfono por tres minutos cada cuatro días.

 

dania@cubadentro.com

 


Lanzan octavillas en el Combinado del Este

Dania Virgen García

 

(CPD) Informó el recluso Yaser Rivero Boni que el día primero de septiembre en horas de la mañana en el edificio tres del Combinado del Este, el preso político Walfrido Rodríguez Piloto lanzó alrededor de 160 octavillas que decían: Abajo Fidel, Abajo los asesinos Castro, Vivan los Derechos Humanos.

 

Rodríguez Piloto había despertado con fiebre de 39 grados y dolor de garganta. Cuando solicitó que lo llevaran al médico el  oficial llamado Osmani se negó. En protesta, el preso político lanzó las octavillas.

 

Yaser Rivero, refiere que la mañana siguiente, el director de la prisión se reunió con los reos del edificio tres y los amenazó al recordarles que habían trasladado para una cárcel en la provincia de Guantánamo a un preso que había efectuado una protesta en contra del gobierno.

 

El director se refería a Luis Enrique Labrador Días, quien junto a Rodríguez  y otros dos opositores más fueron sancionados  a penas de entre cinco y tres años de privación de libertad por repartir octavillas en  La Habana. Labrador Díaz fue reubicado por orden de la Seguridad del Estado en una de las prisiones de Guantánamo.

 

dania@cubadentro.com

 


Comprando la vida

Julián Antonio Gallardo Arbella

 

(CPD) Todos los veteranos venden en Cuba, javitas desechables, palitos de tendedera, caramelos, maní, dulces, fósforos, percheros, café, periódicos, ¡que cará!... venden de todo.

 

Estos ancianos venden algo hoy; pero, ¿habrá otros en Cuba mañana para vender algo? ¿Qué venderán? Conformidad, cansancio, dolor, frustración, decepción, rencor, arrepentimiento… ¿Cuantas cosas más podrán vender en el mañana, si quedan ancianos? Me pregunto, tal vez… Me respondo.

 

Quizá calles vacía… Casas cayéndose… Parques sin bancos; pues no habrá donde sentarse y  no tendrán a quien vender… Venderán, por qué no, el vacío de su pasado, el olor de su vejez, la deuda con su vida, con lo vivido, con lo vendido, con su futuro; pero no con su presente, que ya está vendido.

 

Si queda algún viejo en Cuba que venda algo…Abría que pedirle que no venda lo poco que le queda de vida; para que pueda ver y preguntarle a su propia vida ¿qué podrá vender, si mañana tiene tiempo de vivir un día más? Y si un día más puede vivir, tal vez, pueda vender ese día, para seguir viviendo, para seguir vendiendo todo aquello que pueda vender, incluso sin darse cuenta, antes de morir, sino es, que hasta la muerte de tantas cosas vendidas, también vendió.

 

juliangallardo.1962@yahoo.com

 


Apedrean ómnibus P1

Dania Virgen García

 

(CPD) En horas de la madrugada del 28 de agosto, en medio de una riña tumultuaria en un ómnibus de la ruta P1, varios individuos se apearon y lanzaron contra el vehículo ladrillos y botellas, que ocasionaron la rotura de los parabrisas y las ventanillas y otros daños.

 

Según informa Julián Antonio Gallardo, la pelea fue iniciada por un grupo de individuos que viajaban de regreso a San Miguel del Padrón.

 

El incidente se produjo en  la intersección de las calles Cristina y Ramón Pinto, entre los municipios El Cerro y Habana Vieja.

 

dania@cubadentro.com


Capturados militares que asaltaron a civiles en el Municipio Cotorro

Julián Antonio Gallardo Arbella

 

(CPD) Tres soldados de la unidad militar 1024 situada en el Municipio Cotorro, días pasados asaltaron a civiles robándoles sus pertenencias, entre los que se hallaba como víctima una niña de 14 años.

 

El 1 de septiembre, fueron atrapados en un operativo con la técnica canina los asaltantes de la mencionada unidad. Con posterioridad al interrogatorio de los soldados del servicio de guardia de fin de semana y finalmente con la confesión de uno de los tres militares asaltantes que utilizaron armas reglamentarias de combate AKM para realizar dicho asaltos.

 

Los soldados, de los cuales la fuente no reveló sus nombres, como tampoco los nombres de las víctimas; pero si, el promotor principal de los hechos: alias el “Jabao” y su localidad de residencia el Diezmero, perteneciente al municipio de San Miguel del Padrón, así como un segundo del Municipio Cotorro y un tercero de la provincia de Camagüey,  las víctimas pertenecen al propio Municipio Cotorro.

 

Sometidos a una vista preliminar, tras la confesión de uno de los implicados que relato, los detalles y por menores de tal lamentable acción, la cual fue catalogada por la oficialidad de esta unidad militar como terrorismo y violación de lo establecido en el reglamento militar para el servicio de guardia, por lo que solicitan entre 18 y 30 años para los comisares del delito.

 

juliangallardo.1962@yahoo.com

 


Ancianos se quejan de condiciones en asilo

Dania Virgen García

 

(CPD) Los ancianos que fueron trasladados luego del derrumbe del asilo 28 de enero, en Lawton, se quejan de las condiciones de los asilos en que fueron reubicados.

 

Los 59 ancianos que habían sido albergados en la Escuela de Medicina Salvador Allende, donde estudian solamente extranjeros, fueron reubicados en el Asilo Chung Wah, que se encuentra en el Municipio de San Miguel del Padrón, y en el Asilo Indira Gandhi en  El Cerro.

 

Los ancianos que fueron trasladados a Chung Wah aseguran que allí las condiciones son tan malas como en el Asilo 28 de enero. Refieren que al asilo llegaron 20 ventiladores, ropa, zapato y aseo personal, y que aun no les han sido entregados a los pacientes.

 

Los octogenario Jesús López y Armando Torres, que resultaron heridos en el derrumbe, el primero en la cabeza y el segundo en una pierna, no han sido atendidos por los médicos.

 

dania@cubadentro.com


Reos enfermos sin atención médica

Dania Virgen García

 

Fotos: Pan descompuesto

 

(CPD) Desde la prisión Combinado del Este, el recluso Yasser Rivero Boni, informó que decenas de reclusos que sufrieron una intoxicación por ingerir pan en malas condiciones  no recibieron atención médica.

 

El hecho se produjo el 25 de agosto en el edificio tres, destacamento cuarto norte, cuando en el almuerzo a los presos se les dio pan de color oscuro, en estado de descomposición, que  provocó la intoxicación de al menos 80 reclusos.

 

Las autoridades y los médicos del penal negaron que el pan estuviera en mal estado y culparon de la intoxicación a “un virus arrastrado por los vientos”.

 

También se reportaron decenas de reclusos con diarreas provocadas por los cuarenta días que llevan suministrando picadillo de soya y  huevos en mal estado. Estos productos pasan horas expuesto al calor ambiental después de ser elaborados, y llegan a los reclusos en estado de descomposición.

 

75 reclusos de los 138 que viven en el mencionado destacamento, amanecieron con fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, y garganta, el pasado 17 de agosto, debido a un brote gripal.  Los reos solicitaron atención médica, pero el  Dr. Gerardo Fiol Vandro, con numero de cuño, 110694, se negó a atender a todos los presos enfermos y solamente aceptó atender a 13. Los enfermos pidieron ver a la jefa de servicios médico, la oficial Adriana, pero esta  se encuentra de vacaciones.

 

Por exigir atención médica, el recluso Yasser Rivero está siendo hostigado y  amenazado por los funcionarios de orden interior, el Teniente Yorgenis Biscet Robert, y el Capitán Maxwell.

 

dania@cubadentro.com


Brote de dengue en San Miguel del Padrón

Dania Virgen García

 

(CPD) Desde hace varias semanas en el Municipio de San Miguel del Padrón, se han reportado varios casos  de enfermos de dengue.

 

En los alrededores de la cuevita, y otros barrios del municipio, según informaciones de los habitantes, hay un nivel alto de brote de dengue.

 

En el barrio Residencial San Miguel, luego de reportarse un niño con dengue, por espacio de una semana han estado fumigando las calles 108 y 110, hasta la Calzada de San Miguel.

 

Al amanecer del sábado 3 de septiembre se personaron en estas calles, médicos y enfermeras y se fumigó casa por casa, la de esta reportera no fue fumigada, por orden del poder popular y médicos que se encontraban allí.

 

dania@cubadentro.com


Asesino llevado a campamento mientras que reo inocente sigue preso

Dania Virgen García

 

(CPD) Desde la prisión del Combinado del Este, el recluso cubano-americano, Carlos Alberto Pérez Ávila, informa que el reo que junto a él fue declarado culpable y sancionado a 20 años de cárcel en la Causa 165/2007 por el delito de asesinato, fue trasladado a un campamento.

 

El reo Yoisel Izquierdo López, alias el Moyo, se encuentra ubicado en la jefatura del MININT, en la provincia Mayabeque, por orden del esposo de su hermana, Anisley Izquierdo López.

 

Alexander Olivar Olivar, oficial del DTI en la prisión de Melena, ordenó que su cuñado Yoisel Izquierdo fuera ubicado en este lugar, y también que pudiera salir de pase.

 

En Melena del Sur, los familiares de la víctima del crimen están conmocionados al ver que el asesino se encuentra en la calle, mientras que Carlos Alberto Pérez, quien fue declarado inocente en dos revisiones de causa, una hecha por la Seguridad del Estado, y la otra por el Vice-fiscal General de la República, Carlos Raúl Concepción, desde el 17 de diciembre de 2010,  se encuentra en prisión.

 

dania@cubadentro.com


lunes, 5 de septiembre de 2011

Asaltos en San Miguel del Padrón

Dania Virgen García

 

(CPD) Ángel, que está pasando el servicio militar, y su amigo Daniel decidieron ir a pasar un rato en la discoteca del Hotel Meliá Cohíba, en el Vedado, donde el padre de Ángel trabaja. Cuando regresaban a sus casas, en el barrio La Fernanda, en san Miguel del Padrón, fueron asaltados.

 

Recuerdan que empezó a llover y echaron a correr, pero cerca del basurero de la esquina de las calles Mayor y Fernanda fueron interceptados por 7 enmascarados con pañuelos en el rostro. El único que no iba enmascarado estaba armado con un cuchillo. Los demás empuñaban palos.

 

A Daniel le cayeron encima 5 de los asaltantes. Uno de ellos decía: ¡pínchalo, pínchalo! Lo hirieron en una mano y le quitaron el celular.

 

Ángel fue golpeado por la cabeza y por las piernas. Luego lo sujetaron contra un poste y le quitaron el reloj, el pantalón, el pulóver, las cadenas y los tenis.

    

Los jóvenes creen que estaban siendo vigilados desde que venían en la guagua. Ambos fueron atendidos primeramente en el Policlínico Luís A. Carbó y trasladados luego al  hospital Miguel Enríquez, en el municipio 10 de Octubre.

 

También  fue motivo de un intento de asalto en la calle B entre Calzada de Güines y Tercera, La Rosalía, un joven cubano-americano nombrado René que se hallaba de visita en Cuba. Al entrar a la casa fue atacado por un hombre vestido con un jean prelavado y con manchas en la piel, pero este al ver que su víctima ofrecía resistencia, decidió escapar.

 

dania@cubadentro.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes