miércoles, 31 de agosto de 2011

Muere anciano por derrumbe en asilo

Dania Virgen García

 

(CPD) - El 24 de agosto un derrumbe parcial en el asilo  de ancianos “28 de enero”, en Lawton, en el  municipio capitalino 10 de octubre, ocasionó la muerte de un paciente.

 

Julio Tanis, de 85 años, se encontraba durmiendo en una habitación de la sala B cuando un pedazo de techo cayó sobre su cama alrededor de las 2:00 de la madrugada y lo partió en dos pedazos junto a la cama en que dormía.

 

La hija del anciano se quejó ante las autoridades y el Ministerio de Salud Pública. Tres días después se personó el ministro de salud y dio órdenes de trasladar a los ancianos y trabajadores a los asilos de San Catalina, en El Cerro y Chun Wah, de San Miguel del Padrón y la escuela de medicina “Salvador Allende”.

 

Los trabajadores se encuentran muy disgustados porque desde hace varios años ellos habían reportado la situación en que se encuentra el asilo. La respuesta por parte de las autoridades de Salud Pública era que no tenían presupuesto para arreglar el asilo.

 

“Tuvo que haber un muerto para que se decidieran a  arreglar el asilo”,  comentó un empleado, quien aseguró que todos los asilos se encuentran en la misma situación deprimente, los ancianos son maltratados y la comida no es la adecuada.

 

dania@cubadentro.com


Recluso reclama atención médica

Dania Virgen García

 

(CPD) - En la Prisión de Guanajay el recluso Hiosbel Román Ramos se halla reclamando atención medica desde hace varios meses.

 

El 23 de agosto Román Ramos fue llevado a celda de castigo por espacio de varias horas, por órdenes del director de la prisión, el oficial Joaquín,  llamado por los reos “el hombre del saco”, para castigar al preso por exigir atención médica.

 

Román Ramos padece de gastritis crónicas a causa de una huelga de hambre  de 78 días que hizo para exigir su libertad inmediata, pues dice ser inocente del delito que le atribuyeron las autoridades.

 

Este recluso es activista de derechos humanos y pertenece  al Partido Democrático “30 de Noviembre” Frank País.  En estos momento está cumpliendo una sanción conjunta  por impedir que las autoridades de la prisión  Kilo 5, en Pinar del Río,  mataran a golpes al  preso político Juan Miguel Valdez Mayor, también  del Partido Democrático “30 de Noviembre” Frank País.

 

dania@cubadentro.com


Protesta por la misma moneda en Las Tunas

Dania Virgen García

 

(CPD) - Una protesta por la misma moneda llevaron a cabo jóvenes de Impacto Juvenil Republicano (IJR) en la cafetería en divisa Doña Nery, en la provincia d Las Tunas el día 24 de agosto.

 

El presidente de IJR en la provincia, Aurelio Fernández Tamayo, informó a esta reportera que él junto al delegado de IJR en Las Tunas, Pedro Emilio Ortiz Gracias y Roberto Pantoja Benítez, participaron en la protesta.

 

Fueron detenidos alrededor de las 8 de la noche por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducidos a la unidad policial de Las Tunas, donde los amenazaron con llevarlos a prisión si seguían protestando contra la doble moneda.

 

Los tenientes que se hacen llamar Víctor y Juan Carlos le valoraron un CUC por veintiséis pesos en moneda nacional. Tuvieron que pagar 273 pesos en moneda nacional, cuando habían consumido diez pesos con treinta centavos en CUC.

 

Los jóvenes opositores estuvieron detenidos desde la noche del día 24 hasta las nueve de la mañana del siguiente día.

 

dania@cubadentro.com


Acosan a preso político

Dania Virgen García

 

(CPD) - El  preso político Walfrido Rodríguez  Piloto, está siendo acosado desde que llego a la Prisión Combinado del Este, por los funcionarios de orden interior, la Seguridad del Estado y el DTI.

 

Hace una semana atrás falleció el padre del jefe del edifico tres, cuarto sur, el oficial Maxwell Manduley, quien obligó a los reos hacer un minuto de silencio. El recluso Walfrido Piloto se negó y lo condujeron a una oficina, donde amenazaron con quitarle los beneficios penales.

 

El recluso padece una enfermedad de la piel, pero le es negada la asistencia médica.

 

El 22 de agosto, en horas de la mañana, el jefe de edificio, el oficial Maxwell, acompañado por varios oficiales del penal, fue a la celda donde se encuentra el preso político, para insultarlo y amenazarlo con quitarle la visita que le toca en este mes, y llevarlo a celda de castigo  por no rendirle un minuto de silencio a su fallecido padre.

 

dania@cubadentro.com


Policías golpean a jóvenes detenidos

Dania Virgen García

 

(CPD) - Desde la Unidad de Aguilera en el Municipio del Lawton, Lázaro Pie  informa de una golpiza  a dos jóvenes embriagados que fueron llevados detenidos a la Unidad Policial de la Calle Aguilera, en Lawton, en el municipio capitalino 10 de Octubre.

 

Según Lázaro Pie, un Teniente Coronel con chapilla número 41896, Jefe de Instrucción,  junto al Oficial de Control Superior y un Oficial de Patrulla les propinaron una golpiza a los dos jóvenes que habían sido detenidos en estado de embriaguez por no portar el carnet de identidad.

 

Después de la golpiza, los detenidos fueron conducidos a los calabozos cinco y seis. La fuente pudo conocer que uno de los golpeados se llama Adonis.

 

dania@cubadentro.com


 

Actividad por la liberación de Cuba

Dania Virgen García

 

(CPD) - El  24 de agosto, un grupo de opositores realizaron una vigilia por la liberación de Cuba,  en Catalina de Güines, provincia Mayabeque.

 

La actividad se efectuó en el domicilio sito en Avenida 29 número 806 entre 8 y 10, en Catalina de Güines.

 

Ricardo Lázaro Fiallo López,  delegado del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov informó que se pidió por la libertad inmediata y sin destierro de los presos políticos encarcelados arbitraria e injustamente por el régimen castrista, por el cese de las violaciones de los derechos humanos,  las torturas, golpizas y atropellos a los opositores y Damas de Blanco.

 

Participaron Orestes Balenciaga García, Julián Rodríguez Paredes, Lázaro Fiallo López, Omaida Manzano  Rodríguez, Abelardo  Alfonso Méndez, Julián Martínez Vahe, Irián Padrón Marrero, Yulien Mendoso Castillo e Iria Marrero Abreu.

 

Durante la actividad, se hizo una votación  democrática y se determinó que el activista de derechos humanos Orestes Balenciaga García quedara al frente de la atención a los presos políticos en el municipio.

 

dania@cubadentro.com


 

Cinco reclusos enfermos en celda de castigo

Dania Virgen García

 

(CPD) - El recluso Alexander García Cedeño informó el 25 de agosto desde la Prisión de Ariza, en la  provincia de Cienfuegos, que desde hace más de 14 días se encuentra junto a cuatro reos enfermos en la misma celda de castigo.

 

Estos reclusos son, Alexander Gracias Cedeño, quien padece de una hepatitas C, con principio de cirrosis hepática; Manuel Cordero Villazón, con cáncer en el colon y cirrosis hepática; Juan Antonio Parsol Santos, Juan M Hernández Arístides y Yolemis Oropesa, los tres últimos con tuberculosis.

 

Alexander García refiere que después de permanecer ocho meses en la enfermería  junto a  los cuatro reos, fueron llevados a la misma celda de castigo.

 

Estos reos, todos con  patologías contagiosas, conviven en pésimas condiciones higiénicas, duermen en el piso, reciben una alimentación deficiente, los medicamentos indicados por el médico no se los dan a la hora que les corresponde y no los sacan a tomar sol.

 

dania@cubadentro.com


 

Detenciones en Palma Soriano

Dania Virgen García

 

(CPD) - Desde hace varias semanas las situaciones de las provincias orientales, son centros de garras por oficiales de la Seguridad del Estado, Policía Nacional y Brigadas de Respuestas Rapidas.

 

Desde Palma Soriano, la presidenta de Impacto Juvenil Republicano, informo por vía telefónica, 27 detenciones infringidas por brigadas anti-motín, de Santiago de Cuba.

 

 El 28 del presente mes, opositores pacíficos se encontraban en la vivienda, del activista Marino Antomarchit Ribero, que desde el viernes 26 se encuentra detenido, brigadas anti motines con armas largas y escudos, se ejecutaron en dicha vivienda para detener a estos opositores, con violentas golpizas, donde se cobraron varios heridos.

 

Entre los que se encontraba allí fueron, Miguel Rafael Cabrera, Alexeis Aguirres, Bizmar Mustelier Galán, Roberto de la Rosa, Romey Vejerano Filot, Alexander Gala Fernández, Nivaldo Melo, José Batista Falcón, Rafael Cabrera, Adrobel, 

 

Estas brigadas anti motines, se encuentran en las calles amenazando a la población de Palma Soriano, con asesinar, llevar a prisión, y golpear severamente a todo el que se encuentren en contra de la dictadura, o exprese sus sentimientos de democracia.

 

dania@cubadentro.com


 

Comunicado por José Daniel Ferrer

(CPD) - Detenciones, golpizas, y allanamientos de moradas, en Palma Soriano, y Santiago de Cuba, lunes 29 de agosto.

 

Con la intención de impedir la asistencia misa, a las Damas de Blanco, y frustrar las acciones pacifica de opositores que presentamos domingo tras domingo, contra la violencia, y el irrespeto al derecho fundamentales de estas mujeres, la policía política, la nacional y otros cuerpos del ministerio del interior, comenzaron desde el pasado viernes 26 sus operativos en varios puntos del oriente cubano.

 

El viernes fueron detenidos en Palma Soriano, Reynaldo Rodríguez, José Batista, Jorge Cervantes, y Marino Antomarchit, y en Santiago de Cuba, Yimi Trochi, Doraisa  Corrioso  y Annia Alegre.

 

En la mañana del sábado 27, cuando viajaban desde Holguín a Palma Soriano, resultaron detenidas, golpeadas y dejadas, Caridad Caballero,  Martha Díaz, Isabel Peña, las liberaron veintisiete horas después.

 

En Palma Soriano, el domingo 28 en la mañana, 13 damas de blanco que se encontraban en el hogar de Aimé Garcés, intentaron salir hacia la catedral santiaguera, como el domingo anterior fueron montadas violentamente en un ómnibus con mujeres policías, las golpearon y dejaron luego en diferentes puntos de la carretera Palma Mella, tres de ellas Bertha Soler, Aimé Garcés y Yelena Garcés, estuvieron detenidas en unidades policiales, Tania Montoya, y Olga Casanova, fueron severamente golpeadas, las demás agredidas fueron Belkis Castillo, Yaquelin García, Ana Rodríguez, Adriana Núñez, Liuzmila Rodríguez,  Bertha Segura, Jisel Escalona y Julia Cairo.

 

Minutos después  la vivienda de Aimé Garcés y Julio Balcarce era allanada por oficiales del ministerio del interior, de allí se llevaron medios de impresión, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, entre otros artículos, y muchos documentos.

 

En horas de la tarde la policía política ordeno dos asalto con fuerza anti motín contra la vivienda  de la familia  Antomarchit Ribero, sita en calle Paquito Borrego, en Palma Soriano, allí se encontraban 26 opositores pacíficos, los agresores emplearon gas lacrimógenos, escudos y armas largas, golpearon a los activistas todos se encuentran detenidos.


domingo, 28 de agosto de 2011

Anciano asesinado

Dania Virgen García

 

(CPD) - Damián Argudín, de 78 años, fue encontrado asesinado el 20 de agosto en su vivienda en calle 3ra número 18502, entre A y C,  La Corea, en San Miguel del Padrón.

 

El cadáver en descomposición del anciano, quien vivía solo, fue encontrado por los vecinos al sentir la fetidez y las moscas que invadieron varias casas aledañas. Los vecinos avisaron telefónicamente en la mañana del día 20 a la policía, pero no se personaron en el lugar hasta la noche.

 

La policía determinó que el anciano fue golpeado y estrangulado. El refrigerador, los muebles, la cama, el televisor y los equipos electrodomésticos que vendió el gobierno, le fueron robados.

 

El cadáver fue sacado de la casa y enterrado sin ningún tipo de investigación policial.

 

Refieren algunos vecinos que se encuentran atemorizados porque ante la falta de atención de la policía, temen que les pueda pasar lo mismo que al asesinado.

 

dania@cubadentro.com


 

Sin atención medica preso enfermo

Dania Virgen García

 

(CPD) - En la prisión de Guanajay, el recluso Hiosbel Román Ramos, del Partido 30 de noviembre Frank País, se encuentra sin atención médica.

 

Román Ramos realizó una huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2010 hasta el 18 de febrero del presente año, en protesta por la mala atención a los presos.

 

Actualmente se encuentra en muy mal estado de salud. Padece de hepatitis C, gastritis aguda, y un parásito en el tubo digestivo.

 

Los médicos de la prisión se niegan a darle atención médica. El reo ha reclamado ante los jefes de la prisión, y no ha tenido respuesta alguna.

 

dania@cubadentro.com


 

Reo cubano americano reclama su inocencia

Dania Virgen García

 

(CPD) - En la prisión del Combinado del Este, el recluso cubano-americano, Carlos Alberto Pérez Ávila, afirma que se encuentra preso por un delito no cometido.

 

Ciudadano americano, universitario, se encuentra en prisión desde el año 2007. En la Causa 165/2007, lo juzgaron por asesinato a treinta años de privación de libertad.

 

Pérez Ávila pidió una revisión de causa para que se esclareciera su inocencia al Fiscal General  de la República. En la respuesta, enviada el 17 de diciembre 2010 por el vice Fiscal General Carlos Raúl Concepción Rangel, y recibida el 18 de febrero de 2011, queda claro que el acusado no cometió el delito,  que “los fiscales y jueces cometieron fallos desatinados, culpándolo cuando no hubo prueba alguna que lo involucrara con los hechos que le fueron imputados, anulando la sentencia impugnada y procediendo con el artículo, 464, inciso 6 de la ley de procedimiento penal, disponiendo la nulidad de las actuaciones y la retroacción del proceso”.

 

No obstante, Carlos Alberto Pérez sigue en espera de su libertad. Ha estado en Villa Marista en dos ocasiones. La última vez fue por siete meses, y le reabrieron el expediente, demostrando su inocencia.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana tiene conocimiento de los hechos. El recluso ha sido visitado por funcionarios norteamericanos, que tienen en su poder todos los documentos antes mencionados.

 

El preso presenta síntomas de colitis ulcerativa, ulcera duodenal, presión arterial. Tiene que recibir dieta pero hace cuatro meses que no recibe la adecuada.

 

Se niega a ponerse el uniforme de preso por sus síntomas de dermatitis en la piel y además porque es inocente y lleva en prisión cuatro años ilícitamente. Los funcionarios de orden interior lo han amenazado por no ponerse la ropa de preso. Una de estas amenazas se produjo el 19 de agosto, cuando tuvo su visita consular. También por no ponerse el uniforme le impidieron participar en la misa de los padres católicos Juan y Ricardo.

 

El día 13 de agosto el Primer Teniente Ernesto Miranda, reeducador del piso 3 lo amenazó y le comunicó en forma descompuesta que no le interesaba que estuviera autorizado por los jefes de la prisión a no usar uniforme, porque él disponía allí  “lo que quisiera”.

 

Pérez Ávila afirma que ha recibido torturas sicológicas y físicas por parte del oficial llamado Riquelme, en las celdas de mayor rigor del área 47, donde pasó dos años y seis meses.

 

dania@cubadentro.com


 

Muere recluso en la prisión de Ariza I

Dania Virgen García

 

(CPD) - Desde la Prisión de Ariza I, en la Provincia de Cienfuegos, el recluso Yoasmy Crespo, informó que en la mañana del 21 de agosto murió un joven preso por falta de atención médica.

 

Yasmy Crespo,  perteneciente al Destacamento 6, Cubículo 13, de la Prisión Ariza I, refiere que en la mañana del domingo 21, el preso Randy Arrecia se despertó con fuerte dolores en el pecho por lo que se dirigió en varias ocasiones al funcionario de orden interior Piña.

 

En la enfermería, donde se encontraban la Doctora Yusleidi y el Doctor Adrián, estos en mala forma le dijeron al preso que “no tenía nada”. Volvió a la enfermería a  las 11 y 30 de la mañana, y entonces fue que los médicos lo inyectaron.

 

Murió poco después, según afirma Crespo, “reventado”.

 

Crespo y otros reclusos acusan a los médicos de asesinos, porque no es la primera vez que un preso enfermo es desatendido por los médicos y maltratado por los funcionarios de orden interior. 

 

dania@cubadentro.com


 

Amenaza Seguridad del Estado a reo

Dania Virgen García

 

(CPD) - Zahira Castro Casals, esposa de Gerardo Vega Murphy, quien se encuentra recluido en el   Combinado del Este, informó a esta reportera que su esposo está siendo amenazado por oficiales del Departamento de  Seguridad del Estado por informar a esta reportera algunos sucesos y violaciones que se cometen contra los reclusos en la prisión.

 

La pasada semana Vega fue visitado en dos ocasiones por dos oficiales de la Seguridad del Estado, que amenazaron con trasladarlo a otra prisión fuera de la provincia de La Habana, “o desaparecerlo”, según dijeron, si seguía dando informaciones de la prisión.

 

Vega también fue llevado recientemente dos veces a celdas de castigo.

 

Zahira Castro se hace responsable de esta denuncia y afirma que seguirá dando información sobre los abusos cometidos en el Combinado del Este.

 

dania@cubadentro.com


 

jueves, 25 de agosto de 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

Recluta militar se encuentra grave por diagnóstico incorrecto

Dania Virgen García

 

Foto: Dariel Delfino Gallardo

 

(CPD) - En la tarde del jueves 11 de agosto, fue ingresado de urgencia en el Hospital Militar “Luis Díaz Soto”, de la capital, el joven recluta Dariel Delfino Gallardo, quien cursa la previa del llamado 48 de las FAR en la unidad militar 1134, del Pelotón 1 de la 5ta Compañía de la División de Tanques 1011, situada en el poblado de Managua, la Habana.

 

El periodista independiente Julián Antonio Gallardo Arbella, tío del enfermo, refiere que el diagnóstico  incorrecto inicial de los médicos de la unidad militar trajo un relajamiento que abortó los cuidados en el centro de reclutamiento, lo que agudizó el cuadro de su enfermedad y causó como efecto una complicación respiratoria aguda (Neumonía).

 

El 7 de agosto, en una visita realizada por la madre y el tío, detectaron la situación de salud de Dariel Delfino. Al entrevistarse con el Sargento Rafael Pérez, quien se encontraba con aliento etílico, este demostró su interés por la recuperación y del cuidado del muchacho.

 

Cinco días después de estar incubada la enfermedad, fue trasladado desde la unidad a cuidados intermedios UCIM/7, 4to piso Sala J1, y posteriormente a la sala de cuidados intensivos UCI del 3er piso, cama 4, con liquido en el pulmón, la presencia de bacteria, fiebre, y complicaciones.

 

El joven permanece en estado muy grave, con peligro para la vida. 

 

Otros casos en similares condiciones se hallan en la unidad 1134. Por otra parte, el 15 del presente mes en horas de la mañana falleció, en este hospital militar un recluta, quien fue remitido para ser hospitalizado de urgencia con Peritonitis.

 

 

dania@cubadentro.com

 


 

martes, 23 de agosto de 2011

Sancionado a 20 años por un delito no cometido

Dania Virgen García

 

Foto: Nancy Rodalis Cruz, esposa del recluso Roberto González Álvarez

 

(CPD) - El recluso Roberto González Álvarez, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 18 días en una celda de castigo de la prisión de Guanajay, en protesta por los delitos que le han sido imputados y de los cuales alega ser inocente.

 

Nancy Rodalis Cruz, quien vive en el reparto La Cachimba, Güira de Melena, refiere que su esposo lleva cuatro años reclamando antes las autoridades de que se le revise su expediente pues asegura que lo involucraron en un delito de hurto y sacrificio de ganado que no cometió.

 

González Álvarez fue condenado en la causa 331/2005 por hurto continuado a 20 años de prisión de libertad.

 

El recluso asegura que el instructor Rubén Aranda,  jefe del DTI de San Antonio de los Baños, alias Larinza, el jefe de sector de la PNR conocido como El Gato y los fiscales fueron sobornados por el verdadero autor de los hechos. Según afirma, los oficiales amenazaron y golpearon a los testigos para que testificaran que González fue el autor del delito.

 

Nancy Rodalis ha estado reclamado a la fiscalía municipal y provincial y a la Dirección de Prisiones (15 y K), pero la respuesta dada por estas instituciones es que no pueden resolver la situación porque no pueden sancionar a los oficiales.

 

Los vecinos del barrio testifican que González no cometió el delito y  firmaron un documento que se encuentra aquí:

 

 

 

dania@cubadentro.com

 


 

Fuertes operativos y detenciones

Dania Virgen García

 

(CPD) - Desde hace varias semanas el gobierno cubano ha estado arremetiendo contra la oposición cubana, donde han efectuados varias detenciones, operativos y actos de repudios por los oficiales de la seguridad del estado, respuestas rápidas y delincuentes.

 

En la provincia de Santiago de Cuba en Palma Soriano, los opositores se encuentra en asedio total, la presidenta de Impacto Juvenil Republicano, Yuleysis Garces, el 19 del presente mes, su vivienda estuvo rodeada de efectivos de respuesta rápida junto a oficiales de la seguridad del estado. 

 

También el domingo 21 las vivienda que estuvieron en asedio, fueron las del delegado del PRC, Rafael Cabrera, Aimee Cabrera de la FLAMUR, y su esposo Julio miembro del PRC, el opositor que apoya a las Damas de Apoyo efectuadas por mujeres de la FLAMUR; PRC; IJR, perteneciente al frente de resistencia Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, fueron asediada por guaguas de las brigadas de respuesta rápida, para impedirlo a que fueran a la iglesia del Cobre.

 

En la Habana, el mismo domingo mujeres de apoyo, y opositores, le impidieron que fueran a la Iglesia de Santa Rita, Sonia Garro, Mercedes Fresneda, sus viviendas fueron sitiadas por oficiales de la seguridad del estado, y patrulla de la policía.  David Ávila quien fue detenido en la puerta de su vivienda y conducido a la 7ma unidad, por el oficial Noel, el Delegado provincial del Movimiento Independiente Opcional Alternativa, Yunier Larena Ibaña, quien se encontraba junto a su hija menor y su esposa, fue detenido en la calle 51, municipio  Marianao. 

 

dania@cubadentro.com

 


Policías sin identificación

Dania Virgen García

 

(CPD) - Desde la provincia de Santiago de Cuba, en Palma Soriano, Yuleysis Garcés, presidenta del Movimiento Impacto Juvenil Republicano, MIJR, informo que tres policías sin identificación, intentaron quitarle una tanqueta de cerveza a un joven.

 

El 16 de agosto alrededor de las ocho de la noche, tres policías que no tenían chapilla de identificación, interceptaron al joven Reinier Ferralis, quien llevaba una  tanqueta de cerveza, cuando once opositores que se encontraba en el lugar, de IJR, PRC, y la FLAMUR, intervinieron y protestaron antes los supuestos policías, para que le devolvieran lo anterior dicho.

 

Los que se encontraban en el lugar, Miguel Rafael Cabrera, Alexander Cara Reyes, Alexis Aguires Savar Rodríguez, Luis Odilio Martínez Pérez, Reinaldo Rodríguez Martínez, José Batista Falcón, Rubén Adrover de Arma,  Rolando Humberto González, Dani López de Moya, Yelena Garcés Nápoles, Armando Sánchez la O.

 

dania@cubadentro.com

 


Se encuentra en Villa Marista agente encubierto

Dania Virgen García

 

Foto: Mirayda, esposa de Daiffer Gerardo Dalmau Herrera

 

(CPD) - Daiffer Gerardo Dalmau Herrera, ex-agente encubierto de la policía, se encuentra preso en la sede del Departamento de Seguridad del Estado, Villa Marista, donde ha sido entrevistado por fiscales.

 

Su esposa Mirayda, refiere que el Teniente Coronel Emilio, quien lo atiende en Villa Marista, le expresó que  no pueden sancionar a cuatro oficiales de la contra inteligencia.

 

Daiffer Gerardo, fue involucrado en un delito que cometió por el Teniente Coronel Alcides, antiguo jefe del DTI del Cotorro y actualmente del municipio  San Miguel del Padrón.

 

El pasado 28 de julio se realizó un juicio amañado, donde el abogado que representa a Daiffer Gerardo, llamado Miguel Iturria, interrumpió la vista oral para sentarse entre el acusado y el Teniente Coronel Emilio, y exigirle al censurado que se declarara culpable y arrepentido; al negarse, el juicio quedó concluso para sentencia. La petición fiscal es 16 años de prisión.

 

En visita que le hizo el abogado Iturria a Mirayda después del juicio  le expresó que Daiffer, estaba difamando de los oficiales, que estaba diciendo mentira, y que “estaba llevando el escenario a los derechos humanos, que podía tener problemas”.

 

El Teniente Coronel Emilio ha amenazado a Mirayda con quitarle su hija de 12 años, si seguía visitando a esta periodista.

 

En el año de subsanación de errores del ministerio de Educación, su hija aprobó el curso escolar con 95,8 de índice general.  Las notas de las pruebas: 

 

 

dania@cubadentro.com


domingo, 21 de agosto de 2011

Muere joven en prisión

Dania Virgen García

 

(CPD) - Desde el combinado del este, informo por vía telefónica el reo Reynol Vicente, que el 13 del presente mes, murió un reo en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR), por falta de atención médica.

 

El día 13 de agosto, murió en el HNR, un joven de 22 años de edad, por falta de atención medica.  El joven recluso fue trasladado desde la Prisión de Agüica, Provincia Matanza, tres días antes de morir, con fiebres de 40g y dolores en las articulaciones, en estado grave de salud. En la mañana del 13 del presente mes, amaneció muerto.

 

dania@cubadentro.com

 


Ayuno en las prisiones de Cuba

Dania Virgen García

 

(CPD) - El 13 de agosto varios reclusos de las prisiones de cuba realizaron un ayuno, en protesta al nacimiento de un Dictador.

 

Daniel Anselmo González, informo por vía telefónica, que varias prisiones del país realizaron unas llamadas telefónicas comunicándoles que se encontraban en ayuno, en protestas de que los funcionarios del orden interior, y jefes de las prisiones realizaron festividades por el nacimiento de un Totalitario.

 

Entre las prisiones que se encontraban, fueron Kilo 5, y la pendiente, estas en la provincia de Pinar del Rio, los protestantes fueron los presos políticos pertenecientes al Partido 8 de Agosto, presidido por Roberto Kangas Lomas.

 

dania@cubadentro.com

 


Aparecen proclamas en San Miguel del Padrón

Dania Virgen García

 

(CPD) - Julián Antonio Gallardo Arbella informo que a 100 metros del Poder Popular de San Miguel del Padrón aparecieron proclamas de CAMBIO.

 

En la mañana del 16 del presente mes aparecieron octavillas de CAMBIO en las calles de Artola y San Antonio en el Barrio Jacomino de San Miguel del Padrón.

 

Las proclamas fueron leídas por los vecinos de las cuadras mencionadas y de los alrededores, con posterioridad a los hechos fueron vistos movimientos en las cuadras de personal vestido de civil al parecer agentes del DTI y Seguridad del Estado, en motores Suzuki, observando el área con moderada cautela.

 

dania@cubadentro.com

 

 


jueves, 18 de agosto de 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

Madre y sus hijos perjudicados por Ejercicio Arbitrario de Derecho

Dania Virgen García


(CPD) - Norka Estervina Gonzales Corrales, vecina de calle 18 número 120 apartamento 3, entre 11 y 13, Municipio Plaza de la Revolución, está siendo arbitrariamente perjudicada por un delito de ejercicio arbitrario de derecho por los familiares con quienes convive.

Norka Estervina, quien desde el año 1973 vive en la dirección antes mencionada, es demandada por la propietaria su tía quien la crió, Julia Salvador Rodríguez, y su hijo, Omar Borrell Salvador. Este último trabaja en el Consejo de Estado, donde ejerce como técnico en telemática.

Refiere Norka que ella y sus hijos han sido maltratados y golpeados por su tía y su primo, quienes les han negado la entrada a la casa. Encima ha sido multada por la policía.



Ha escrito cartas quejándose a la Dirección de Vivienda municipal y provincial, al Consejo de Estado, la contraloría de la república, el PCC y el gobierno municipal y a la Fiscalía General de la República.



Desde el 12 de enero del presente año cuando salió de hospital y regresó a su casa se encontró que habían cambiado la llave y no pudo tener acceso a la vivienda. Fue acusada y llevada a juicio en dos ocasiones.



Los juicios han sido amañados por los funcionarios de Vivienda y representantes del Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución. El derecho de la convivencia fue aprobado por la letrada Lic. Lidice Marques Ravelo, perteneciente al Bufete Colectivo del Vedado, la representante de la damnificada, con pruebas auténticas, firmas de los vecinos y la dirección de carnet de identidad que confirma su legítima convivencia desde el 6 de octubre de 1981.



Estervina Gonzales, relata que su primo, Omar Borrell, es el causante de todo lo que le está aconteciendo porque ha utilizado su influencia como empleado del Consejo de Estado contra ella y sus dos hijos quienes se encuentran en la calle desde el 12 de enero, que le negaron el derecho de entrar en la vivienda.



La económica de la Dirección de Vivienda del Municipio Plaza se encuentra en la Prisión de Mujeres Manto Negro bajo investigación. En el caso se encuentran implicados directores, funcionarios y abogados, todos involucrados en ventas de inmuebles.



dania@cubadentro.com

domingo, 14 de agosto de 2011

La soberanía nacional y la próxima ola represiva

Luis Cino

 

(CPD) - “Nada que atente contra la soberanía nacional puede quedar impune”, decía un encabezamiento del periódico Granma el pasado 30 de julio. Nada más leer el título asusta y da mala espina.

 

El  artículo “informa” -si es que se puede llamar informar a lo que hace el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, que es referirse a lo que autorizan Los Jefes, exactamente de la forma que deseen que se haga- del análisis que hizo la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional acerca de la liberación por su homóloga del Senado norteamericano  de los 20 millones de dólares de ayuda a la disidencia interna en Cuba.

 

Hay que desconfiar de los teje-manejes (des)informativos del periódico Granma. ¿Será el tal Oscar Sánchez Serra que firma el artículo un periodista del órgano oficial del Comité Central del PCC?  ¿Existirá alguien con ese nombre en los medios oficiales?  Porque es sabido que los temas de seguridad nacional no se encomiendan a cualquier plumífero.

 

El límite de tolerancia de la dictadura con los opositores obviamente no es una de las pocas atribuciones de la aburrida y monocorde Asamblea Nacional. Mucho menos de la prensa oficial, que tiene más o menos las mismas características de la Asamblea del Poder Popular, que de tal sólo tiene el nombre, por mucha mayúscula que le pongan.

 

Lo que Granma está autorizado a informar sirve para intentar adivinar por donde vendrán esta vez los tiros. Y da mala espina. No queda otro remedio que pensar en la próxima ola represiva cuando los mandarines hablan de soberanía nacional según el  concepto decimonónico en que ellos la entienden. 

 

En el artículo  se evoca  el castigo  que enfrentaría, según las leyes federales, el ciudadano norteamericano que recibiera dinero de un gobierno extranjero. Lo cual, por cierto, no parece ser el caso, por ejemplo, de los Pastores por la Paz, Gloria de la Riva y  los comités por la libertad de los Cinco, los marihuaneros de la Brigada Venceremos, el periodista Lázaro Fariñas (más combativo en Miami que sus colegas habaneros) y el compañero Andrés Gómez y su brigadita floridana de respuesta rápida. ¿O alguien cree que los cabildeos, los votos y la solidaridad no implican  dinero y otros favores que también cuestan –y mucho- al gobierno cubano y su vicaría de Caracas?

 

No hace falta dar tanto rodeo ni que algún plumífero del Granma o los corifeos del Sanedrín se encarguen de recordarnos que la fascistoide Ley 88 está ahí, aceitada y afilada, escuchando la conversación.

 

En Cuba, sobran los mecanismos legales para reprimir. Ahora que en la “normalidad” raulista, además de remendar el modelo económico, se esfuerzan en que Cuba empiece a parecerse  un poco a los países del ALBA, capaz que los mandarines verde-olivo sigan las experiencias de Rafael Correa y  Hugo Chávez y en lugar de  primaveras negras, amparados en la legalidad socialista (¿cuál otra si no?), empiecen a procesar a disidentes y a meterlos en la cárcel por difamación, desacato, o lo que es peor, ¡horror de los horrores! por recibir dinero proveniente de la USAID. Y será una represión institucionalizada, con todas las de la ley. Poco tendrán que objetar los que están locos por creerse el cuento de que Cuba se encamina a pasitos cortos rumbo a la democracia. A fin de cuentas, la soberanía nacional es algo muy serio.

 

Si nos vamos a parecer tanto al resto de Latinoamérica, no sólo en la corrupción administrativa, los barrios de indigentes y  los timbiriches, va y sin que sin que se pueda probar que sea culpa del gobierno, hasta empiecen a aparecer periodistas independientes muertos en las cunetas. Como en México, Honduras o Colombia.

 

Luego que no digan que nadie advirtió del peligro de dar pretextos a la dictadura para reprimir a sus anchas y  alegar luego que está en su derecho a defenderse.

    

luicino2004@gmail.com     

 


Oneida y Deliani se sienten en peligro

Dania Virgen García

 

Oneida con Deliani

 

(CPD) - Oneida Martínez Blanco se siente amenazada y teme por su vida y la de su hija, Deliani Martínez Blanco, de 11 años.

 

La niña está postrada por una lesión estática del sistema nervioso central. Padece además asma bronquial y letiasis renal. Al nacer, en abril del año 2000, cuando los médicos le cortaron el cordón umbilical, contrajo la bacteria llamada estafilococo dorado y estuvo muy grave.

 

Ambas residen en condiciones pésimas en calle San Ignacio número 13314, en el reparto Bella Vista, Guanabacoa.

 

Refiere Oneida que ha tenido que sufrir hasta un intento de asesinato premeditado. Cuando rompió con el que era su esposo, Raúl Alfaro Fernández, este por venganza le dio candela a la morada donde Oneida y Deliani dormían. Alfaro confesó haber cometido el delito y fue sancionado a 5 años de prisión.

 

Ahora Oneida tiene miedo, porque el individuo ya salió de la cárcel, está en la calle y la ha amenazado. El pasado mes de julio su hijo, Alberto Fernández Martínez, fue golpeado y apuñaleado por Alfaro, quien lo amenazó diciendo que lo que había empezado lo terminaría.

 

Oneida Martínez Blanco hizo la denuncia a la 14 Unidad de la Policía en Guanabacoa, pero el investigador llamado Ernesto, con número de chapa 12175, se persono en la vivienda la semana pasada para informarle que el presidente del tribunal no aceptaba la acusación. Oneida lo atribuye a que Raúl Alfaro usó sus influencias ya que está emparentado con un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones.

 

El Director de Vivienda, el presidente del gobierno y el secretario del PCC del municipio, después que el 11 de noviembre de 2010, esta reportera publicara un escrito denunciando la situación de Oneida y Deliani y presentara en su blog un video y fotos al respecto, se personaron en dos ocasiones en la vivienda, y le prometieron que le iban a dar solución a su caso.

 

“Todo ha sido mentira”, dice Oneida, “nos han tratado como si al gobierno no le concerniera nuestro caso”.

 

dania@cubadentro.com

 


Niegan Licencia extrapenal y atención médica a los reos

Dania Virgen García

 

(CPD) - El recluso Gerardo Vega Murphy informa acerca de varios casos de presos a los que les son negados por parte de los jefes de la prisión el derecho a la atención médica y la licencia extrapenal.

 

El recluso Lázaro Marquería Toledo, perdió una pierna, producto de una golpiza que le fue propinada por un guardia de la policía nacional, llamado Yoendris Sánchez Meredia, el 23 de enero del 2010. Sancionado a 7 años de prisión, no tiene silla de ruedas y le niegan la atención médica.

 

Frank Pupo Martínez, por reclamar el beneficio de la llamada telefónica, fue esposado, golpeado,  arrastrado, y empujado por las escaleras de un primer piso. Se le fracturaron las costillas. Para caminar necesita de la ayuda de otros reos, por no tener muletas. Tampoco recibe atención médica. 

 

Lázaro Figueroa  Morgan, de 46 años de edad, se encontraba durmiendo en una  litera de tres pisos (que son prohibidas en las prisiones) cuando sufrió una caída. Las lesiones le provocaron una hernia discal.  Le han negado la operación y la atención medica que recibe desde hace siete años no es la correcta.

 

Yoandry Rafael Guillot González, de 20 años de edad, quien se encuentra operado en la cabeza producto a un golpe contundente que le fue propinado hace nueve meses le han negado la licencia extrapenal, aprobada por los médicos, a pesar que no puede convivir entre reclusos.

 

Al recluso Ricardo Cruzata Zayas, que padece de artritis crónica, nivel bajo de compresión e irritabilidad agresiva, retraso mental, epilepsia postraumática, gastrodeudenitis crónica, le niegan la extrapenal, aunque ha pasado por medicina legal, varias veces en los 7 años que lleva en prisión.

 

dania@cubadentro.com

 


Retiran carnet de ACLIFIM a niño de opositores

Dania Virgen García

 

(CPD) - Yuleysis Garcés Pérez, líder de Impacto Juvenil en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, informa que desde hace más de 15 días a su hijo de 12 años de edad le retiraron el Carnet de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM).

 

Yacel David Reyes Garcés nació con un padecimiento de paraparecía hespática, rigidez en los miembros, inferiores Hemiatrofia cerebelosa congénita izquierda, pie baroequino bilateral, estrabismo congénito. Ha tenido 14 operaciones.

 

Hace varias semanas un delegado de la ACLIFIM, se persono en la vivienda para que le entregara el carnet de asociado de su hijo, porque dijo que “lo tenía que analizar”. A los 15 días, la madre del niño  se personó en la oficina de la ACLIFIM para que le devolvieran el carnet, pero le comunicaron que se estaba haciendo un análisis para determinar si se le entregaba o no el carnet a su hijo.

 

Sus padres, por ser opositores al régimen, han tenido que soportar amenazas constantes por parte de la Seguridad del Estado por lo que según expresó Garcés Pérez, considera el retiro del carnet como “una represalia contra el niño, quien no tiene nada que ver con las actividades contra el régimen que  realizamos”.

 

dania@cubadentro.com

 


Más arbitrariedades de las administraciones

Aimée Cabrera

 

(CPD) - Los trabajadores que no cumplen con lo establecido en los procesos de idoneidad quedan disponibles, pero existen quienes no están de acuerdo con la medida, la cual consideran injusta ya que reconocen haber tenido una buena hoja de servicio hasta ese momento.

 

Son muchas las cartas y quejas que son publicadas en la Sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde. Es ésta la columna más eficaz porque su responsable, el periodista José A. Rodríguez además de mostrar el hecho, exige una explicación de parte de las entidades implicadas.

 

Son frecuentes las quejas desesperadas provenientes de trabajadores que son separados de sus puestos de trabajo, y a todos no se les puede aplicar el que “donde hay dos, con uno basta”. Eso sería caer en lo mismo que se le ha criticado a otras naciones del mundo.

 

El  caso más reciente es el de Lázaro Rizo del Municipio Perico en la Provincia de Matanzas. Este   trabajador ha tenido que sufrir las humillaciones y prepotencia de sus jefes, en medio del silencio de la sección sindical que debe apoyarlo.

 

Otro caso similar fue el de Nereyda Estévez de Camagüey, quien con 54 años y más de 30 de servicios  en el Combinado Cárnico quedó disponible y su jefe no tuvo en cuenta las apelaciones que la obrera realizó a distintas entidades.1

 

Lázaro Rizo fue cocinero del politécnico Fabricio Ojeda de Perico, Matanzas hasta el primero de julio de 2011 en que fue visitado en su domicilio por el Director Municipal de Educación, el Jefe de Organización del Trabajo y los Salarios (OTS), y el Director del politécnico quienes le comunicaron que quedaba disponible.

 

El jefe de OTS le ofertó por escrito la plaza de sereno, y de manera  verbal las de jardinero y electricista. Cuando Rizo preguntó por qué había quedado disponible, el Jefe de OTS le dijo que podía reclamar al Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB).

 

Rizo entregó su reclamación al presidente de la OJLB  el 4 de julio. A continuación, se dirigió a la CTC municipal donde recibió la sugerencia de hacer una reclamación más detallada. Ese día dio a conocer su problema laboral al máximo dirigente político del politécnico quien dijo no saber nada al respecto.  El 5 de julio fue a la Dirección Municipal de Educación, con vistas a entregar la reclamación más integral, allí fue recibido por el jefe de OTS quien lo trató mal y le dijo que “no tenía derecho a entregar una nueva” (a pesar  de que los trabajadores tienen 5 días hábiles para hacerlo). Al fin, pudo entregarla el día 7.

 

Ese día 5, Rizo habló con tres miembros del Comité de Expertos de su centro laboral, todos le dijeron que no sabían sobre lo ocurrido, por lo que certificaron por escrito lo conversado. El 6 de julio Rizo se entrevistó con el secretario general del sindicato y tanto  este dirigente sindical como otro de la organización política de los más jóvenes del centro, le informaron y certificaron por escrito su desconocimiento.

 

Lázaro Rizo asistió a una reunión el 18, en la que participaron el director del politécnico, el de Educación del municipio, el Jefe de OTS así como los miembros de la Comisión. El Jefe de OTS volvió a decirle que quedaba disponible pero que podía asumir una de las ofertas laborales antes ofertadas, y expresó que la calidad de su trabajo no había sido la mejor y que se habían escuchado quejas. Rizo destacó que nunca le habían hecho ese señalamiento en sus evaluaciones y recibió la información de que podía reclamar de nuevo.

 

Ese día se dirigió a la CTC Municipal y se entrevistó con la dirigente que atiende Educación en  esta entidad a nivel provincial quien reconoció que se había procedido de manera incorrecta con él Cuando acudió a cobrar sus vacaciones  a finales de julio, no se las pagaron, ni le explicaron el motivo.

 

Más adelante, el Jefe de OTS le comunicó que no se le pagaban las vacaciones por estar él en un proceso de reclamación, sin embargo, en la CTC provincial le dijeron que ese procedimiento era una violación de lo establecido. Hasta el momento, este trabajador continúa afectado sin haber cometido ninguna indisciplina laboral. La  atención  que recibió, deja mucho que desear, y en nada se corresponde con lo establecido a tener en cuenta para los trabajadores que quedan disponibles. Las administraciones cometen evidentes violaciones laborales e imponen criterios subjetivos, no fundamentados.  

 

1 Director aplica medida arbitraria, artículo cuyo caso analizado apareció también en dicha Sección el 6 de agosto de 2011.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


Se celebro juicio a los hermanos acusados de sacrificio de ganado

Dania Virgen García

 

(CPD) - Xiomara Pacheco, madre de Leodan Sánchez Pacheco y Adrian Flores Pacheco quienes se encuentran recluidos en la prisión matancera Combinado del Sur, desde el 27 de enero, acusados de hurto y sacrificio de ganado, informó que a sus hijos le celebraron el juicio, el día 1 de agosto.

 

A los hermanos Leodan Sánchez y Adrian Flores, el pasado 19 de julio les había sido suspendido el juicio por falta de pruebas.

 

“Fue un juicio amañado por los instructores policiales y el DTI”, aseguró Xiomara Pacheco.  En las pruebas testificales no apareció el dueño de la vaca, ni las pruebas de la carne de res ocupada. En el juicio se presentaron testigos falsos, que refirieron no saber nada y no conocer a los jóvenes. Uno de ellos llamado Maikel dijo que la policía los había amenazado para que acudieran al tribunal y testificaran en contra de los acusados, refiere Xiomara Pacheco.

 

El abogado Ahmed Mulgan expresó que en el expediente habían retirado los cambios de medida que había solicitado, que se estaba tramando una trampa contra estos jóvenes. Según el abogado, la fiscal Oyaima, quien fue expulsada del caso, fue  quien negó los cambios de medida, que no aparecían en el expediente. Al letrado también le habían negado entrevistarse con los acusados y  leer los expedientes.

 

En el tribunal, el Instructor Osoria pidió  no ser mencionado en el tribunal porque según dijo, “todo era un montaje de Alexis, el jefe de sector y del oficial Pompa, del DTI”.

 

dania@cubadentro.com

 


Prisionero marginado

Aimée Cabrera

 

Maritza Henry Grillo con una foto de su hermano Ramón.

 

(CPD) - Ramón Henry Grillo, preso en el Área Especial 47 del Combinado del Este, se siente marginado por su reeducador, el cual le ha negado que participe en actividades conocidas como de terreno, en las que han participado otros que como él, están condenados a cadena perpetua.

 

También el reeducador le ha negado a Henry Grillo el servicio de teléfono que es cada 21 días, razón por la cual el prisionero protestó y fue conducido a una celda de castigo, de la cual fue sacado por la tarde, sin lograr su objetivo, de poder llamar a su familia.

 

En otra ocasión, un vienes, día de carteo, el reeducador engavetó una carta que Henry le enviaba a su hermana; ha recibido amenazas de que se le quitará el pabellón de estímulo, y todas estas arbitrariedades son del conocimiento del capitán responsable del Área 47.

 

“Mi hermano está muy alterado, él quiere que yo discuta con quienes lo atienden  y dice que de continuar   todo así, no va a salir a la visita próxima. Espero que, por su estado de ánimo sufra mucho más “- concluye desesperada  su hermana Maritza Henry Grillo.                                                                

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


Reclusos en huelga de hambre

Dania Virgen García

 

(CPD) - Continúa en aumento el número de reclusos que se encuentran en huelga de hambre en las cárceles cubanas.

 

Del Hospital de Reclusos del Combinado del Este, fue trasladado para otro hospital el reo José Miguel Zumaguero Carbó, quien lleva más de 74 días en huelga de hambre.

 

El recluso Ibrahim Domínguez, se encuentra en huelga de hambre hace más de 82 días, en una celda de castigo del área la incrementada del Combinado del Este.

 

También en huelga de hambre en celdas de castigo de la incrementada del Combinado del Este se encuentran los reclusos Aliocha Hernández Ramírez, el mexicano Ricardo Hernández de la Olla, Julio Cesar Acosta Carbonell, y el preso político Elías Pérez Bocourt, todos  en huelga desde hace más de 15 días.

 

Hiopel Román Ramos, quien se encontraba en la prisión de Kilo 8, Pinar del Río, solicitando su traslado para una prisión de La Habana, cuando los Funcionarios del Orden Interior le prometieron que iba a ser trasladado para la Prisión de Guanajay, fue dejado en la Prisión de Taco Taco, en  Pinar del Río. Ahora se encuentra en huelga de hambre y se niega a vestirse. Román Ramos padece de  hepatitis C y gastritis crónica.

 

El preso político, Legui Arce Romero, se encuentra en la prisión de Kilo 5, Pinar del Río, en huelga de hambre desde hace 10 días. Ha bajado 7 kilos.

 

Los presos político Lázaro Ávila Sierra y Francisco Reyes Rodríguez, se encuentran en la prisión Kilo 8, de Pinar del Rio, en huelga de hambre desde hace 7 días.

 

dania@cubadentro.com

 


Director aplica medida arbitraria

Aimée Cabrera

 

(CPD) - “La Revolución no dejará a nadie desamparado, luchará por crear las condiciones para que todos los cubanos tengan empleos dignos”- expresó Raúl Castro en el discurso de clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el 4 de abril de 2010.

 

Sin embargo, Nereyda Estévez, vecina de Calle Matadero No 62 en la ciudad de Camagüey quedó disponible a los 54 años, el pasado 11 de febrero, después de haberse desempeñado como auxiliar B, viradora o limpiadora de tripas, en el Combinado Cárnico César Escalante, de manera ininterrumpida durante 33 años.

 

Nereyda Estévez no fue a única, otros colegas quedaron también disponibles, que es el término que se utiliza en Cuba para decir que un trabajador ha sido despedido. Por no estar de acuerdo, la trabajadora del Combinado Cárnico reclamó ante el  Órgano de Justicia Laboral de Base a finales de abril; y éste falló a favor de ella, recomendando que la restituyeran a su plaza laboral.

 

El Director de la entidad no estuvo de acuerdo, entonces Estévez tuvo que  acudir al Tribunal Provincial donde su apelación fue tenida en cuenta, al fallar este organismo a favor de ella. De nuevo se dispuso que fuera restituida e su puesto de trabajo pero el Director tampoco estuvo de acuerdo.

En ambas ocasiones en que la trabajadora acudió a otras instancias superiores fueron realizadas investigaciones para corroborar lo sucedido. El Director no tuvo en cuenta las mismas. La plaza de esta obrera fue amortizada, y quedó disponible, sin una oferta laboral desde el principio.

 

“Existieron varias violaciones en este proceso… el Director me propuso una plaza de custodio en otro centro… no importó mi proceder, comportamiento y disciplina laboral…”-expresó entre otros aspectos la trabajadora disponible.

 

“Sin conocerse aún los resultados de ambos procesos judiciales, fui dada de baja de inmediato del sindicato, y hoy no puedo ni pararme en la puerta del centro de trabajo  donde laboré por más de 30 años”- enfatizó además Estévez quien considera que la situación sufrida es un abierto maltrato a su persona.

 

El debido contacto de su dirigente sindical no existió, la trabajadora una vez que quedó disponible no tuvo un apoyo de su sección sindical, alguien que rebatiera la medida arbitraria tomada por el Director  que más que a una sociedad “ideal” parece todo un Señor Feudal, con potestad para hacer lo que le venga en ganas, sin respetar criterios y sugerencias, dadas por entidades superiores, a favor de sus trabajadores., que gracias a su proceder pueden quedar desamparados.

 

Tomado de Sección Acuse de  Recibo  de José Alejandro Rodríguez “Ni con el fallo de tribunales”.

Diario Juventud Rebelde, sábado 06 de agosto de 2011.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


Recluso hiere a oficial en Guanajay

Dania Virgen García

 

(CPD) - Desde la Prisión de Guanajay, el preso político Raúl Rodríguez Soto, presidente del Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre, informó que el 2 de agosto el recluso Noel Martínez Marrero apuñaleó al  oficial llamado Brito.

 

Rodríguez Soto refiere que el oficial  Brito, que tenía negocio con varios reclusos, desde la semana anterior a los hechos, había ordenado que no sacaran a trabajar a Martínez Marrero, por lo que este se hallaba muy disgustado. 

 

El 2 de agosto a las cuatro de la tarde, encontrándose en el área del patio, el recluso Martínez Herrero se abalanzó sobre el oficial Brito y le  propinó tres puñaladas, una en la boca, otra entre los pulmones y la última en una de las piernas.

 

Según Rodríguez Soto,  desde que el teniente coronel Joaquín Daria Galainena, a quien llaman el hombre del saco, se encuentra al frente de la prisión, ha establecido medidas perjudiciales para los reos y sus familiares.

 

En menos de tres meses han acontecido en la prisión de Guanajay tres hechos de sangre, que han provocado el saldo de un preso muerto y dos guardia lesionados.

 

dania@cubadentro.com

 


Cuentapropistas hostigados

Aimée Cabrera

 

(CPD) - Trabajadores por cuenta propia de la ciudad de Santa Clara son reprimidos por miembros de la policía, por vender sus mercancías en zonas céntricas de la localidad destaca la Delegada en Villa Clara del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) Yesmy Elena Mena Zurbano.

 

Vendedores de música y filmes en CD's y DVD's, así como los de alimentos ligeros u objetos artesanales, fueron conducidos el 2 de agosto a la Tercera Estación Policial, por encontrarse en lugares tales como el Parque Leoncio Vidal, el Boulevard y otras áreas recreativas santaclareñas.

 

El Jefe de la Estación Policial amenazó a esta veintena de trabajadores por cuenta propia, y les dijo que de continuar sus ventas en estas zonas, les serían retiradas las licencias que los autorizan de manera legal a ejercer esta nueva modalidad laboral.

“La policía y el Jefe de la Unidad nos dieron muy mal trato, y a algunos les impusieron multas de $500.00 y más. No podemos hacer estancia en esos lugares donde hay público, ¿dónde vamos a vender entonces?”-se cuestiona Yuniesky Fleites Zurbano, cuentapropista villaclareño.

 

El diario Granma reportó en el pasado mes de abril que más de 300,000 personas trabajan como cuentapropistas en la Isla. Villa Clara, provincia del centro del país ocupa el tercer lugar con  15,313 licencias autorizadas, solo superada por La Habana (66,905) y Matanzas (17,943).

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


Maltratos a recluso político

Dania Virgen García

 

(CPD) - Ada Bocourt denunció a esta reportera los constantes maltratos físicos y verbales a que es sometido su sobrino Elías Pérez Bocourt en la Prisión Combinado del Este, donde desde hace 19 años cumple una condena de 30 años por los delitos de piratería y asesinato.

 

Ada Bocourt es quien ha atendido a su sobrino Elías durante los 19 años que lleva en prisión porque su madre está enajenada. Refiere que ha sufrido en silencio todos estos años  con el temor de que a su sobrino lo  maten en la prisión. “Pero no aguanto más”, dijo, “a mi sobrino me lo están matando lentamente en la prisión, se encuentra enfermo, no le dan los medicamentos, lo amenazan de muerte y es tratado como un asesino”.

 

Elías Pérez se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 15 días, en una celda de castigo, en el área especial la incrementada.

 

Casi todo el tiempo que  lleva en prisión, Pérez Bocourt ha permanecido en celdas de castigo y tapiadas. “Ha enfermado de los nervios por todo lo que ha sufrido en prisión”, refiere Ada.

 

En el año 2001, Elías Pérez fue agredido por unos reclusos del cuarto sur, de la unidad uno. “Los agresores fueron  Enriquito el del Vedado, Jiribilla y seis presos más, todos instigados por los oficiales El Cana y Leo”, explica Ada Bocourt. Luego de recibir una golpiza, Elías fue trasladado para el edificio uno, compañía nueve. Encontrándose allí otro recluso conocido por Pajemeda, instigado por los guardias  le dio cuatro puñaladas, dos en la cabeza, una en el brazo derecho y la otra en el hombro derecho. Ninguno de los reclusos que lo han agredido ha sido castigado. Los funcionarios de orden interior le han advertido que “lo puede matar cualquier preso y no pasa nada” porque lo odian por haber asesinado al policía Pérez Quintosa durante el intento de secuestro de una embarcación en Tarará en el año 1992.

 

“La mínima le toca desde hace meses y no se la han dado, porque quieren involucrarlo en un delito y tenerlo en la prisión para matarlo”, asegura Ada Bocourt.

 

dania@cubadentro.com

 


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes