domingo, 18 de diciembre de 2011

Postrado y sin atención médica

Rogelio Tavío Ramírez

 

Foto: Luis Castañeda de la Cruz

 

La asistencia médica es uno de los programas de colaboración internacional desarrollado por el gobierno cubano en las últimas décadas. Honduras, Bolivia, Haití, Venezuela, entre otros han sido beneficiarios del servicio de salud negociado por el gobierno cubano. La otra parte de la historia desconocida por estos países, es la siguiente. El costo de esta colaboración ha traído como consecuencia la falta de personal médico especializado en los Hospitales y policlínicos en la mayor de las Antillas. Para realización de exámenes médicos es necesaria  la prevalencia de buenas amistades en algunos de los centros, se dificulta obtener el resultado de los mismos, ya que no lo puedes efectuar. Por lo concerniente, muchos cubanos somos víctimas de la desatención médica.

 

Luis Castañeda de la Cruz tiene 39 años de edad, nacido el 14 de mayo de 1972, reside hace 13 años en el Hospital General Agostino Neto en la provincia de Guantánamo. Posee discapacidad motora y se encuentra postrado en la sala 4-H cama 38 del centro clínico. A la edad de 15 años sufrió un accidente, ocasionándole fractura de la medula espinal, dejándolo inmovilizado por completo. Tiene 9no grado de escolaridad. Con 19 años fue intervenido quirúrgicamente por un equipo médico, integrado por la doctora Ilda Molina a quien remitió su agradecimiento, Dr. Molina Robaina, Dr. Araujo y Dr. Carlos Suarez en el Hospital Hermanos Almejeiras en la provincia de la Habana. Lugar donde percibió las diferencias de clases entre los cubanos en  (pre y pos) operatorio y pacientes extranjeros. Alega Luis Castañeda, las personas que deseaban buena alimentación en el centro quirúrgico debían de pagarla con sus propios medios. La familia de Castañeda es de trascendencia anticomunista y por sus ideas opuestas existe un amplio marco de aislamiento.

 

Desde 1998 el impedido físico de creencia religiosa Musulmán lleva una vida de convivencia en el centro médico. Recibe apoyo de pocas personas que se solidarizan con su causa, la Iglesia, algunos opositores de la provincia de Guantánamo que le brindan su solidaridad y algo de comer algunas que otras veces. En reiteradas ocasiones Luis Castañeda ha demandado las malas condiciones en que se encuentra en el Hospital, las condiciones higiénicas sanitarias son bastante deplorables, falta de atención medica por el equipo de enfermeras (ros) y asistencia social, la sala en la que se encuentra sin cristales es insoportable en tiempo de frio. La alimentación es muy mala, también existen probabilidades de adquirir otras enfermedades dentro del centro clínico.

 

Por manifestarse en desacuerdo y denunciar el sistema de salud cubano, al gobierno y las falsas doctrinas que publican para el mundo, los supuestos avances científicos tecnológicos que, aún no disminuyen el aumento de la mortalidad en los últimos meses de niños y adultos en la provincia de Guantánamo que ha sembrado el pánico en la ciudad y ha obligado de restringir las medidas higiénicas sanitarias en todo el país.

 

Luis ha sido amenazado por la Seguridad del Estado, acusa al gobierno de Castro por las represalias que puedan tomar con el por defender y pedir apoyo para aquellas personas que se encuentran en situaciones similares a la del, para que No transiten por lo misma situación que se halla. Luis Castañeda de la Cruz pide a personas de buena voluntad y Organizaciones Internacional que lo visiten en el Hospital General en la provincia de Guantánamo Agostino Neto en la sala 4-H cama 38 para tener un intercambio y ponerlos al corriente de lo ineficiente que es el sistema de salud cubano.       


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes