miércoles, 30 de noviembre de 2011

Torturas en la Prisión de Canaleta

Dania Virgen García

 

Desde  la prisión  Cerámica Roja, en Camagüey, el recluso  Rolando Castro informa que dos presos fueron   torturados en la prisión de Canaleta, en la provincia Ciego de Ávila, entre los días 22 y 27 de octubre, en la celda de castigo que llaman “el rincón oscuro de Satanás”.

 

Rolando Castro estuvo en una celda de castigo en la prisión de Canaleta por medida de seguridad hasta que fue trasladado el 8 de noviembre para la prisión Cerámica Roja, donde ahora está.

 

Según Rolando Castro, el llamado “rincón de Satanás” se encontraba en el mismo pasillo que su celda.

 

Refiere que el recluso José Romero, más conocido por Mamonares, de 22 años, fue salvajemente golpeado el pasado 22 de octubre: Como resultado, le fracturaron los brazos (el derecho por dos lados), le partieron la cabeza por tres partes distintas, y la boca, donde hubo que darle puntos  por dentro y por fuera.

 

Según Castro, Romero presentaba hematomas en todo el cuerpo debido a los golpes de las tonfas.

 

Romero fue golpeado por  Laudino, jefe de educación cultural; Eminardo, el oficial que estaba de de guardia; Adolfo, reeducador; Noel, segundo jefe de unidad;  Ávila, reeducador; Osmin, jefe de reeducación y Reinaldo Pérez Díaz,   el jefe de orden interior.

 

Luego de la golpiza, no recibió asistencia médica hasta las 3 y 21 de la madrugada. Más tarde fue trasladado nuevamente, en las condiciones en que se encontraba, para la celda de castigo.

 

Otro reo que fue severamente golpeado en “el rincón de Satanás”, fue Mario Medina Campos, de la raza negra, de 35 años. Lo golpearon con tonfas y cables doblados. Quedó inconsciente, tirado en el piso.  Le fracturaron los brazos. Tenía 14 hematomas en todo el cuerpo y el rostro y los testículos inflamados.  La asistencia médica se la dieron varias horas después de la golpiza, a las 11y 45 de la noche, cuando estaba a punto de desangrarse. 

 

Los autores de la golpiza fueron: Alberto, jefe de grupo; Carlos Torres, miembro del Consejo de Dirección; Felipe, segundo jefe de orden interior; el coronel  jefe de orden interior, René jefe de seguridad penal, Noel segundo jefe de unidad, Mesías reeducador, Ricardo Días Pérez jefe de unidad.

 

Refiere Rolando Castro que donde golpearon a Romero y a Medina, la celda de castigo que guardias y reclusos llaman el rincón oscuro de Satanás, está pintada de negro con puerta de hierro de igual color. Afirma que se utiliza para torturar y golpear  a los reos. “De esto tienen conocimiento en la Dirección de Cárceles y Prisiones en la Habana y nunca han tomado medidas al respecto”, asegura.

 

dania@cubadentro.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes