domingo, 2 de octubre de 2011

Congreso de ortopedia

Aimée Cabrera

 

El XXII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología fue inaugurado en La Habana y sesionó a partir del miércoles 21 hasta el sábado 24 de septiembre.

 

Su apertura fue celebrada en el centro de convenciones del Hospital Frank País, y en el mismo estuvieron presentes diversos dirigentes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) como su titular, Roberto Morales, el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del Comité Organizador  de los eventos, así como Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia  y Traumatología.

 

Se trató el tema referente a la prótesis de hombro y la de codos, las cuales son implantadas con éxito para  ayudar a pacientes que sufrieron lesiones traumáticas  graves y, los que padecen de enfermedades crónicas como la artrosis o tumores, ya sean benignos o malignos, los cuales producen dolores y limitaciones severas en el paciente.

 

Estos procederes y sus respectivas fisioterapias serán ofrecidos en centros hospitalarios de otras provincias como sucederá en Santiago de Cuba y Villa Clara.

 

En la población cubana es común observar pacientes de todas las edades y en especial ancianos que necesitan recibir sesiones de fisioterapia. El XXII Congreso brilló por su calidad, no obstante, muchas de sus ponencias están fuera del alcance de la población discapacitada,  que vive en edificios altos y sin ascensores, los que  no pueden acudir a las sesiones de fisioterapia que se brindan en hospitales y policlínicos.

 

Es quimérico que un fisioterapeuta acuda a la casa de estos enfermos para al menos hacerles ejercicios terapéuticos y  darles masajes. La respuesta es que no hay suficiente personal; mientras que quienes tienen dinero para pagar los tratamientos, en plena confabulación con el profesional son, con frecuencia, los únicos que pueden  curarse, o al menos aliviar sus dolencias.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes