lunes, 5 de septiembre de 2011

Valores imperecederos

Aimée Cabrera

 

(CPD) El pintor cubano  contemporáneo Orlando Barroso González, de 37 años y natural de Punta Brava es graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Su exposición “Buscando la Luz” se destaca por ser educativa e instructiva.

 

“Buscando la Luz”  se encamina a hallar esa luz interior que es innata a  todo ser humano. Con la misma, el artista  desea que todos los valores humanos, cada vez más difíciles de encontrar, sean recuperados y transmitidos a través de la Ley, los sentimientos y el amor; para así evitar a toda costa la guerra.

 

La gama cromática de su obra, expuesta en la galería del Palacio de Lombillo ubicado en la Plaza de la Catedral, es muy variada e impactante. En casi todos sus óleos se observa la presencia femenina, pues  Barroso González  considera que la mujer “es el centro del Universo”.

 

Entre la ornamentación que conforma su obra están códices o libros iluminados, y las rosas. Este joven artista de la plástica va del detallismo al preciosismo. Su estética personal la recibe de los estudios realizados a diferentes escuelas europeas, con sus grandes maestros.

 

Como La Holandesa con Rubens y Van Eyck, La Rusa del Siglo XIX, la Escuela Inglesa con los Pre Rafaelistas de la Época Victoriana , entre otras sin olvidar ese gran esplendor , luminosidad y color que recibe de Eugene Lacroix, considerado El Padre del Romanticismo Francés.

 

A decir de quienes conocen a Barroso  se destaca en su personalidad una profunda religiosidad, una gran espiritualidad, y un nutrido mundo interior, que le permite desarrollarse en estas formas. Como artista es considerado muy suigéneris.

 

Exceptuando al pintor holguinero Cosme Proenza, el resto de los pintores  cubanos en la actualidad no se desempeñan en este tipo de género.

 

Barroso González  ha expuesto sus obras en once exposiciones personales y en quince colectivas. Todas han gozado del reconocimiento del público por esa mezcla de Medioevalismo, Renacentismo,

Barroquismo y Romanticismo que la hacen trascendental.    

 

Se encuentra expuesta “Buscando la Luz” desde el 24 de junio y ha sido visitada por cientos de  turistas nacionales que en grupos familiares han hecho diversos recorridos sugeridos por la Oficina del Historiador. La presencia de los turistas internacionales ha sido menor, ya que en su mayoría realizan paseos en ómnibus y con guías, que no incluyen la apreciación de esta exposición.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes