domingo, 14 de agosto de 2011

Más arbitrariedades de las administraciones

Aimée Cabrera

 

(CPD) - Los trabajadores que no cumplen con lo establecido en los procesos de idoneidad quedan disponibles, pero existen quienes no están de acuerdo con la medida, la cual consideran injusta ya que reconocen haber tenido una buena hoja de servicio hasta ese momento.

 

Son muchas las cartas y quejas que son publicadas en la Sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde. Es ésta la columna más eficaz porque su responsable, el periodista José A. Rodríguez además de mostrar el hecho, exige una explicación de parte de las entidades implicadas.

 

Son frecuentes las quejas desesperadas provenientes de trabajadores que son separados de sus puestos de trabajo, y a todos no se les puede aplicar el que “donde hay dos, con uno basta”. Eso sería caer en lo mismo que se le ha criticado a otras naciones del mundo.

 

El  caso más reciente es el de Lázaro Rizo del Municipio Perico en la Provincia de Matanzas. Este   trabajador ha tenido que sufrir las humillaciones y prepotencia de sus jefes, en medio del silencio de la sección sindical que debe apoyarlo.

 

Otro caso similar fue el de Nereyda Estévez de Camagüey, quien con 54 años y más de 30 de servicios  en el Combinado Cárnico quedó disponible y su jefe no tuvo en cuenta las apelaciones que la obrera realizó a distintas entidades.1

 

Lázaro Rizo fue cocinero del politécnico Fabricio Ojeda de Perico, Matanzas hasta el primero de julio de 2011 en que fue visitado en su domicilio por el Director Municipal de Educación, el Jefe de Organización del Trabajo y los Salarios (OTS), y el Director del politécnico quienes le comunicaron que quedaba disponible.

 

El jefe de OTS le ofertó por escrito la plaza de sereno, y de manera  verbal las de jardinero y electricista. Cuando Rizo preguntó por qué había quedado disponible, el Jefe de OTS le dijo que podía reclamar al Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB).

 

Rizo entregó su reclamación al presidente de la OJLB  el 4 de julio. A continuación, se dirigió a la CTC municipal donde recibió la sugerencia de hacer una reclamación más detallada. Ese día dio a conocer su problema laboral al máximo dirigente político del politécnico quien dijo no saber nada al respecto.  El 5 de julio fue a la Dirección Municipal de Educación, con vistas a entregar la reclamación más integral, allí fue recibido por el jefe de OTS quien lo trató mal y le dijo que “no tenía derecho a entregar una nueva” (a pesar  de que los trabajadores tienen 5 días hábiles para hacerlo). Al fin, pudo entregarla el día 7.

 

Ese día 5, Rizo habló con tres miembros del Comité de Expertos de su centro laboral, todos le dijeron que no sabían sobre lo ocurrido, por lo que certificaron por escrito lo conversado. El 6 de julio Rizo se entrevistó con el secretario general del sindicato y tanto  este dirigente sindical como otro de la organización política de los más jóvenes del centro, le informaron y certificaron por escrito su desconocimiento.

 

Lázaro Rizo asistió a una reunión el 18, en la que participaron el director del politécnico, el de Educación del municipio, el Jefe de OTS así como los miembros de la Comisión. El Jefe de OTS volvió a decirle que quedaba disponible pero que podía asumir una de las ofertas laborales antes ofertadas, y expresó que la calidad de su trabajo no había sido la mejor y que se habían escuchado quejas. Rizo destacó que nunca le habían hecho ese señalamiento en sus evaluaciones y recibió la información de que podía reclamar de nuevo.

 

Ese día se dirigió a la CTC Municipal y se entrevistó con la dirigente que atiende Educación en  esta entidad a nivel provincial quien reconoció que se había procedido de manera incorrecta con él Cuando acudió a cobrar sus vacaciones  a finales de julio, no se las pagaron, ni le explicaron el motivo.

 

Más adelante, el Jefe de OTS le comunicó que no se le pagaban las vacaciones por estar él en un proceso de reclamación, sin embargo, en la CTC provincial le dijeron que ese procedimiento era una violación de lo establecido. Hasta el momento, este trabajador continúa afectado sin haber cometido ninguna indisciplina laboral. La  atención  que recibió, deja mucho que desear, y en nada se corresponde con lo establecido a tener en cuenta para los trabajadores que quedan disponibles. Las administraciones cometen evidentes violaciones laborales e imponen criterios subjetivos, no fundamentados.  

 

1 Director aplica medida arbitraria, artículo cuyo caso analizado apareció también en dicha Sección el 6 de agosto de 2011.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes